Economía

El cultivo del cáñamo, una alternativa para evitar despoblación rural en C-LM

La Voz | Miércoles, 28 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La ONG Lazos Verdes ha impulsado un plan contra la despoblación rural a través de la industria del cáñamo en Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real), uno de los municipios de Castilla-La Mancha que en el último medio siglo ha perdido la mitad de su población al pasar de los 1.100 habitantes en los años 60 a los 530 en la actualidad.

El proyecto, que se ha presentado hoy en el pequeño municipio de la comarca del Campo de Montiel, pretende recuperar una de sus actividades más boyantes hasta la década de los 70 como es la industria del cáñamo, a la que le debe su "apellido", y que durante un tiempo tuvo la exclusiva de la exportación de este producto a las Indias.

Esta característica le hace único como productor de cáñamo ecológico con denominación de origen, según ha explicado a Efe el presidente de la ONG, Miguel Ángel Rubio, cuyos padres tuvieron que abandonar el municipio ciudadrealeño para buscar un modo de vida en Madrid, como tuvieron que hacer muchos toperos por falta de oportunidades para poder labrarse un futuro.

El proyecto de Lazos Verdes en el que se lleva trabajando hace más dos años se oficializó hace unos meses tras el hermanamiento de Santa Cruz de los Cáñamos y Tecoluca (El Salvador) con el fin de generar tejido social y económico en ambos municipios eminentemente agrícolas a través del intercambio de conocimientos y transferencia tecnológica.

Con esta iniciativa se pretende, en el horizonte de tres años, crear nuevas alternativas de cultivo agrícola lo suficientemente rentable como para generar puestos de trabajo atractivos que eviten la migración a las ciudades.

Y es que, de lo contrario, este municipio en el que el 80 por ciento de sus habitantes tienen más de 75 años, podría desparecer en apenas 20 años, según ha señalado a Efe el primer teniente de alcalde, Miguel Torres, que también se vio forzado a abandonar el pueblo al que ha vuelto después de años para luchar contra el abandono progresivo que sufre.

De momento, el proyecto se ha iniciado con la cesión de seis hectáreas, propiedad de varios agricultores, para sembrar las variedades más productivas de cáñamo y estudiar la evolución y rentabilidad de este cultivo ancestral que actualmente es muy demandado por la industria alimentaria, textil y medioambiental.

Para ello, contarán con el asesoramiento de empresas especialistas en el ramo y la colaboración de varias universidades, entre ellas la Complutense y la Politécnica de Madrid, y la de Castilla-La Mancha.

El proyecto contempla también la creación de un polígono industrial en torno a este cultivo que podría generar un centenar de empleos en el horizonte de una década, ha señalado Torres, que confía plenamente en la viabilidad del proyecto que incluye también otros puntos estratégicos, como el turístico, el cultural y las energías limpias.

Para poder materializar las iniciativas que recoge el proyecto piloto, que se pretende ampliar a otras zonas de la región, se recurriría a los fondos europeos de cohesión rural a los que tiene derecho el municipio por estar enclavado en una comarca considerada como "zona rural deprimida". 

Lazos Verdes se creó hace medio año con el objetivo principal de evitar la despoblación rural y reindustrializar las zonas rurales del país a través de un desarrollo económico y social sostenible, forma parte del proyecto Horizonte 2020 Success, liderado por la Universidad de Friburgo, y colabora con diferentes instituciones, empresas europeas y ONGs relacionadas con la recuperación de las zonas rurales.

1405 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}