Provincia

Caballero imprime a las políticas de apoyo a las personas con discapacidad un enfoque integral

La Diputación el tradicional Pleno con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Voz | Lunes, 3 de Diciembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Usuarios con discapacidad de asociaciones y centros de la provincia han ocupado esta mañana los escaños del salón de Plenos del Palacio de la Diputación con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un año más han sido escuchados por el presidente de la institución, José Manuel Caballero, que en esta ocasión ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy y por Luis Manuel Broceño, del centro Caminar, en el lugar principal de la estancia.

Caballero ha dado la bienvenida a los participantes y a todos los presentes. Tras comentar que el Pleno coincide este año con la celebración del 40 aniversario de la Constitución, "etapa democrática que ha un efecto muy positivo en el ámbito de la discapacidad", y el 125 aniversario del Palacio Provincial, ha ido concediendo la palabra a cada uno de los intervinientes. En concreto, a Luis Manuel Broceño, de Caminar; Rubén Jiménez, de Coraje de Malagón; María José Pascual, de AFAD Valdepeñas; Jaime González Lozano, de AUTRADE; Pilar Jiménez, de Salud Mental Ciudad real (antiguo APAFES); Adolfo Antonio Trenado, de la Asociación Fuensanta; Eusebio Acosta Sánchez-Gil, del Centro Ocupacional de Manzanares; Fátima Ruiz, del Centro Ocupacional de El Robledo; Rosario González-Ortega Robledo, del Centro Ocupacional “El Picazuelo” de Herencia; y María Isabel Aranda López, del Centro Ocupacional “Azuer” de Daimiel.

Todos ellos han hablado de sus anhelos, deseos, experiencias y vivencias, de los retos conseguidos y los que les quedan por lograr, así como de la vida que viven y les gusta, y de la que quieren vivir para ser más felices. Las diferentes opiniones se pueden resumir en la consecución de más autonomía y oportunidades laborales.

En este sentido, Caballero ha dicho que en la vida es imprescindible tener autoestima para ser feliz y lograr nuevos retos, que seguro que "vais a conseguir con su esfuerzo personal y la ayuda de vuestros padres y monitores". Ha comentado en otro momento del Pleno que la Diputación afronta las políticas que dirige al colectivo de personas con discapacidad con un planteamiento integral, cubriendo no sólo las necesidades relativas a la prestación de servicios y de adquisición de equipamiento duplicando las partidas económicas, sino también proporcionando oportunidades de ocio vinculadas al turismo, deportivas y laborales.

Y ha recordado que de cara a 2019 han consignado 800.000 euros para que los ayuntamientos tomen el ejemplo del novedosos programa Dipu-Capacita, en base al que hacen prácticas pre-profesionales 16 personas con discapacidad en la Diputación, una consignación económica que permitirán 300 contrataciones de seis meses o 600 de tres, “porque sin empleo no hay verdadera integración”. Ha explicado, además, que con el Plan de Empleo para asociaciones han proporcionado trabajo a 120 usuarios en lo que va de año.

Por otro lado, ha agradecido a los monitores, psicólogos y terapéutas de las asociaciones y centros ocupacionales su trabajo, porque su actividad diaria va más allá de lo profesional así como su compromiso con los chicos y chicas, que excede a sus jornadas laborales y a las tareas que tienen la obligación de atender.

Caballero ha anunciado, asimismo, que en los Presupuestos se han recogido 400.000 euros para desarrollar el programa “Talento al Descubierto” para desarrollar la creatividad y actuar en los silos que hay en la geografía provincial. Se actuará sobre una veintena de construcciones para impulsar no sólo el talento del colectivo sino también el atractivo y la promoción de la provincia desde el punto de vista turístico.

En otro orden de cosas, la Asociación Laborvalía, que engloba a los centros ocupacionales y especiales de empleo de la provincia, le ha hecho entrega a Caballero durante la foto de familia el decálogo que recoge las premisas reconocidas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Los principios que recoge el decálogo son los siguientes:

1-La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

2-Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

3-La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.

4-Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

5-Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.

6-Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

7-Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

8-Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

9-Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

10-La Convención de Derechos de las personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.

En otro orden de cosas, las personas con discapacidad de la provincia han participado en actividades lúdicas que se han celebrado en el complejo Playa Park así como en una comida.

1370 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}