Deporte

“La Fundación del Real Madrid tiene como objetivo implantar sus valores a través del fútbol”

El entrenador tomellosero, Joaquín Menchén, se muestra muy ilusionado con su llegada a la Fundación del gran club blanco

| Miércoles, 14 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El entrenador de fútbol tomellosero, Joaquín Menchén Ruiz (Tomelloso, 1984), acaba de iniciar una ilusionante etapa en la Fundación del Real Madrid.  Cursando el nivel 1 de entrenador ya se sentó en un banquillo en un modesto equipo de barrio de Leganés, primero como ayudante y después como primer técnico, tras la marcha del entrenador por motivos laborales. Este inquieto entrenador siguió compaginando después la formación con los banquillos y ya con el nivel 3 en su poder llegó al San Lorenzo del Escorial, de segunda regional, cuarto club de Madrid que alcanza los cien años después de Real Madrid, Atlético y Carabanchel. 

“El San Lorenzo es un equipo que me recuerda mucho al Tomelloso; tiene más de quinientos socios, juega sus partidos los domingos por  la tarde y tiene ya una larga historia. Este año vamos a celebrar nuestro centenario y para mí es un orgullo entrenar a un equipo con esta solera. Ahora vamos sextos, a tres puntos del líder y vamos a ver hasta dónde podemos llegar”, explica el técnico.  

Joaquín Menchen dispone de un cuerpo técnico poco frecuente en un equipo de regional. “Tengo segundo entrenador, nutricionista, entrenador de porteros, fisioterapeuta y dentro de poco contrataremos una sicóloga, -señala-. Por tanto, estoy trabajando en unas condiciones excelentes. El equipo es una mezcla de gente joven, con futbolistas más curtidos y ahora estamos trabajando en la creación de una estructura de categorías inferiores que el club no tenía. Este año hemos creado un infantil y un cadete y el año que viene queremos sumar más equipos a la estructura”.

El entrenador se dedica por entero al deporte, aunque ahora lo compagina con sus estudios de ADE y Derecho. Y en esta situación le ha llegado la formidable oportunidad de trabajar en  la Fundación del Real Madrid. “Me llamó un amigo que trabaja en la Universidad Europea para decirme que necesitaban un entrenador en la Fundación. Les envié mi curriculum y me llamaron enseguida para realizar una entrevista y empecé a trabajar”. 

Menchén aclara que la Fundación del Real Madrid “no es la fábrica de equipos inferiores, que busca siempre el alto rendimiento y los mejores jugadores con el fin de ir nutriendo al primer  equipo. La Fundación busca implantar sus valores a través del fútbol. De este modo, la Fundación cuenta con escuelas sociodeportivas, inclusivas y adaptativas, de modo que  el fútbol se utiliza como herramienta para conseguir objetivos sociales.  Se llevan a cabo acciones en centros penitenciarios,  en escuelas donde hay personas con síndrome de down, o escuelas deportivas a las que vienen futbolistas de distintas partes del mundo para formarse”.

La Fundación está dirigida por el ex jugador del Real Madrid, Rafa García Cortes, “una persona muy cercana y campechana, que a mí me está ayudando mucho. También está otro futbolista de la misma época, García Navajas y gente como Eduardo Agulla que coordina todo el trabajo de una forma admirable”. 

El técnico tomellosero afirma que “estando en el Bernabeu o en Valdevebas te das cuenta de la magnitud de un club como el Real Madrid, y no solo por las increíbles instalaciones, sino por el nivel top que tienen todos los técnicos del club. Yo allí soy como una esponja, tratando de aprender todo lo que puedo, para que me sirva en mi trayectoria como entrenador”.  Para Menchén “trabajar en lo que más te gusta es lo mejor de todo. Además, la Fundación te brinda la oportunidad de entrenar en el extranjero, que es algo que me seduce bastante”.

El técnico tiene claro que “la propuesta de un entrenador se tiene que adaptar siempre a las características de sus jugadores” y muestra predilección por el sistema 3-5-2, “pero también es porque tenemos jugadores adecuados para desarrollarlo. Intentamos jugar el balón en la medida de lo posible y siempre con un carácter muy ofensivo. En Madrid hay un nivel muy alto, porque los clubes de primera y segunda tienen canteras muy buenas. Además, los entrenadores trabajan de una manera muy profesional, con cuerpos técnicos muy amplios, que graban todos sus partidos y entrenan francamente bien”.

Siempre que se habla de fútbol modesto o de base, hay que abordar el espinoso de los padres por esos casos tan desagradables que semana tras semana aparecen en los medios de comunicación. “En mi caso particular he tenido suerte y no me he visto involucrado en sucesos tan lamentables. Pienso que poco a poco, eso irá desapareciendo , la gente tiene un comportamiento cada vez mejor”.

En el final de entrevista, Joaquín Menchén recuerda a sus compañeros de quinta en la Escuela de Fútbol y los juveniles, también a los que fueron sus entrenadores, entre los que figura quien escribe este artículo, su etapa en Las Mesas con Toñin Losa y también recuerda a personas como Esteban Márquez, el tomellosero que fuera presidente del Alcorcón. Sigue al Atlético Tomelloso y no esconde su deseo de entrenar algún día en su ciudad, per desea toda la suerte del mundo a Juli Espinosa que “se ha ganado a pulso está oportunidad de entrenar en tercera división”. 


ob.imagen.Descripcion
2969 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}