Economía

Fedeto afirma que la subida del SMI o de las cotizaciones a los autónomos "lastran" la competitividad de las empresas

La Voz | Miércoles, 2 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha señalado este miércoles que los "despropósitos" del año nuevo, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el acuerdo para subir las cotizaciones a los autónomos, "lastran" la competitividad de las empresas, además del empleo y los salarios.De cada 100 euros que gana un trabajador 37,8 euros la empresa los ingresa directamente en la seguridad social, de modo que la seguridad social es el principal obstáculo para subir los salarios", apunta en una nota de prensa.

Bajo su punto de vista, la seguridad social "también es un lastre" para la creación y mantenimiento de las empresas. El acuerdo adoptado en relación a la subida de las cotizaciones a los autónomos es un error y una traición de los que dicen que representan a los autónomos a nivel Nacional. Estos con tal de obtener un titular en los medios de comunicación que les justifique de algún modo, se han "tragado" lo que el gobierno les ha impuesto y proclaman como una victoria lo que sin duda es un paso atrás en las reinvicaciones empresariales.

Fedeto representa a los Autónomos desde hace 41 años y se opone a esa subida de las cotizaciones a los autónomos porque están "económicamente asfixiados". "Pero también nos oponemos porque somos conscientes de que esa subida de cuotas no cubre las nuevas prestaciones que, se dice, se va a dar a los autónomos, de modo que con lo que se ha hecho solo se genera una mayor tensión financiera en la caja de la Seguridad Social".

También añade que "nadie" parece ser consciente de las consecuencias económicas que tiene. "Bajo la apariencia de una medida social, que tiene por objeto ayudar a los que menos ganan se cubre el pretexto del Estado para subir automáticamente las bases mínimas de cotización de autónomos y pymes en el mismo porcentaje del SMI".

"Dicho de otro modo, cuando se nos dice que el SMI sube un 22%, lo que realmente se nos está diciendo es que las bases de Cotización de Pymes y Autónomos subirán un 22%. Que eso se haga de golpe o de forma gradual es algo que, a estas alturas, ya es lo de menos. La sentencia ya está dictada".

Además, señala que poca gente sabe que subir el SMI "distorsiona", entre otras cosas, la negociación colectiva. "Cuando a principios del 2018 empezamos a negociar el convenio colectivo de Comercio, los sindicatos pedían unos incrementos salariales desproporcionados, pero cuando conocieron el anuncio de que el Gobierno quería subir el SMI un 22%, sus peticiones salariales se volvieron desorbitadas. Y, claro, la negociación colectiva se rompió".

"Y, encima, tenemos que aguantar que se nos acuse de haber paralizado la negociación del Convenio", apunta, para agregar que "todos sabemos que detrás de la subida del SMI y las Cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas están que no podemos pagar las pensiones y los excesivos gastos públicos del Estado"

Las pensiones

Respecto a las pensiones, indica que lo que pasa es que se adoptan decisiones que no responden a criterios de eficiencia económica del sistema, si no a "criterios puramente electorales". "Las pensiones se siguen empleando como arma arrojadiza electoral y como argumento para la subasta de votos".

"Estamos a la caza de la promesa más "gorda" y por eso hay déficit en la caja de la seguridad social y por eso el fondo de reserva cae una y otra vez. Y todo esto lastra la competitividad de las empresas y por lo tanto al empleo y a los salarios", argumenta.

Así, explica que el gasto público se sitúa por encima del 6% del PIB y eso hace "el gasto publico extienda cheques que las cuentas del Estado no pueden pagar". "Y la triste consecuencia es que son los empresarios los que, mayoritariamente, con las subidas de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social pagan las facturas de las fiestas del gasto público".

"Como consecuencia de ese gasto publico tenemos, a su vez, un déficit público que representa un 3,1% de nuestro PIB, que es estructural y el mayor de la unión Europea, donde la media es del 1%", apunta la patronal toledana.

En este sentido, apunta que el déficit público es lo que hace que los presupuestos del estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos tiendan a cuadrarse solo por la vía del aumento de los ingresos y, por tanto, por la vía del aumento de los impuestos a las empresas y no por la vía de la reducción de los gastos públicos superfluos.

Por otra parte, Fedeto señala que la deuda pública representa el 99% del PIB, de modo que solo podrá pagarse cuando exista excedente financiero en las cuentas públicas, es decir, cuando haya superávit. "Y la forma de conseguirlo no es subiendo los impuestos y las cotizaciones seguridad social a las empresas. La única forma de conseguirlo es incentivando la economía privada y, por tanto, la actividad empresarial".

"Se nos dice que hay que subir los impuestos porque es necesario mantener nuestro estado de bienestar, pero la realidad nos dice que si queremos mantenerlo antes hay que corregir todos estos desequilibrios económicos, si no el estado de bienestar acabara quebrando", argumenta.




1461 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}