Economía

El precio del melón repunta en la recta final de la campaña

Noemí Velasco / Lanza | Jueves, 27 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La disminución del volumen de melón listo para cortar ha tenido un efecto directo en los mercados. En tan solo una semana el melón de categoría extra ha subido 14 céntimos el kilo y sigue al alza. Los agricultores esperar equilibrar los beneficios y costes con las cotizaciones del final de campaña, después de semanas de pérdidas

El precio del melón y la sandía de La Mancha ha empezado a repuntar en la recta final de la campaña. En tan solo una semana el melón de categoría extra ha subido 14 céntimos y la sandía negra sin pepitas de primera categoría 12. La disminución del volumen de melón listo para cortar ha tenido un efecto directo en los mercados.

Después de 25 días con el melón por los suelos, los agricultores esperan equilibrar la balanza en las últimas semanas. La temporada comenzó con precios positivos por encima de los 55 céntimos el kilo de melón extra para los productores, pero en las últimas semanas ha estado a mitad de los precios de coste.

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, confirma que los agricultores han tendido en los últimos años a distribuir la siembra en tres tandas, aunque aquellos que hayan focalizado su producción en agosto tendrán pérdidas.

Dificultades para encontrar melón extra

El aumento de los precios que reciben los agricultores en lonja está directamente relacionado con las “dificultades para encontrar melón extra”. Al igual que “durante los 20 días de agosto había el doble de oferta que demanda”, ahora existe el riesgo de que la gran distribución quede “desabastecida”.

Las oscilaciones de precios en función de las leyes de la oferta y la demanda afectan a toda la fruta como producto perecedero, y al igual que el melón “cayó en picado” en agosto, ahora va al alza. La lonja refleja las cotizaciones predominantes de la semana pasada y este jueves el precio del melón extra ya está por encima.

Según los datos de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, reunida este miércoles en Manzanares, el melón extra cotizó entre 0,30 y 0,34 euros el kilo la semana pasada. Por su parte, el melón de primera categoría osciló entre 0,20 y 0,22 euros el kilo, y el de segunda cateogría entre 0,14 y 0,17 euros el kilo.

Asimismo, la sandía negra sin pepitas de primera categoría y la blanca de primera viajó de 0,25 a 0,28 euros el kilo, mientras que la negra sin pepitas de segunda categoría de 0,14 a 0,18 euros el kilo.

En la agricultura “hay que hacer medias de 3 a 5 años”

Los agricultores manchegos, localizados en un 80 por ciento en el entorno de Membrilla, Llanos, Argamasilla de Alba y Villarta de San Juan, sembraron este año la misma cantidad de hectáreas del pasado, que estuvo “muy equilibrado” en oferta y demanda, sin embargo, el tiempo adelantó una de las siembras y la excesiva producción saturó los mercados.

Cristóbal Jiménez advierte que “este año ha venido el tiempo de tal manera que, lo que debería haber salido en mes y medio, ha salido en 20 días criminales”.

El balance de la campaña dependerá de la distribución que hayan hecho los agricultores de sus siembras, aunque Cristóbal Jiménez destaca que “en la agricultura hay que hacer medias de 3 a 5 años”, ya que depende de muchos factores.

Para hacer frente a las oscilaciones, el presidente de la interprofesional destaca que solo existen dos fórmulas: “retirar del mercado el producto o exportarlo”. De ahí que una de sus grandes defensas sea vertebrar el sector para defender los intereses del agricultor frente a la gran distribución.

El precio no subirá para el consumidor

Al igual que cuando los precios estaban en mínimos el consumidor no apreció un significativo cambio en la cesta de la compra, Cristóbal Jiménez cree que “tampoco habrá una subida de precios”. “El diferencial no tiene un reflejo al 100 por cien en el consumidor”, señala.

De hecho, es uno de los “lamentos” de la interprofesional, ya que, si la bajada de precios para el agricultor hubiera ido paralela a una disminución en el supermercado, “podría haber producido un aumento del consumo”.

En estos momentos los melones y las sandías que salen al mercado son los últimos plantados. Los agricultores de La Mancha han conseguido alargar la producción durante tres meses y hasta finales de octubre serán los únicos en la tienda. El producto procedente de Brasil hará después el relevo.

1401 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}