Castilla-La Mancha

76 personas con discapacidad intelectual de C-LM podrán independizarse gracias a Fundación Soliss y Futucam

La Voz | Miércoles, 12 de Diciembre del 2018

La Fundación Soliss y la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam) han firmado un convenio este miércoles para ayudar a 76 personas con discapacidad intelectual de la región a "vivir de forma independiente".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la gerente de Futucam, Carmen de la Llave, en el acto de firma de acuerdo de colaboración entre Fundación Soliss y Futucam, acompañada por el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, y el responsable social de Futucam, Sergio Rodríguez.

De la Llave ha explicado que el apoyo económico de la Fundación Soliss de 3.000 euros va ir destinado al programa de apoyo a la vida independiente. "Es un programa que es muy importante para nosotros y la Fundación va intentar alcanzar logros que son complicados", ha asegurado.

En concreto, ha detallado que el programa va apoyar a las personas que "han tomado la decisión abandonar recursos", como las viviendas tuteladas. Por ello, ha manifestado que es un proyecto "ilusionante" y cree que es una manera de empoderar y dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual para que "logren la plena inclusión".

Además, la gerente ha indicado que Futucam se fundó en 1995 y, que en sus más de 20 años de trabajo ha apoyado a personas con discapacidad intelectual. En la actualidad ayuda a 406 personas en Castilla-La Mancha que "carecen de apoyo familiar y suelen provenir de familias desestructuradas", ha apuntado.

MODELO DE CONCIERTO

Preguntada sobre si el modelo económico del concierto sería mejor que el sistema de subvenciones para Futucam, ha indicado que apostaría por el modelo de conciertos ya que les llevaría a una situación de "mayor estabilidad y tranquilidad" debido a que sería de dos o tres años de duración.

Además, ha añadido que evitaría estar pendientes de subvenciones anuales que autoriza el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque ha asegurado que sin estas ayudas no podrían llevar a cabo su labor ya que "apoya el 80 por ciento del mantenimiento" de Futucam.

De su lado, el responsable social de Futucam, Sergio Rodríguez, ha concretado que el programa de apoyo a la vida independiente "pone en el centro" a las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, ha indicado que las personas tuteladas dicen a Futucam cuáles son sus necesidades para intentar cumplirlas, "el reto está en implantar un sistema de apoyo que cumpla la demanda de las personas tuteladas".

OTROS PROGRAMAS

Rodríguez ha señalado que Futucam tiene otros programas como el de pretutela que tiene que ver con el establecimiento de un compromiso para organizar el futuro de la vida de estas personas con discapacidad intelectual. Además, ha añadido que pretende dar repuesta a la carencia de apoyo cuando la familia no se lo puede dar.

Otro de los programas es el de voluntariado que tienen como objetivo, según ha indicado Rodríguez, que cada persona tutelada "cuente con un amigo para que pueda hacer las labores de un amigo, aunque es difícil encontrar a ese tipo de personas".

Por su parte, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha valorado que el convenio firmado para apoyar el programa de apoyo a la vida independiente de Futucam "va ser muy positivo" y que tiene como objetivo visibilizar su labor de apoyo a personas con discapacidad intelectual.

1065 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}