Tomelloso

“Este aniversario nos hace sentirnos orgullosos de todo lo que hemos conseguido”

AFAS conmemorará sus 40 años en un acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Municipal

Carlos Moreno | Miércoles, 17 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de AFAS, Luis Perales, ha presentado el acto institucional de conmemoración de los 40 años de la asociación, que tendrá lugar el próximo lunes 22, a partir de las 19,00 horas, en el Teatro Municipal de Tomelloso. El acto será la culminación de otras muchas iniciativas que también han servido para celebrar las cuatro primeras décadas de la institución.  Está prevista la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, así como de varios miembros de su Consejo de Gobierno, representantes de la Diputación Provincial y la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que poco a poco se va reincorporando a la vida pública de la ciudad.

En el acto se intercalarán varias actuaciones musicales a cargo de la pianista, Marieli Blanco; el violinista, Arturo Sánchez y la soprano, Alicia Hervás, se proyectarán videos sobre la trayectoria de la institución y se reconocerán diversas iniciativas solidarias como la carrera de Radio Surco, las competiciones de pádel  y otras actividades inclusivas que se han realizado en el Club de Golf y más recientemente en el Camino de Santiago. En otro de los bloques del acto serán homenajeados los cuatro pilares que sostienen AFAS: usuarios, trabajadores, familias y voluntarios.  Finalmente, serán reconocidas cuatro instituciones que se consideran fundamentales por su apoyo y sensibilidad con AFAS: Plena Inclusión España, La Guardia Civil, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso.

Perales ha invitado a todo el pueblo de Tomelloso, “a compartir con nosotros un aniversario que nos hace sentirnos orgullosos de todo lo que hemos conseguido, para que las personas con discapacidad tengan una vida mucho mejor, desde que nacen hasta que mueren. Para ello ha sido clave el apoyo de las administraciones y el  maravilloso apoyo que siempre hemos recibido del tejido social de Tomelloso”. El presidente de AFAS ha asegurado que el acto será “sencillo, con una gran carga de cariño, sentimiento y profundidad” 

Perales ha echado un mirada atrás  y se ha congratulado de la espectacular evolución de AFAS, “un proyecto que nació en el 77, aunque fue un año después cuando legalizamos una asociación que empezó a caminar con nueve chavales y tres cuidadoras y que ha llegado a tener 250 trabajadores para atender a mil usuarios, no solo de Tomelloso, sino también de poblaciones cercanas como La Solana, Socuéllamos o Alcázar de San Juan”. 

El máximo responsable de AFAS se ha congratulado de que el crecimiento de la institución “haya transcurrido en paralelo al de nuestra propia Constitución que consagran en sus principios el apoyo público y privado que deben recibir las personas con discapacidad. No hay que olvidar que si entidades como la nuestra no existieran, tenía que ser la propia administración la que tendría que realizar todo el trabajo. Nosotros pensamos que lo hacemos bien y a buenos precios”.

“No ha sido fácil el camino”, ha manifestado Luis Perales que ha agradecido “el enorme trabajo del movimiento asociativo para que haya cambiado radicalmente la mirada de la sociedad hacia la discapacidad. Hemos pasado de la caridad a los derechos, ofreciendo servicios que años atrás parecían una utopía. La propia terminología también ha evolucionado para bien y se sigue trabajando en muchos frente para que la legislación siga reconociendo  cosas. Todo encaminado a que una persona con discapacidad pueda hacer una vida lo más normal posible, caminando siempre hacia la plena inclusión”.

Perales se ha referido también a esa lucha constante para conseguir fondos y recursos. “Nosotros nos hemos llevado muy bien con las administraciones local, regional y estatal, y siempre estamos muy pendientes de lo que pueda ocurrir, porque evidentemente una institución como la nuestra no puede subsistir sin el apoyo de las administraciones. Siempre planean sobre la atmósfera algunas incógnitas, pero con diálogo se puede salir de cualquier situación por difícil que parezca”.


1941 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}