Opinión

Los años dorados del balonmano en Tomelloso

Jesús García-Chicote Olmedo | Viernes, 9 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La historia del balonmano en Tomelloso tiene unas fechas, la década de los 80 del siglo pasado, donde brilló a nivel a nivel provincial y y regional.

En esos años  se consiguieron,  tanto en las competiciones escolares como federadas,  importantes éxitos.  Los equipos escolares, especialmente los  femeninos, lograron títulos  provinciales y regionales. Lo mismo ocurrió con los equipos federados. El ascenso a la Primera División  Nacional Femenina ha sido  el mayor logro obtenido por el balonmano local, junto con el ascenso a la Segunda División Nacional Masculina en la temporada 1985/1986. Si un deporte conoció en la temporada 85/86 las cotas más altas en su historia, que no es muy larga, este deporte se puede decir que es el balonmano  indicaba Jesús Gallardo en el suplemento especial de la Feria de Cuadernos Manchegos del año 1986. 

El balonmano recogió en esta década los frutos del trabajo de muchas personas y del buen trabajo de planificación realizado por las distintas directivas. Destacar, entre otras muchas, a Marisol Mena por su trabajo al frente del club durante muchas temporadas. 

La coordinación del C.Balonmano Tomelloso  y los  centros de enseñanza,  hizo posible una planificación de la práctica del balonmano en Tomelloso desde la base a los equipos absolutos. 

Los centros escolares participaban en el Deporte Escolar, en sus fases local, provincial y regional. El C.B.Tomelloso participaba en la competición  provincial y regional con los equipos masculinos y femeninos en las categorías cadete, juvenil y absoluta. 

La creación de la Escuela de Balonmano dentro del Patronato de Deportes supuso una paso más en el desarrollo del balonmano local, especialmente con la incorporación de técnicos de contrastada experiencia.

El balonmano local, por lo tanto, armonizaba  dos objetivos: una gran participación de niños y niñas en la práctica deportiva  y calidad en las competiciones, destacando el  colectivo femenino, uno  de los grandes logros de estos años. El C.Balonmano Tomelloso llegó a tener, en alguna temporada, más equipos femeninos que masculinos.

Junto con los éxitos de los equipos, destacar igualmente la calidad de jugadores y jugadoras locales que formaron parte de  selecciones provinciales y regionales, jugando algunos en otros equipos de Primera y Segunda División de Castilla-La Mancha.

Fotografía: Equipo que jugó  la Fase de Ascenso a Primera División Femenina.

De pie: de izquierda a derecha. Ana, Julia, Ana, Isabel, Rita, Mª.Carmen Castillejos,  Inmaculada, Ana Isabel y Jesús Salinas (entrenador).

Sentadas: de izquierda a derecha: Mª. del Mar, Mª. del Carmen, Paqui, Araceli, Mª. Carmen Ortíz y Maribel.

2699 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}