Tomelloso

“Poesía es lo que te sale de las tripas y el corazón y lo conviertes en poema”

La Casa de la Cultura acogió este viernes la presentación de libro “Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía”, de Amador Palacios

Francisco Navarro | Sábado, 6 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El salón de actos de la Biblioteca Francisco García Pavón de Tomelloso acogió este viernes la presentación de libro “Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía”, de Amador Palacios. El acto fue presentado por el poeta Manuel Juliá y contó con la presencia del autor, del propio Dionisio Cañas, el concejal de Cultura. Raúl Zatón, la diputada provincial, Noelia Serrano. Asistieron a la presentación, el concejal de Ciudadanos, Miguel Benito y un buen número de personas.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, destacó la importancia que para la Biblioteca Municipal y para Tomelloso representa la presentación del magnífico libro que Amador Palacios que nos acerca un poco más a Dionisio Cañas. Tras dar la bienvenida a los asistentes, Zatón, mostró su orgullo porque Tomelloso siga siendo un importante centro de la cultura. El concejal felicitó a Palacios por “esta gran obra”, un autor que es gran amigo de Tomelloso, señaló Zatón, que ha sido premiado en la Fiesta de las Letras y en el Certamen “Virgen de las Viñas”   

La poesía de Dionisio Cañas te toca, es conmovedora

Manuel Juliá recordó como impactó la poesía de Dionisio Cañas en su persona, antes de conocer al poeta. “Después, cuando lo conoces —señalaba Juliá— vuelve a surgir la llama, descubriendo en su obra detalles que antes no percibías”. El presentador mostró su alegría por la cita de Adonis con la que Palacios abre el libro (“La poesía es lo opuesto al espíritu religioso…), ya que refleja la condición de la poética, “el ser humano, como una suerte de Prometeo, enfrentado a la realidad contradictoria.

ob.imagen.Descripcion

Juliá distingue dos tipos de poetas “lo que me conmueven y los que no”. La poesía de Dionisio Cañas (su amigo, ambos se tratan de hermano) te toca, es conmovedora. Su escritura, la de Dionisio, te lleva al límite “gracias al amor que le tiene a la poesía”. En Cañas están unidas vida y literatura, su poesía es vital, dijo Manuel Juliá.

El poeta enunció seis características de la obra de biografiado. La primera, la tensión permanente entre literatura y realidad. Dionisio Cañas no ha asumido la historia de la poesía española, se ha alejado de las modas y grupos, ha sido un “poeta isla”. El universo poético de Cañas es expansivo, continuó detallando. Otra circunstancia de la obra de Cañas que llama la atención a Juliá es que hace “poesía total”, unida al arte, al pensamiento o a la gente. El dualismo cosmovisionario es para el presentador otra de las señas de la obra del biografiado, uniendo vida y poesía. La importancia del lugar, dando vida al sitio que ocupamos y éste acogiéndonos íntimamente. Y, por último, la muerte, como momento en el que todo se acaba y viene algo mejor.

Vida y obra relacionadas

El autor de  “Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía”,  de Amador Palacios, aseguró que en el libro, además de hablar de la vida del biografiado, indaga en su obra. Eso es algo que no es complicado, dado que la obra de Dionisio y su vida están muy relacionadas. A la vez —y para Palacios es un acierto del libro— presenta una antología bastante copiosa de sus textos que sirva como introducción para entrar en la obra de Cañas. El relato de la obra que se presentaba este viernes, está guiado por el cariño que Palacios profesa a Cañas, pero llevado a cabo con la mayor objetividad posible, señaló el autor. Palacios destacó en Dionisio la sinceridad y la valentía, además del sentido de la amistad y el amor a la cultura.

ob.imagen.Descripcion

          

Noelia Serrano agradeció el trabajo que hace el Ayuntamiento de Tomelloso por reconocer a sus grandes autores y artistas que tiene la localidad. Calificó de muy humana la presentación del libro de Palacios, una circunstancia que demostraba los grandes escritores que había esta noche en el estrado. Serrano destacó la apuesta de la Diputación de Ciudad Real, a través de la BAM, para apoyar a esos autores, que de otra forma no verían reconocida su labor. Esa apuesta se ve reflejada con una a importante cantidad de dinero, de más de 100.000 euros, para sacar adelante esas obras.

“Mi estilo es la vida”

El último en tomar la palabra fue el biografiado. Dionisio Cañas, fiel a su espíritu crítico y reivindicativo, dijo a los políticos presentes, refiriéndose a los creadores, “no esperéis que vayamos a vosotros, venid a nosotros”. Cañas aseveró que el protagonista de la noche era Amador Palacios, que ha dedicado mucho tiempo a escribir de él, a hacer la biografía de alguien vivo. “Espero que no sea una premonición”, dijo.  Ha sido una experiencia agradable pero traumática a la vez. “No soy nada ejemplar”, aseguró, pero en el libro de Palacios se puede encontrar un estupendo análisis literario de su obra.

El impacto de su visita a la isla de Lesbos en plena crisis de los refugiados le hizo abandonar la poesía, “La noche de Europa” es su último poemario. Aclaró que la experiencia, en su caso, es un detonante que lleva a escribir un poema. Cañas considera que hay poetas y “literatos”, y para él la poesía no tiene nada que ver con modas y lo que se vende. Poesía “es lo que te sale de las tripas, del corazón y lo conviertes en un poema”. En otro momento de su charla, Dionisio señaló que “mi estilo es la vida”.

Explicó que es hijo de unos pequeños agricultores de Tomelloso “yo no estaba destinado a ser poeta”, pero su familia emigro a Francia y ahí cambio todo. Conoció —fue relatando— a José Olivio Jiménez, su mentor y pareja durante doce años y recupero el español. En Nueva York se separó de la poesía Española de aquellos años, Estrujenbank y los años 80 y 90 fueron fundamentales para su estilo. El 11-S y su regreso a Tomelloso fueron otro hito. Ya en La Mancha le vino el interés por el mundo islámico, por el sufismo y “mi poesía refleja esos cambios”. Explicó, para acabar que, “la vida está en mi poesía, pero no de manera obvia”.

1818 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}