Economía

La Consejería de Agricultura publica una orden por la que se regula el potencial de producción vitícola en la región

Convocadas las ayudas para la suscripción de seguros agrarios a las que el Gobierno regional destinará 4,6 millones de euros

La Voz | Lunes, 7 de Enero del 2019

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural ha publicado una la orden por la que se regula el potencial de producción vitícola en Castilla-La Mancha, que desarrolla la normativa vitícola de la región para recoger las modificaciones realizadas por el Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre en cuanto a las solicitudes de nuevas autorizaciones de plantación.

Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se modifica la fecha en la que se hará pública la superficie de nuevas autorizaciones a conceder cada campaña vitícola. Igualmente, se establecen nuevos criterios de admisibilidad y priorización de las solicitudes, añadiéndose un nuevo apartado con el objetivo de controlar la creación de condiciones artificiales por las personas solicitantes para optar a la concesión de autorización de nuevas plantaciones.

El resto de cuestiones relativas al régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedo y de las superficies exentas del mismo no sufre cambios significativos respecto al texto de la Orden 188/2017, de 2 de noviembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula el potencial de producción vitícola en Castilla-La Mancha, modificada por la Orden 122/2018, de 23 de julio.

Por otro lado,  la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta ha publicado una resolución por la se convocan, mediante el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas a la suscripción de seguros agrarios en el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados. A tal efecto, el Gobierno regional destinará un importe total de 4,6 millones de euros.

Según aparece este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), podrán ser beneficiario de estas ayudas todo asegurado que suscriba la póliza en el tiempo y forma establecidos legalmente con las compañías aseguradoras integradas en la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. (Agroseguro) y que sean beneficiarios de una ayuda concedida por Enesa.

La cuantía individual máxima concedida por póliza en concepto de ayudas reguladas en la presente convocatoria será de 5.000 euros. Del total de 4,6 millones presupuestados, 1,4 millones se imputarán a la anualidad de 2019 y los 3,2 millones restantes a la de 2020, quedando condicionada la concesión de las subvenciones a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en las anualidades.

La formalización de la correspondiente póliza de seguro por el tomador en nombre del asegurado, tendrá la consideración de solicitud de la subvención, siempre y cuando se realice dentro de los periodos de suscripción establecidos por la normativa reguladora del Plan de Seguros Agrarios de referencia, y supondrá la autorización del asegurado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a recabar de Enesa, Agroseguro o de otras administraciones la información necesaria para la correcta gestión de las ayudas.

En el caso de pólizas de seguro renovables, tendrán la consideración de solicitud de subvención las pólizas inicialmente suscritas, conjuntamente con el recibo de pago de la correspondiente anualidad. Se presumirá que el pago del recibo de la póliza constituye la manifestación de la aceptación de las condiciones del seguro y de la concurrencia de los requisitos para la percepción de las subvenciones correspondientes.

Ayudas para cadenas de distribución cortas

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado otras convocatorias de ayudas, entre las que destacan las subvenciones para la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro para la creación y el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período 2014-2020, a las que el Gobierno regional destinará un millón de euros, siendo este importe financiado con cargo a los créditos presupuestarios de los ejercicios 2019, 2020 y 2021 de la Consejería.

Asimismo, se ha publicado una resolución por la que se convocan para el año 2019 las ayudas para la ejecución de programas zootécnico-sanitarios, convocatoria que contará con un crédito presupuestario de 800.000 euros. Igualmente, se han convocado las ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras en Castilla-La Mancha, unas subvenciones que tendrán una cuantía total de 255.000 euros.

Finalmente, se han convocado las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. Según la resolución publicada en el DOCM, la cuantía total de la subvención no podrá superar un máximo de 60.000 euros por raza y anualidad.



1068 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}