Tomelloso

La conexión de Tomelloso y Argamasilla vuelve a aparecer en la propuesta de vertebración ferroviaria de IU

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha llevará una PNL a las Cortes pidiendo que el tren vertebre Castilla-La Mancha

La Voz | Miércoles, 9 de Enero del 2019

Izquierda Unida  de Castilla-La Mancha va a llevar una Proposición No de Ley (PNL), que ya registró el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de Diputados el pasado 13 de diciembre, a las Cortes regionales para que el tren convencional vertebre Castilla-La Mancha y espera que los partidos que tienen representación insten al Gobierno central a tomar las medidas propuestas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que también espera que el presidente de la región, Emiliano García-Page, apoye "de forma efectiva" esta PNL "para que salga adelante".

En uno de los quinces puntos de la propuesta de IU vuelve a figurar la conexión e Tomelloso y Argamasilla de Alba. “En Izquierda Unida siempre hemos sido muy respetuosos con esta histórica reivindicación que consideramos justa y razonable y que además cuenta con un gran respaldo de la población. Además, pedimos la conexión, no un fondo de saco, de modo que esta importante comarca pueda disponer de este servicio en las mejores condiciones posibles, tanto para mercancías como para viajeros”, -señala Crespo-. El coordinador regional ha aludido, hasta en tres ocasiones, a la conexión ferroviaria de Tomelloso en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

Izquierda Unida también ha pedido mejoras en la línea Madrid-Cuenca-Valencia, “donde existen tramos que el tren tiene que circular a treinta kilómetros por hora”.

Por otro lado. Juan Ramón Crespo ha señalado que lo más preocupante del ferrocarril que pasa por Talavera de la Reina es "el silencio cómplice del Gobierno regional callando y no levantado la voz en defensa de la región, cosa que sí ha hecho el Gobierno extremeño".

Crespo ha detallado que la PNL recoge un total de 15 propuestas que tienen como objetivo que el tren convencional esté constituido por un ferrocarril actualizado, público, social y sostenible, con una red básica ferroviaria formada por líneas de doble vía electrificada que faciliten el tránsito de trenes regionales, de grandes distancias, cercanías y de mercancías.

Algunas de las propuestas son realizar el acondicionamiento de las líneas férreas, contribuir nuevos enlaces intrarregionales como puede ser el enlace Torrijos-Toledo que permitiría la conexión directa entre Talavera de la Reina y Torrijos con Toledo, diseñar intercambiadores modales para mercancías en todas las cabeceras de comarca o extender el uso del abono de transporte existente en la Comunidad de Madrid a las diferentes provincias de la región como aspecto catalizador e impulsor del tren como medio preferente en Castilla-La Mancha, entre otras propuestas.

No obstante, ha subrayado que las declaraciones "oportunistas" que surgieron tras la reunión mantenida este miércoles entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y García-Page, sólo hablaban de solucionar el retraso y las averías, no de implantar una doble vía como propone IU en la PNL.

"El tren convencional está de moda y han hecho falta averías casi diarias para que los políticos se preocuparan por el abandono del ferrocarril de Talavera de la Reina", ha asegurado.


1168 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}