Opinión

Carreras

El aficionado fiel | Viernes, 5 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Maratón fue una batalla que tuvo lugar en una mañana de mediados de septiembre del 490 a.C. entre los griegos y persas en Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros al noreste de Atenas. Se libró entre las fuerzas griegas y sus aliados, bajo el mando de Milcíades, y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I y los comandantes Datis y Artafernes.

La victoria de los griegos sobre los persas marcó un punto de inflexión crucial en la evolución de la historia militar griega, porque esta batalla en la llanura de Maratón supuso el fin de la invasión persa.

Los griegos, armados con cascos, armaduras pesadas, escudos, lanzas y espadas, golpearon violentamente los flancos persas. Durante esta batalla, Milcíades dirigió a sus 10.000 atenienses a la victoria frente a la infantería de 20.000 persas. Los persas, viendo el ataque por sus flancos, se dirigieron hasta allí, engañados por el general griego, quien cargó por el centro con sus hoplitas.

Antes de ser completamente envuelto, las tropas persas se separaron y comenzaron a correr hacia sus barcos de guerra. Los derrotados persas llegaron a alcanzar las naves, pero más de seis mil soldados de infantería fueron masacrados, frente a los 200 hoplitas que causaron baja entre los griegos.

Según cuenta la leyenda, un mensajero ateniense fue enviado desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega. Corrió los poco más de cuarenta kilómetros que separan la llanura de la capital griega. Al llegar, anunció la victoria de su ejército, y luego murió por agotamiento. Es así como nacieron las célebres carreras de marathon en el mundo moderno.

Aunque está mítica carrera es la reina de las pruebas de las carreras de fondo del atletismo, debido al desgaste y la optima preparación física que requiere se organizan  numerosas pruebas como la media maratón, los 10 km., los 5 km…

Este tipo de pruebas son absolutamente sacrificadas, en ellas los deportistas no solo se enfrentan a otros deportistas sino contra uno mismo, para intentar bajar el tiempo en el que recorrer la distancia, en los deportes de equipo, si uno o una del equipo no está bien un día los compañeros pueden suplir y resolver el partido con solvencia, en los deportes individuales no se puede dar el supuesto anterior, si un día no está bien uno/a no está bien y la prueba será un fiasco.

En Tomelloso siempre ha habido grandes corredores de fondo: los míticos Rafael Gallego o Tomas Labrandero, el incombustible Cipri, que enlaza momentos pasados con los actuales representados por Pablo López, o Antonio Benito deportista de élite de triatlón que promete grandes éxitos, entre tantos y tantos otros corredores y corredoras que participan en esas grandes competiciones y maratones que se organizan por todo el mundo. Además, Tomelloso desde años inmemoriales ha organizado grandes carreras, recordemos que el decano del Duatlón regional es el de Tomelloso o la carrera de romería que antiguamente salía desde los paseos de Antonio Huertas y llegaba hasta el mismo Santuario de la Virgen. Actualmente cada vez se organizan más carreras en el que destaca tanto la organización como el nivel de los deportistas que se asoman por aquí, como por la gran cantidad de personas que participan, haciendo del running un deporte de moda entre personas de todas las edades.

1083 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}