Castilla-La Mancha

Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 17% en 2017 en C-LM,

La Voz | Jueves, 11 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 17 por ciento en el año 2017 en Castilla-La Mancha, la cifra más alta del quinquenio 2013-2017, y "particularmente es preocupante en lo que se refiere a las conductas que se proyectan sobre menores de 16 años".

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, que ha comparecido en las Cortes regionales para dar cuenta de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2017.

En la propia Memoria, recogida por Europa Press, se indica que junto con los delitos contra la vida, los secuestros y los robos con violencia, puede decirse que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son las conductas que más preocupación despiertan, y más inseguridad producen, en la sociedad.

De hecho, tipos penales como la agresión sexual y la violación, prostitución, pornografía infantil, corrupción de menores y delitos sexuales contra menores de 16 años, presentan en 2017 las cifras más altas de los referidos cinco años, siendo especialmente relevante el incremento de los delitos que tienen a los menores como víctimas.

En estos casos, según apunta la Memoria, la práctica de prueba anticipada es una herramienta procesal imprescindible para evitar la doble victimización, procurando que las declaraciones vayan precedidas de informes médicos y psicológicos.

En definitiva, la declaración de estas víctimas ha de rodearse de todos los elementos necesarios para evitarles los perjuicios derivados de su enfrentamiento en la vista oral con el presunto agresor.

En todo caso, el porcentaje de incoaciones por hechos de esta naturaleza supone un 1 por ciento de la totalidad de las diligencias previas registradas (59.263), lo que da idea de la escasa incidencia cuantitativa de estas conductas ilícitas, pese a su gravedad cualitativa, en la evolución anual de los procedimientos criminales.

CASOS RESUELTOS

El número de casos resueltos por sentencia dictada en causas por delitos contra la libertad sexual viene siendo relativamente alto, tendencia que se mantiene en 2017, en que se han dictado 87 sentencias por delitos de esta clase, muchos de ellos (11) por la modalidad más grave de agresión sexual o violación.

La mayoría de las diligencias previas incoadas se tramitan después como procedimiento abreviado --116--, quedando reducidos los casos de juicio rápido (11) para algunos supuestos de abuso sexual y exhibicionismo.

La Memoria destaca también que casi la mitad de los 72 procedimientos ordinarios por delitos muy graves incoados en Castilla-La Mancha durante 2017 lo fueron por delitos contra la libertad sexual (32).

A su vez, los escritos de acusación presentados ascendieron a 103 y las medidas de prisión provisional adoptadas se cifraron en 10.

1137 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}