Opinión

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018 con “una de romanos”

Daniel Cuadrado Morales | Martes, 16 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El autor valenciano, de 51 años, recibió anoche el Premio Planeta 2018, el galardón mejor dotado de la literatura en castellano, gracias a nueva novela titulada “Yo, Julia”.

Ser escritor no es fácil. Ser un escritor de éxito es prácticamente imposible. Y ser un escritor de éxito, realizando novelas históricas podría considerarse un sueño inalcanzable (y créanme que lo digo con conocimiento de causa). Santiago Posteguillo ha conseguido todo eso, y más aún: gracias a sus fantásticas obras ha revolucionado el género histórico en España, enganchando a jóvenes y mayores que devoran las páginas de sus libros.

En 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, narrando la vida de Publio Cornelio Escipión, apodado “el Africano”. A esta obra le siguieron otras dos, completando la trilogía: Las legiones malditas y La traición de Roma. El éxito de estos libros le catapultó a la fama y le consagró como un autor superventas en la novela histórica. En 2011, Santiago, de la mano de la editorial Planeta, lanzó la primera entrega de su segunda trilogía, Los asesinos del emperador, seguida de Circo Máximo La legión perdida, basadas en la vida de Marco Ulpio Trajano, un hispano que llegó a ser emperador de Roma, y que además ha pasó a la historia como el mejor de los Césares. Por si fuese poco, Santiago ha publicado tres obras de relatos cortos sobre los grandes autores de la literatura universal: La noche que Frankenstein leyó el Quijote, La sangre de los libros y El séptimo círculo del infierno. Todo esto lo ha realizado sin dejar su trabajo como docente de literatura inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón.

Su trayectoria está marcada por multitud de premios, conferencias y cursos impartidos a lo largo del mundo. La calidad de sus obras, a pesar de su volumen, es indiscutible, usando, en palabras del mismo autor “una narrativa lo más cinematográfica posible” atrapando a lectores que van desde niños hasta personas de la tercera edad.

El Premio Planeta que recibió anoche, dotado con más de 600.000 euros, es una justa recompensa a uno de los mejores escritores que tenemos en España, el cual, además, ha demostrado que la Antigua Roma sigue muy presente en nuestros días.

Su nueva novela Yo, Julia da un nuevo giro al género histórico, rescatando del olvido, injusto por cierto, a la emperatriz Julia Domna, una mujer que alcanzó honores y títulos impensables para una fémina en aquella época. Julia fue una persona tremendamente poderosa e inteligente que se sobrepuso a los problemas que surgieron en su camino. Y es que las mujeres no estaban tan en segundo plano como se podría pensar en un principio. La historia de Julia, junto con otras muchas historias, lo demuestra. Para saber más habrá que esperar a noviembre, cuando Yo, Julia salga a la venta.  

Como apunte final diré que conocí a Santiago hace unos años en una conferencia sobre su obra La legión perdida en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, y puedo afirmar que es una persona tremendamente agradable y accesible, con una sencillez y amabilidad digna de mención. Su forma de hablar rivaliza con su forma de escribir y es que Santiago, en cualquiera de sus formas, en un maestro de la palabra. 

1661 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}