Romería

Alejandro Ramírez: «La Romería de Tomelloso cumple 80 años con la devoción a la Virgen de las Viñas como hilo conductor»

El presidente de la Hermandad relata a La Voz las principales novedades de la Romería 2024

Francisco Navarro | Martes, 16 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

A menos de quince días para la celebración de la Romería 2024, cuando la incipiente primavera estalla en los campos cercanos a Tomelloso, visitamos el Santuario de la Virgen de las Viñas. En el paraje de Pinilla se respira una paz inaudita, un silencio que se verá roto a partir del próximo 25 de abril con la celebración de San Marcos y continuará sin solución de continuidad hasta el domingo 28 por la tarde.

El mayordomo y las servidoras de la Virgen se afanan para que todo esté perfecto “el sábado 20 tiene que estar todo en perfecto estado de revista”. Pinilla está reluciente, exuberante y limpia. Es el lugar y el momento ideal para entrevistar al presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez Soriano. Charlamos en el recién remodelado jardín que hay tras el kiosco de las bebidas y helados. Ramírez nos cuenta las novedades de la Romería del 2024, la del 80 aniversario.

—Falta algo más de una semana para una nueva Romería de la Virgen de las Viñas, la del 80 aniversario. ¿Qué novedades más significativas presenta?

La novedad más significativa es esa, vamos a celebrar el 80 aniversario de aquella primera Romería, la que se tuvo lugar en mayo de 1944 y llovió tanto. En primer lugar, vamos a hacer una exposición conmemorativa a la que hemos titulado “Nuestra Romería”. Una muestra que incide en que la celebración romera es algo nuestro, nuestras tradiciones, nuestra cultura y, sobre todo, nuestra devoción. Lo que somos hoy se debe a la devoción de nuestros padres y abuelos, que han sabido trasmitirnos la fe en nuestra Patrona.

—¿En qué va a consistir la muestra?

—Se va a inaugurar este viernes 19 de abril en la Posada de los Portales y va a recrear momentos y vivencias de todos estos años, recordando a las personas que han participado en ellos. Queremos que sea una exposición significativa, para que cada tomellosero y tomellosera busque y se recreé en tantas y tantas romerías recuerdos, que encuentre ese momento de devoción hacia la patrona.

—¿Hay más novedades?

—Por primera vez el Pregón Musical va a ser un acto aparte que va a tener lugar el sábado 20 de abril en la parroquia de la Asunción. Será un concierto extraordinario con la Coral del Conservatorio y la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”, dirigidos por Marieli Blanco y Agustín Pradillos. Un recital en el que se van a unir las voces y los instrumentos para ofrecernos un repertorio mariano, como antesala al fin de semana siguiente.

—Una romería abierta a todo el mundo, ¿no es así?

—Es una celebración para todos, abierta a todo el mundo y dedicada a todos. Es la romería del pueblo de Tomelloso, de todo el pueblo. Y todo el pueblo quiere a su Virgen en las mismas condiciones y las mismas características.

—¿Se mantienen las novedades más recientes como el campeonato de tirachinas o el impulso a los concursos de arada y habilidad?

—Por supuesto, regresa el Campeonato Nacional de Tirachinas Deportivo. Y También, el concurso de pintura rápido para los más pequeños que organiza la Asociación Provincial de Familias Numerosas. Cumplimos 40 años celebrando los concursos de arada y habilidad. Este año le hemos querido dar distinción nacional para que puedan tener cabida participantes de toda España. Estamos preparando un Romería sublime, con mucha devoción, para todos.


—Tengo entendido que también se cumplen cuarenta años de otro hecho relevante, ¿nos lo puede adelantar?

—Cierto, hace cuarenta años de la retransmisión en directo por parte de Televisión Española de la eucaristía de la Romería de 1984. Hay un importante documento gráfico que se va a poder contemplar en la Posada de los Portales mientras dure la exposición. Va a ser nuestro pequeño regalo al pueblo de Tomelloso por este acontecimiento. Por otro lado, estamos trabajando para que alguna televisión venga a darle cobertura nacional a nuestra Romería.

—En ese sentido, ¿se sigue trabajando para que la Romería sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional?

—Por supuesto, no hemos dejado de trabajar por lograr esa declaración, que sería muy importante para nuestra fiesta.

—Y continúan los actos más tradicionales…

—Son los que nos sentencian como una Romería llena de tradiciones y de devoción a María. Volveremos a tener la oración ante la Virgen de las Viñas el sábado por la mañana. Está la tradicional Procesión de las Antorchas a la que viene gente de todos sitios a ver esa imagen de luz del sábado por noche. El domingo, el día grande, con nuestras inconfundibles reatas engalanadas. Este año van a ser cinco las que participen. Los grupos folklóricos, siempre presentes o la misa multitudinaria alrededor de la Virgen de las Viñas. Y, como no, ese repique de campanas que a las cinco de la tarde nos anuncia que la Patrona vuelve a su casa, a Tomelloso, para vivir intensamente el mes de mayo.

—Siempre parece que la Romería de la Virgen de las Viñas haya alcanzado su cénit y al año siguiente se vuelven a batir todos los récords, ¿cómo se logra esa proeza?

—Nuestras pretensiones para este año eran las de seguir engrandeciendo la Romería como lo vamos haciendo año tras año. Partiendo de la devoción a la Virgen de las Viñas, pero que sea una celebración multitudinaria. El año pasado batimos todos los récords y las previsiones de este año, peso a que hay un puente, son de seguir logrando metas. Muchas veces es complicado porque parece que ya se haya alcanzado el límite. Este año con las actividades que hemos programado vamos a conseguir llegar a muchas más personas que el año pasado. Un ejemplo de ello es la exposición, que va a permitir el acceso a la Romería a personas que no vienen a Pinilla. El cómputo de todas esas cosas es lo que hace que nuestra Romería siga creciendo, siempre sin perder de vista que el eje de la celebración es la Virgen de las Viñas.

—Adelantó a la prensa que se estaban cometiendo actuaciones en Pinilla, ¿estarán listas para la Romería?

—Tenemos varios proyectos que hemos ido llevando a cabo en los últimos meses. Arreglar los tejados, hacer el paseo de la parte de atrás, hemos habilitado nuevas salas para recoger la historia de la Hermandad. También hemos instalado nuevas farolas, hemos acondicionado el jardín que hay detrás del kiosco, hemos abonado todo el recinto y hemos cambiado los tubos del riego por goteo. Se ha acometido una importante actuación en la zona de la carretera con una limpieza a fondo y una plantación que mejora la imagen. Para Tomelloso Pinilla es un pulmón verde que nos toca mantenerlo a la Hermandad. Pero tiene el problema de que ese mantenimiento es muy costoso. Por eso es necesario agradecer a las personas que forman la Junta Directiva, ya que gracia a su trabajo y a la utilización de sus máquinas, en algunos casos, hemos podido acometer estas actuaciones de mejora.


—Toca animar a la participación en la Romería 2024…

—Animo a todo el pueblo de Tomelloso animo a vivir la Romería con devoción a la Virgen de las Viñas. Que se acerquen a ella con agradecimiento por el año que hemos vivido. Todo ello con mucha responsabilidad y compromiso, viviéndolo fraternalmente y en convivencia. Insisto en que nos unamos como hermanos en una celebración que es de todos los tomelloseros y que debemos cuidar y mantener. Es los más importante que tenemos en Tomelloso, la Virgen de las Viñas y nuestra Romería.

—Y, como es tradición, el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas acabará el último domingo de abril enfundado en una docena de camisetas.

—Estoy seguro de que voy a terminar la Romería con más de una camiseta puesta, o con el reconocimiento de alguna que otra peña… Cada uno desde su ser, con la edad que tiene, vive esta celebración intensamente. Así, tanto los jóvenes de las carrozas de verde que ya están metidos en faena con mucha ilusión, como las carrozas artísticas, la gente de reatas… Todo ese conjunto, incluida las camisitas, es lo que poco a poco va engrandeciendo nuestra Romería hasta convertirla en una de las más importantes de España.

—¡Cómo ha cambiado la Romería de la Virgen de las Viñas en estas ocho décadas desde aquella primera organizada por mujeres!

—Ha cambiado mucho desde 1944, pero lo que se mantiene y es el hilo conductor de la Romería es el amor a María y la devoción de nuestro pueblo a la Virgen de las Viñas. Gracias a esas mujeres y a las que les siguieron, hoy día podemos considerar a nuestra patrona como madre de los tomelloseros. Ha cambiado la forma de agradecer a la Patrona

—Para que puede llevarse a cabo la Romería de la Virgen de las Viñas es necesario el trabajo de muchas personas, ¿no es así?

—Detrás de la organización de una celebración con este volumen hay, efectivamente muchas personas detrás. Hay que agradecer a tanta gente como de forma desinteresada echa su mano, en muchas ocasiones desde la gratuidad para que esto salga adelante. A empresas patrocinadoras, instituciones, a muchos particulares, por supuesto, al Ayuntamiento de Tomelloso. Al mayordomo y las servidoras que este fin de semana están trabajando para que todo esté reluciente y bonito. Y, cómo no, a los miembros de la Junta Directiva, que cada uno en su campo trabajan día tras día, abandonando muchas veces sus labores diarias por dedicarlos a la Hermandad. 

1797 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}