Provincia

La Diputación de Ciudad Real rinde un merecido homenaje a los diputados de la democracia

Han sido 11 los concejales del Ayuntamiento de Tomelloso lo que han formado parte de la Institución - Caballero apela al diálogo de los demócratas en torno a la Constitución - Page reivindica la necesidad de encontrar espacios de consenso

La Voz | Miércoles, 5 de Diciembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}} De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Javier Navarro, Inocente Andújar, Valentín Ramírez, Luis Moreno, Francisco Javier del Burgo y Clemente Cuesta De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Javier Navarro, Inocente Andújar, Valentín Ramírez, Luis Moreno, Francisco Javier del Burgo y Clemente Cuesta

La Diputación de Ciudad Real rendía este martes un emotivo y merecido homenaje a los hombres y mujeres que a lo largo del periodo democrático han formado parte de las distintas corporaciones  que ha tenido la Institución provincial. En un sin precedentes, nunca antes en la historia de la Administración provincial se ha dado cita un número tan elevado de personas que han ostentado el cargo de diputadas y diputados provinciales, 134 de esos cerca de 200 hombres y mujeres, volvieron a “su casa” para recibir el reconocimiento por su trabajo.

El patio del Palacio Provincial, que este año celebra el 125 aniversario de la recepción de sus obras, se llenó para celebrar este homenaje que la Institución ha hecho coincidir con la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. El acto, presidido por su máximo rector, José Manuel Caballero, ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y numerosas personalidades públicas, entre ellos varios consejeros del Gobierno regional, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y diputados nacionales y senadores.

Diputados de Tomelloso

Salvo en el periodo 2011-2015, el Ayuntamiento de Tomelloso ha tenido representación de todas las Corporaciones del periodo democrático. Han sido 10 concejales del Ayuntamiento de Tomelloso los que, en una u otra etapa, han formado parte del Pleno de la Institución Provincial.

En la primera, la de 1979 al 1983 ocuparon escaño en el Palacio Provincial Clemente Cuesta Santandreu, por UCD y Francisco Javier del Burgo Simarro, por el PSOE.  Del Burgo presidiría la siguiente Corporación, la de 1983 a 1987 a la que se incorporó María Victoria (“Maruja”) García Sánchez, por Alianza Popular. Maruja fue la primera mujer diputada provincial de este periodo democrático.

El llorado José María Arcos Funes fue diputado por el PSOE en la Corporación de 1987 a 1991. En ese mismo periodo ocupó escaño en el Palacio Provincial Clemente Cuesta, por CDS. Dos diputados provinciales tuvo Tomelloso en el siguiente periodo, el 1991 a 1995, José María Arcos y Ramón González Martínez por el PP. En el periodo de 1995 a 1999 fueron tres los diputados que aportó el Ayuntamiento de Tomelloso: Ramón González y Luis Moreno Serna, por el PP y Valentín Ramírez Serrano y Manuel Martín de Almagro (que estuvo entre julio de 1999 y junio de 2000) por el PSOE. Luis Moreno Serna volvería a repetir en el siguiente mandato, el que fue de 1999 a 2003.

En la Corporación 2003-2007 fue diputado provincial el concejal del PSOE, Inocente Andújar Navarro.  Carlos Cotillas, del PP,  fue diputado provincial entre el 1 de julio de 2007 y el 8 de febrero de 2008 en el siguiente periodo, el de 2007-2011.

En el actual mandato, Ana Isabel Valentín Jiménez, del PSOE, ocupó el escaño de diputada provincial entre junio de 2015 y febrero de 2018. Javier Navarro Muelas, concejal del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso, se incorporó a la institución provincial en marzo de 2017.

Caballero apela al diálogo de los demócratas en torno a la Constitución 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, aseguró que la mejor forma de afrontar el reto de mejorar la herencia recibida en las instituciones es gobernar con sensibilidad, rigor y diálogo, "buscando la unidad de los demócratas en torno a la Constitución" con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Tras tener un recuerdo especial a los que han fallecido --dos ex presidentes y 33 diputados cuyas fotos y nombres se han proyectado en pantallas--, el máximo responsable de la Institución provincial recordó que este emotivo acto se enmarca en la conmemoración del 125 aniversario del Palacio provincial y del 40 de la Constitución.

"La Diputación ha cambiado mucho desde que se celebró en este palacio recién inaugurado el primer pleno hace 125 años", dijo José Manuel Caballero, quién ha recordado que la Institución provincial no ha sido ajena en ese más de un siglo a los cambios históricos que ha vivido el país, pero siempre con el compromiso de trabajar por esta tierra.

Un trabajo que reivindicó Caballero frente a los que, ha dicho, "de forma poco rigurosa" proponen su desaparición y ha hecho hincapié en que, además de su importancia política y su utilidad social, se trata de una institución que cuenta con respaldo constitucional.

Respaldo recogido en una Constitución que, rememoraba, ha traído el periodo democrático y de paz más fructífero de la historia de España gracias a que hubo renuncias de todas las partes pensando en el bien general para los ciudadanos.

"Hubo renuncias, incluso en esta Diputación, por parte de todos, ya que de lo contrario no habría sido posible seguir avanzando" ha añadido José Manuel Caballero, quién ha considerado también como fundamental dos momentos históricos como el Ingreso UE y la proclamación de autonomías.

La Diputación

Caballero puso en valor la labor de las instituciones que han desarrollado esos retos, entre ellas la Diputación provincial que en 40 años, con sus diez corporaciones, ha sido fundamental para garantizar la igualdad de los ciudadanos, el empleo, el desarrollo de zonas rurales o las obras e infraestructuras.

"Y todo eso se ha hecho con eficacia y rapidez eficiencia, asegurando la estabilidad financiera", indicaba José Manuel Caballero, quién también ha hecho hincapié en que se ha trabajado con "convencimiento y pasión", imperando en la mayoría de las ocasiones el diálogo para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos al margen de los intereses políticos.

Además, puso en valor la buena consideración que los alcaldes siempre han tenido hacia esta institución por su apoyo, además de su compromiso con el mundo rural, que reiteraba Caballero, junto a los de fijar la población y evitar despoblamiento y la colaboración institucional.

Finalmente, daba las gracias a los trabajadores de la Diputación "y a la gestión que todos ustedes hicieron antes que nosotros. Mi agradecimiento infinito para todos los diputados y diputadas que con su trabajo de gigantes, consiguieron elevar la institución".

Page reivindica la necesidad de encontrar espacios de consenso

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señalaba que los últimos 40 años son los mejores de la historia de España gracias a la Constitución y los avances que ha permitido, al tiempo que ha reivindicado que la única forma de seguir avanzando es encontrar espacios de consenso independiente de las ideologías políticas.

Por este motivo, García-Page, que cerró el acto su participación en homenaje a todas las corporaciones democráticas de la Diputación de Ciudad Real, incidía en la importancia de celebrar el 40 aniversario de la Constitución, en la que se recoge también el papel de las diputaciones.

Unas instituciones que, tras defender la importancia de la política municipal por la que ha estimado que deberían pasar todos los que representantes institucionales, puso en valor frente a los ataques de quienes quisieron eliminarlas responsabilizándolas de la crisis.

"No solo no fueron culpables sino que son las primeras que se pusieron al día cuando hubo que apretarse el cinturón, tienen dinero que no se pueden gastar y especialmente buena es la situación económica de la de Ciudad Real, que es de las más saneadas de España", indicaba.

Asimismo, se refirió al papel de las provincias para consolidar la democracia sobre la base de su identidad a través de las autonomías y se ha planteado que habría pasado si no se hubieran acercado los servicios a todos los ciudadanos y solo se hubiera hecho en Cataluña o País Vasco, recordando la importancia de la cohesión territorial.

"Estamos celebrando 125 años del palacio y dentro de poco 200 de las provincias y las instituciones que las gobiernan, algo muy importante si se tiene en cuenta que hay países que tienen menos historia que libertad o independencia que otros países", concluyo.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2463 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}