Economía

CCOO CLM advierte que solo un 4% de los contratos registrados en todo el 2018 han sido iniciales indefinidos

La Voz | Jueves, 3 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Ante el análisis de los datos de paro registrado que hemos conocido hoy, CCOO de Castilla-La Mancha afirma que la precariedad laboral sigue predominando en el empleo en nuestra región. El dinamismo que muestra la economía en nuestra comunidad autónoma solo se traslada al empleo en forma de precariedad. La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha señalado hoy en rueda de prensa que una “muestra muy clara” de esta precariedad es que de los 963.118 contratos registrados a lo largo de 2018, únicamente 42.757, es decir tan solo un 4%, han sido indefinidos iniciales, lo que evidencia los altos niveles de temporalidad que sufren quienes trabajan en Castilla-La Mancha.

El paro registrado ha bajado en el último mes del año en Castilla-La Mancha en -3.612 personas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que el mes de diciembre termina con 165.041 personas inscritas como paradas registradas.

Desciende el paro en Servicios en -2.667 personas (-2,40%), en Agricultura -1.618 ( -11,44 %) y en el Colectivo sin empleo anterior-709 (-4,92%), mientras que sube en Industria +414 (+ 2,50%) y en Construcción + 968 (+7,81%).

El descenso del paro en diciembre tiene mucho que ver con la campaña de la aceituna y con las contrataciones asociadas a la Navidad, por tanto se trata de empleo temporal que genera riqueza que no se reparte, que no se aprovecha para generar actividades económicas más estables.

Por otro lado, comprobamos una vez más que en el sector de la construcción “se recupera una práctica irregular como es la de despedir a sus trabajadores en periodos vacacionales. Analizando los gráficos de evolución del paro registrado en este sector se aprecia de forma muy clara esta práctica fraudulenta con picos de desempleo en periodos de vacaciones”, denuncia Castellanos.

En el mes de diciembre se han registrado 67.267 contratos, 8.056 contratos menos que el mes anterior (-10,70%). A CCOO nos preocupa el número de personas sin ningún tipo de prestación o subsidio, que se sitúa en 88.352, “personas que necesitan ayuda urgente, a las que hay que atender de forma prioritaria, con medidas específicas e inaplazables”, afirma Castellanos. 

También nos preocupan las casi 5.000 personas mayores de 45 años que están como paradas registradas, que no tienen experiencia laboral previa, y que van a tener muy complicado ingresar en el mercado de trabajo, personas a las que también hay que dar soluciones.

Por provincias, el paro baja en todas ellas menos en Guadalajara, que muestra un comportamiento diferente al resto de provincias en muchos indicadores, en algunos coincide con Toledo, sin duda la cercanía a Madrid tiene que ver con esta realidad. 

Castellanos ha hecho hincapié en algunos datos como la presencia muy mayoritaria de los hombres en la contratación en todos los sectores, excepto en Servicios donde con un 51% de los contratos registrados en 2018 son mayoría las mujeres. Tanto en la Agricultura con el 78% de los contratos del sector, en la Industria con el 68% y en la Construcción con el 95% son los hombres los que tienen una presencia muy destacada en la contratación acumulada de 2018.  

Respecto a las ocupaciones principales del año que acaba de finalizar, el 36% de los contratos tenían como ocupación principal la de peones agrícolas o de la construcción; la siguiente ocupación con más contratos con un 19% del total  es la de trabajos en restauración y comercio

Respecto a la sección de actividad económica la agricultura es la sección con más contratos registrados en Castilla-La Mancha, y le sigue la hostelería. No ocurre así en todas las provincias, la agricultura ocupa el primer lugar en Albacete, en Ciudad Real y en Cuenca, la hostelería en Toledo y en Guadalajara la industria manufacturera

Asimismo, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM ha denunciado la brecha de género en el tipo de jornada de los contratos indefinidos iniciales, así el 70% de los contratos indefinidos a jornada completa firmados en 2018 son de hombres y el 62% de los contratos indefinidos a jornada parcial de mujeres. “La precariedad tiene rostro de mujer por los sectores en los que se emplea, por los tipos de contratos que se les realizan, por la temporalidad… en definitiva, las mujeres son quienes más sufren la precariedad en la región”.

Respecto a la antigüedad de las personas asalariadas, las y los trabajadores tienen muy poca antigüedad. Más del 70% de las personas asalariadas han sido dadas de alta de 2010 en adelante.


1250 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}