Tomelloso

La Orquesta Sinfónica Verum recibe el 2019 con “Gitanas y Musas” en el Auditorio Nacional

Será este viernes a las 19:00h - Con el título de “Gitanas y Musas”, el programa incluye música de Michael Willian Balfe y Richard Strauss y contará con la colaboración de la soprano Rebeca Cardiel y el tenor Francisco Díaz Carrillo

La Voz | Miércoles, 9 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}} La OS Verum en el Auditorio Nacional (Archivo) La OS Verum en el Auditorio Nacional (Archivo)

Este viernes 11 de enero a las 19:30h la Orquesta Sinfónica Verum estará en el Auditorio Nacional de Música para ofrecer un repertorio excepcional dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la batuta de Miguel Romea. Con el título de “Gitanas y Musas”, el programa incluye música de Michael Willian Balfe y Richard Strauss.

La Orquesta Sinfónica Verum,  con la colaboración de la soprano Rebeca Cardiel y el tenor Francisco Díaz Carrillo, se encargará de interpretar este original, y poco frecuente programa

Las gitanas siempre han estado muy presentes en la música clásica, sirvan como ejemplo Il Trovatore de Verdi, la popular Carmen de Bizet, o la obra con la que iniciará este concierto The Bohemian Girl del barítono y compositor irlandés M.W.Balfe. La obra, de la que se escuchará por primera vez en España la obertura y una selección de arias, está basada en la novela de La Gitanilla de Cervantes. Hoy es raramente programada pero en su estreno, en 1843, en el teatro londinense de Drury Lane, gozó de un gran éxito internacional con más de cien noches seguidas de representación. Disfrutó de muchas reposiciones por el mundo y en la actualidad algunas de sus arias forman parte del repertorio de grandes cantantes como Joan Sutherland o Jessye Norman, entre otras. Especialmente conocida es la célebre I Dreamt I Dwelt In Marble Halls que aparece en la banda sonora de la película La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, interpretada por la cantante Enya.

Si las gitanas ocupan la primera parte la segunda estará dedicada íntegramente a R.Strauss y las musas. Amores, enredos y magia surcan la fantasía de La mujer sin sombra, y la suite, ambientada en el siglo XVIII, de El Caballero de la rosa de Richard Strauss, dos de los últimos poemas sinfónicos de este compositor, que están basados en óperas homónimas.

La mujer sin sombra, obra también poco representada y programada, quizá pueda considerarse uno de los trabajos más completos para el género lírico del legado de Strauss. Se estrenó en la ópera estatal de Viena en 1919 y en 1946, poco antes de la muerte del compositor, este escribió, sobre algunos temas de la misma, su mágica y dramática fantasía sinfónica que se podrá escuchar en este concierto.

Cerrará el concierto El caballero de la rosa, una de las óperas más populares, cuyo argumento se desarrolla en la Viena de mediados del siglo XVIII, que es de todos muy conocida y se interpretará en el formato suite.

Este concierto cuenta con el apoyo de AlumniUAM.

1256 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}