Platea cosechó un gran éxito este viernes con “Los 80 son
nuestros” en la segunda de las representaciones de la 31 Muestra Local de
Teatro José María Arcos de Tomelloso. El respetable se lo pasó bien con la
revisión de Alberto Palacios de una de las obras más emblemáticas de Ana
Diosdado, que marcó a una generación.
La juventud, esa época dorada y añorada, protagoniza una
obra que interpretaron actores jóvenes. Después de lo visto anoche, el teatro
aficionado tiene relevo en Tomelloso. Los jóvenes —y hay quien no aprende—
contradicen a cada paso que dan los inexorables mantras que les achacan, como
poco, desinterés por todo. Estos ocho chicos y chicas nos ofrecieron una gran
noche de teatro.
A pesar de ser viernes, el Marcelo Grande lucía un gran
ambiente. El público, especialmente el joven, respondió a la convocatoria. Con
cerca de un cuarto de hora de retraso, una voz en off con el “Bienvenidos” de
Miguel Ríos explica al respetable —como si ya no se supiera— los inconvenientes
de tener el móvil (un adminículo que se empezaba a usar cuando transcurre la
obra) encendido durante la representación.
“Every breath you take; every move you make…” canta Sting en
una de las más famosas canciones de Police que suena en una cochera la mañana
de la nochevieja de 1989. Un grupo de amigos, claramente “pijos”, hace planes
para la fiesta de fin de año una vez que cenen con sus padres. Desde el
principio sobrevuela el infortunio, hay latente una violación de la que nadie
quiere hablar claramente y, como consecuencia de ella, un ajuste de cuentas con
trágico final.
Los personajes se van presentando, Cris, a quien da vida
Alejandra Bonillo, es la concienciada de la pandilla, fue violada y no quiere
que se lo recuerden. Jose (Carlos González), el “loco” de la cuadrilla, un paranoico
que no acepta al diferente. Marí Ángeles, “la enana” (Cristina Carrasco), su
padre ha muerto en accidente de tráfico es uno de los personajes que nos cuenta
la historia. Sergio Piedra hace de Rafa, el más señorito de todos los señoritos
que forman el grupo. A Laura, desenfadada y superficial, la interpreta Alba
Crespo. Juan Gabriel (Fernando Redondo) es el Pepito Grillo de la pandilla.
Juan Descalzo hace de Chus, el hijo de tendero y, por último, Miguel, que no es
el yonqui que todos creen y que también nos cuenta la historia de esa
nochevieja.
Con esos mimbres, Platea y Alberto Palacios, homenajean a
una de las obras emblemáticas de los años 90 y, seguramente la más conocida de
Ana Diosdado. Por medio de flashbacks y flashforwards Mari Ángeles y Miguel nos
cuentan la historia de una fatídica noche que va a transformar las vidas de
todos. Como si el cambio de dígito en el guarismo del año fuese el paso del
Rubicón de una generación ilusionada con todo lo vivido y por vivir.
Los personajes, muy arquetípicos y bien definidos, nos dan
una idea de las inquietudes de los jóvenes de la clase a la que pertenecen (y
por extensión a toda la sociedad). El amor, la muerte, las diferencias sociales,
la sexualidad, las drogas, la democracia incipiente, el futuro o la lucha
generacional (según los mayores a los jóvenes que ahora tenemos 60 años no nos
interesaba nada ¿les suena?). Todo ello con un lenguaje claramente ochentero
que a muchos de los interpretes seguro que la primera vez que leyeron el texto le
sonó a chino.
El elenco de Platea mantiene el tipo ante unos diálogos
enrevesados, los actores son dinámicos, expresivos y sinceros en sus interpretaciones.
Se nota el gran trabajo previo y la mano del director. “Los ochenta son nuestros”
se nos pasa en un suspiro, nos da poca tregua, captando nuestra atención en
todo momento. Tal vez porque el periodista pertenece a esa generación de la
ilusión. Escenográficamente la obra está muy bien resulta con un decorado que
viene como anillo al dedo a la función.
Una gran ovación premió “Los ochenta son nuestros”, Platea,
con su director, tuvo que salir a saludar varias veces al proscenio. El público
se fue contento este viernes del Marcelo Grande.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 31 de Octubre del 2024
Jueves, 31 de Octubre del 2024
Jueves, 31 de Octubre del 2024
Jueves, 31 de Octubre del 2024
Jueves, 31 de Octubre del 2024
Jueves, 31 de Octubre del 2024