Tomelloso

Una magnífica cantera de lectores

Womagis y Aba Yanay, los personajes de la escritora Marta Villegas, ponen broche a otro exitoso Juego Lector del Verano

La Voz | Jueves, 13 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Los niños y niñas de Tomelloso han batido records en la XIV edición del Juego Lector del Verano que ha finalizado hoy. Ciento treinta y dos participantes ha congregado este original juego que premia a los lectores que más libros “devoran” y que van apuntando rigurosamente en una cartilla. Algunos de estos intrépidos lectores se han leído más de treinta y seis libros en tan solo dos meses, tal y como ha revelado en la presentación del acto la directora de la Casa de Cultura, Rocío Torres que se siente muy orgullosa de la masiva acogida de la iniciativa, “ya que estamos formando una magnífica cantera de lectores. Era una gozada ver la ilusión con que los niños devolvían los libros para llevarse otros nuevos para leer”. De hecho, el salón de actos de la Casa de Cutura se ha quedado pequeño para la clausura que ha contado con la presencia de unos personajes muy especiales. Rocío Torres ha llamado a uno de ellos que, repentinamente, ha aparecido entre las butacas del público para regocijo y diversión de los niños que se lo han pasado en grande.   

 La escritora Marta Villegas  ha estado acompañada de su personaje de ficción Aba Yanay. Ésta es la  abuela de Womagis- el curioso e intrépido protagonista que da nombre al libro- y ella ha contado, entre otras cosas, de qué curiosa y divertida manera su nieto hace Magia y cómo los niños asistentes al acto también pueden hacerla…Este libro, el tercero en el curriculum de la escritora, cuenta con la particularidad de que es el primer libro que está escrito  en dieciocho idiomas diferentes. Toda una novedad que permitirá a los lectores de Tomelloso  aprender palabras y frases en idiomas tan desconocidos como el coreano, el chino, el ruso, el turco, el hindi  o el suahili por poner algunos ejemplos. Algunas personas han adquirido el libro antes y al final del acto y  la escritora se lo ha dedicado amablemente a quienes se lo han pedido.

“Con este trabajo tenemos en un mismo libro todas las posibles combinaciones”, ha manifestado Marta Villegas. “Al estar escrito en 18 idiomas diferentes el libro, potencialmente, podría llegar a 4.000 millones de personas. El libro realza el valor de la palabra, gracias a un mago que va creando palabras, luchando frente a una sombra que las contamina. Se trata de enseñar a los niños el valor de lo que dicen. Por este motivo al final del libro hay una aparado de actividades en los que se invita a los niños a que inventen un nuevo idioma. El título del libro, Womagic, se traduce al castellano como magos de las palabras”, ha explicado.

Villegas ha restado importancia a la dicotomía que suele existir entre libros de papel y los electrónicos. “Todo es compatible y todo contribuye a la adquisición de cultura. El formato no importa. El libro electrónico tiene la ventaja de que no ocupa espacio, pero siempre queda el encanto del libro o el cuento en papel que jamás desaparecerán. Es algo parecido a cuando nación la televisión que para muchos suponía el final de la radio, pero el tiempo ha demostrado que no fue así”.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Raúl Zatón, que ha expresado su satisfacción y orgullo por el desarrollo de una actividad que “año tras año va superando records. Los niños están encantados con este juego y la mejor prueba es la gran asistencia a este acto final donde premiaremos a los mejores lectores. Algunos de ellos han rellenado varias cartillas, lo que dice mucho de su inquietud y ganas de aprender”. Zatón también ha celebrado que Tomelloso sea una de las ciudades que más lectores congrega en este original juego que “hemos terminado a lo grande, con una magnífica escritora y un gran libro escrito en dieciocho idiomas diferentes”.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1937 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}