Deporte

“Estoy agradecidísimo del apoyo que he encontrado en Tomelloso”

El ex campeón de Europa, Roberto Parra, uno de los grandes valedores de la 10K, analiza todos los detalles de la gran carrera del próximo domingo

La Voz | Miércoles, 10 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

A solo cuatro días de la 10K, La Voz de Tomelloso ha entrevistado a uno de los grandes valedores de la carrera, el ex  campeón de Europa, Roberto Parra. Con él hemos quedado en el Orbe Kitchen Bar, templo gastronómico de moda en la ciudad, ubicado precisamente en una de las arterías por donde pasará la 10K, la calle Doña Crisanta. Con el talante jovial y cercano que siempre le acompañan, Parra nos ha desvelado los entresijos de la organización de una prueba que reunirá a más de dos mil  participantes, entre las categorías absoluta y las de menores. Como decían los antiguos guerreros, “la suerte está echada” y los organizadores confían que la carrera supere el alto listón que dejó la primera edición del año pasado.

-Después de meses de intenso trabajo, ha llegado la hora de la verdad, ¿cómo ha quedado finalmente la inscripción de atletas?

-En la 10K nos iremos a los ochocientos atletas, mientras que en las categorías menores, tenemos más de mil quinientos inscritos, una pasada. El año pasado tuvimos unos 1.300 entre la 10K y los infantiles; este año nos vamos a más de dos mil.  La participación sube porque vendrá gente de las localidades cercanas y está gran participación nos ha obligado a poner en marcha algunos cambios organizativos.  El circuito lo ampliaremos para que no se produzcan alcances. 

-En la participación de la 10K están en números similares a los del año pasado, ¿esperaban, quizá, algo más?

-Hay que tener en cuenta que en solo dos ediciones ya ha habido un cambio de fecha, y eso supone un riesgo. Hemos estado expectantes sobre cómo iba a leer la gente lo del puente del Pilar. Pero sabemos que el ochenta por ciento de los participantes del año pasado fue de Tomelloso y el puente también puede jugar a favor en el sentido de que mucha gente regresa a la ciudad para pasar estos días. Ya nos han catalogado como la mejor carrera de Castilla-La Mancha y este es un proyecto a largo plazo en el que todavía hay que ir afinando muchas cosas hasta dar con la fórmula óptima.

-¿Cuántas personas se dedicarán a las labores organizativas de la 10K?

-En el comité técnico estamos cerca de veinte personas, pero sumando todos los voluntarios nos metemos en más de cien personas. Y luego contaremos con el apoyo de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil. 

-¿Conocen la previsión del tiempo para el fin de semana?

-El tiempo es siempre la gran incógnita, hace unos días teníamos previsiones de tiempo bueno, pero curiosamente hoy (Roberto mira el teléfono) dan algo de lluvias, esperemos que esto cambie. Está claro que un buen día ayuda al lucimiento de la carrera. Si llueve están incómodos los atletas, los espectadores…todo el mundo, pero bueno esto es deporte al aire libre y hay que estar preparados para lo que venga.

-Ricardo Serrano, el vencedor del año pasado, competirá de nuevo…

-Sí, viene Ricardo Serrano y también Jesús Olmo, que son atletas de una gran proyección. Como la carrera está homologada vienen persiguiendo la marca que puedan acreditar luego en otras grandes carreras, como la vallecana, Santa Pola, o cualquier otra de las importantes que se corren en España. Habrá también un toque de calidad con atletas españoles de origen marroquí. La carrera tiene un marcado carácter popular, pero con unos jugosos premios que son también un buen reclamo para atletas de nivel. 

-Una pena que no puedan estar presentes atletas de la localidad como Pablo López o Antonio Benito que ahora están lesionados…

-Pablo López es un fijo en estas carreras y es una baja sensible porque la gente siempre quiere verle. Lo mismo ocurre con Antonio Benito. Lo que hace falta es que ambos se recuperen bien de sus dolencias y sigan adelante.

-La presencia de atletas de gran prestigio internacional como Fabián Roncero y Jesús España será todo un lujo, ¿no cree?

-Siempre intentamos montar actividades que vayan más allá de la carrera para incentivar que la gente venga ya el sábado y pernocte en la ciudad. Empezamos el año pasado con todo un campeón del mundo como Martín Fiz y seguimos ahora con otro grande como Fabían Roncero, que consiguió record de España, record de Europa y le faltó muy poco para batir el record del mundo. Ha sido reconocido el con el Premio Príncipe de Asturias que son palabras mayores. Nos va a contar sus experiencias y los valores que defiende en una charla coloquio que será muy interesante. Y luego estará Jesús España en un momento crucial de su vida, porque se retira. Un atleta ejemplar, muy versátil, que ha ganado a auténticos monstruos del atletismo. Y, por supuesto. no se nos puede olvidar que contaremos con otro campeón del mundo, Cipriano Benito, que representa el triunfo de lo cotidiano, de la constancia, de un tipo que es auténtico y por eso todos hemos saboreado y disfrutado tanto lo que acaba de conseguir. Habrá una sorpresa muy bonita para él.

-¿Está satisfecho con la respuesta que ha encontrado en Tomelloso a la hora de organizar la carrera?

-Estoy agradecidísimo del apoyo que he encontrado. He comprobado en primera persona el espíritu emprendedor de la gente de la ciudad. Conocía magnífico trabajo deportivo que está desarrollando el A.C. Manchathón, pero no sabíamos cómo podía resultar en el plano organizativo. Pero hemos encontrado muchas facilidades, desde el Ayuntamiento, el club y también de los comerciantes y empresarios que nos han ofrecido una respuesta maravillosa. Nosotros hemos tratado de responder de igual manera y hemos sido cautos en las exigencias. Los voluntarios de Kirira también han tenido un comportamiento espectacular. Hay un gran equipo y por eso las cosas marchan bien, aunque siempre hay margen de mejora.  La espectacular participación que habrá en las categorías de menores es un síntoma que dice que vamos por buen camino. La verdad es que estamos muy contentos.

-¿Cómo nace y que servicios ofrece Parma Sport, la empresa que usted dirige?

-Es una empresa que nace conmigo cuando estaba en la alta competición, con el objetivo de explotar los derechos de atletas y lógicamente míos, tocando contratos de publicidad, marketing y también la gestión de eventos deportivos. La empresa estuvo en stand by un prolongado periodo de tiempo, porque estaba en otras cosas; Adecam, la Fundación de Cultura y Deporte, mi cargo de director general de Deportes de Castilla-La Mancha, funciones que me permitieron aprender a tocar el deporte desde prismas muy diversos. Ahora está a pleno rendimiento y le vemos mucho recorrido porque ya nos están encargando la organización de eventos en pista, mitines, campus y más cosas.

-Manchatón ha sido un gran aliado para que todo esto funcione bien, ¿no es así?

-Sin el club nada de esto hubiera sido posible. Tiene un capital humano impresionante, empezando por Fran Fernández que ha implicado en el running a gente que no había hecho deporte nunca gracias a ese magnífico programa que es el Start to Run. En algún momento se tiene que producir un reconocimiento a su persona por todo lo que ha hecho. Ha generado mucha ilusión por el deporte.

-Me va a permitir que miremos atrás en esta última pregunta de la entrevista, ¿cómo ve después de tanto tiempo aquella etapa plagada de éxitos que protagonizó en el atletismo de élite?

-Aunque hubo momentos muy amargos, aquella experiencia fue muy enriquecedora,  por los éxitos logrados y por la gente con la que me pude relacionar. Trabajé mucho para llegar al deporte de alto rendimiento y hoy  día me suelo presentar como un ex atleta de élite. Aquello fue una gran escuela para mí, que me dio solvencia para mi vida posterior, ya que he sido gestor deportivo, he estado en política dirigiendo el deporte de la región, también en el ámbito federativo, en fundaciones... He estado en muchos lados de la misma mesa. Disfruto mucho cuando voy a los colegios y les cuento a los niños todas aquellas cosas que pude lograr a base de tesón,  el talento que pude aportar y el apoyo de mucha gente que me ayudó. He estado en dos Juegos Olímpicos, me gane el pasaporte para otro, y todo esto me gusta compartirlo con la gente.


3806 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}