Tomelloso

El Eladio Cabañero participa en un apasionante proyecto de ciencia ciudadana

El objetivo es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente y para ello se trabaja con un organismo modelo en genética: Drosophila melanogaster

La Voz | Lunes, 8 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

En octubre de 2016, el IES Eladio Cabañero inició su participación en un apasionante proyecto de ciencia ciudadana,  en el que participan  profesores y alumnos de Biología de dos institutos españoles, el instituto tomellosero y el IES José de Mora en Baza (Granada). Así  realizaron las primeras colectas de moscas, su clasificación y la preparación para su posterior secuenciación. 

El proyecto es una oportunidad única para vivir la ciencia desde primera línea, conocer los entresijos de un proyecto de investigación líder y puntero en Europa, y colaborar en su desarrollo. El objetivo del proyecto científico es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente y para ello se trabaja con un organismo modelo en genética: Drosophila melanogaster.

Profesores del centro explican que “entender esta adaptación proporciona una información muy valiosa para la biología para poder comprender cómo los organismos se adecuan a nuevas condiciones, a nuevos escenarios biológicos. Entender cómo ocurre el proceso de la adaptación puede ayudar a entender, por ejemplo, cómo los virus pueden infectar nuevos huéspedes o las bacterias pueden resistirse al efecto de ciertos antibióticos, cómo algunas células pueden adaptarse y resistir, por lo tanto, a tratamientos de quimioterapia o cómo las plagas pueden adaptarse y acabar resistiendo al efecto de ciertos insecticidas. La información extraída de la comprensión del proceso de la adaptación puede tener potencialmente implicaciones muy relevantes, de gran impacto económico y social en áreas como la medicina, la sanidad o la agricultura•

Este proyecto forma parte de La primera red europea de ciencia ciudadana en genómica de la adaptación del grupo de Genómica Funcional y Evolutiva del Instituto de Biología Evolutiva (grupo de investigadores del CSIC-UPF liderado por la  Dra. Josefa González) y “La Ciència Al Teu Món”, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigaciones (ERC)

El curso pasado el Eladio Cabañero también participó en el proyecto recogiendo y clasificando D. melanogaster y D.simulans. En junio, los profesores del Departamento asistieron y participaron como ponentes del Curso “Teach and Fly” en Barcelona, al que asistieron profesores de diversas localidades españolas que desean participar en el proyecto, de esta forma el Instituto  se consolida como la referencia y el modelo para aquellas nuevas localidades y centros educativos que se sumen a la experiencia,  no sólo en España sino también en el resto de Europa. Es un proyecto de Ciencia ciudadana que pretende implicar al mayor número posible de personas, porque colaborando entre todos podemos agilizar el trabajo de los investigadores y hacemos que la ciencia avance más rápido.

Durante este curso, y ya es el tercer año, el Instituto Eladio Cabañero mantiene su implicación en este proyecto de ciencia ciudadana. Participarán alumnos de Biología de 1º Bachillerato en la recogida y clasificación de muestras, con el objetivo de que los alumnos se formen como futuros científicos y puedan, a su vez, contagiar el espíritu científico y compartir sus hallazgos con vecinos y amigos de la ciudad.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2880 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}