Deporte

Esperanza Sánchez conquista su noveno campeonato nacional de dardos

La tomellosera, que ha triunfado en Mojacar, resalta la complejidad de un deporte que “no es un simple juego de bar”

Carlos Moreno | Miércoles, 10 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}} Esperanza Sánchez junto a una de las dianas de su bar Esperanza Sánchez junto a una de las dianas de su bar

Esperanza Sánchez Lara acaba de conquistar su noveno campeonato nacional de dardos disputado en la localidad almeriense de Mojacar.  Organizado por  la AND (Asociación Nacional de Dardos), Esperanza ha competido en la categoría absoluta femenina demostrando ese temple de nervios y tranquilidad que le hace superar a las rivales que se encuentra en el camino.  Esperanza atesora también varios subcampeonatos, además de un tercer puesto en un torneo internacional que reunió a las 16 mejoras jugadoras del país y en el cual también entraban Portugal, Andorra e Italia como país invitado.

Los éxitos han seguido porque hace poco ganó una competición de ámbito europeo en la ciudad holandesa de Eindhoven. Todos estos méritos le valieron a Esperanza Sánchez para ser distinguida en una de las Galas del Deporte que anualmente organiza el Área de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso, algo que agradece si bien reprocha cariñosamente que “no se explicaron bien los logros que había conseguido”. 

Esta tomellosera  regenta el Bar JJ Academia de Billar que antes fuera de su padre, el siempre recordado José María Sánchez, cultivó pronto la afición a los dardos, precisamente, por esa estancia en el bar de la familia en el que siempre hubo dianas. “Empecé a jugar en el año 2009. El bar lo tuvo primero mi padre, luego mis hermanos y ahora lo llevo yo, con la ayuda de mi marido. Él juega también, pero en un plan menos competitivo, Él se ha animado de verme a mi jugar”

Esperanza Sánchez asegura que una buena jugadora de dardos tiene que “tener mucha precisión y puntería, algo que se consigue con entrenamientos, mucha concentración y sabiendo controlar los nervios. Los entrenamientos te dan mucha confianza, yo juego todos los días, a excepción de los lunes que es cuando cierro el bar. Incluso, trabajando, cuando no hay mucha gente, me pongo a tirar”. Sobre la mecánica de las competiciones explica que “en todas hay dos juegos, el cricket y el 501. En el primero, que es el más conocido, se trata de ir cerrando números y el que más puntuación consigue es el ganador;  en el segundo empiezas con 501 y vas descontando hasta que lo cierras. Se puede complicar si tienes que abrir o cerrar el doble, entre otras variantes”, -explica-. 

Esperanza no tiene predilección por una de las modalidades. “He ganado en las dos, y yo creo que va por rachas. Creo que cuando estoy más floja se me da mejor el 501 que es más sencillo, en el criket interviene más la estrategia. Ya no solo se trata de hacer puntos, sino de ir cerrando números al otro jugador”, -señala-.

La rival más encarnizada de Esperanza, es la valenciana Mila Martínez, a la que considera “la mejor jugadora de España. Le he podido ganar alguna partida aislada, pero en una competición larga me gana siempre. Lleva toda su vida jugando y ha llegado a ser campeona del mundo en Las Vegas”.

Además de competir, Esperanza Sánchez está promoviendo en su bar diversas competiciones “para que la gente disfrute de este deporte y no se pierda. Hace unos años era una locura el tema de los dardos en Tomelloso, pero ahora no juegan en la ciudad más de veinte personas".  Al msmo tiempo explica que hay campeonatos presenciales  y también otros que se pueden disputar vía on line, "con lo cual te puedes enfrentar a un jugador de cualquier lugar del mundo. Hay muchos japoneses y americanos que juegan, también alemanes, holandeses, chinos…y por supuesto los ingleses que fueron los inventores y juegan con la diana de pelo que es otro mundo. La diana es mucho más pequeña y el aro central es tan pequeño que para acertar  hay que tener mucho nivel”.

Esperanza Sánchez recalca que los dardos son un deporte. “Mucha gente no lo asocia como tal, lo considera un simple juego de bar, pero es un deporte que tiene mucha complejidad, donde intervienen aspectos como la precisión, los nervios, la concentración o la estrategia. En el campo profesional hay que valorar a los que ganan, porque hay gente muy buena jugando”.

La nueve veces campeona de España no se olvida de agradecer el apoyo de sus patrocinadores; Vicente Martinez Onsurbe, abogado de Tomelloso y a Conection Darts , “que han confíado en mí”. También tiene palabras de elogio para uno de sus discípulos, Rubén Rodríguez Lobato,  “que lleva solo dos años jugando y el año pasado logró ser campeón de España en la categoría más baja y este año ha quedado subcampeón, subiendo ya dos categorías. Está experimentando una progresión que tiene mucho mérito”, -concluye-.


  


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
4499 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}