Economía

Cecam calcula que Castilla-La Mancha necesita 10.000 empresas más y pide rebajar impuestos

La Voz | Martes, 22 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha calculado que la Comunidad Autónoma necesita un total de 10.000 empresas más para recuperar niveles anteriores a la crisis, ya que en estos momentos es la cifra de diferencia con respecto a 2008, cuando había 137.000 sociedades. En el tradicional desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación para hacer balance del año y proponer medidas, Nicolás ha alertado de que el ritmo de crecimiento empresarial se coloca en la región en 600 anuales, tasa con la que el sector tardaría 16 años en recuperarse.

Para Nicolás, se tienen que dar condiciones económicas para que la patronal "pueda crear más empresas y más proyectos de inversión". Por todo, quiere trasladar a los principales partidos políticos que concurrirán a las elecciones del próximo 26 de mayo qué van a hacer para fomentar la creación de empresas o por sus medidas para que las ya instaladas crezcan. Otro campo de batalla es pedir reducción de impuestos a nivel autonómico como transmisiones o sociedades, al que ha sumado una rebaja del IBI a nivel municipal, así como la eliminación de "múltiples tasas" que a su juicio sufre la patronal.

"Necesitamos unas condiciones mínimas, porque se está creando empleo pero a ritmo menor. Necesitamos una fiscalidad acorde con el resto de comunidades autónomas, sobre todo las más competitivas, que siga fluyendo financiación para seguir invirtiendo y de una vez por todas reducción drástica en cuanto a trámites y simplificación administrativa", ha reclamado.

En lo que respecta a 2018, ha considerado que la economía se ha ido ralentizando tanto a nivel nacional como regional, que "ha venido experimentando un crecimiento a lo largo del año pero con diversos factores que han condicionado negativamente las expectativas". Ha destacado en lo positivo el crecimiento del PIB en un 2%, si bien "se crece por debajo de la media del país, que crece en un 2,5%".

Desde que la crisis arrancó en la región "no se ha crecido igual que en el resto de España", y en 2019 "se va a repetir la misma línea, con un 1,7% de crecimiento frente al 2,1% previsto por Funcas para este ejercicio". Nicolás ha alertado además de la rebaja de las expectativas experimentada en 2018, por lo que ha enfatizado que ese crecimiento previsto puede que no acabe siendo el real.

El presidente de la patronal ha apuntado a un descenso del Índice de Confianza Empresarial en la región del último indicador, frente a lo que ha contrapuesto el crecimiento del 4,2% en el capítulo de las exportaciones en los primeros 10 meses de 2018, lo cual ha achacado al trabajo del sector empresarial.

En el lado negativo ha resaltado el aumento de costes financieros, energéticos y de materias primas, lo que "afecta a la competitividad de las empresas y penaliza la inversión, todo lo contrario de lo que necesitan las empresas".Además, el crecimiento no ha llegado por igual a las empresas según Nicolás, que además ha criticado el "aumento de la carga fiscal a las empresas de los últimos meses".

"Se recauda más, se gasta peor"

"Hemos registrado un récord de recaudación en impuestos, más que antes de la crisis económica. En 2007 recaudamos menos y teníamos superávit, y hoy recaudando más tenemos déficit. Algo no se está haciendo bien", ha dicho Nicolás, que considera que todos los estamentos económicos menos la Administración "ha hecho los deberes" en materia de ahorro, mientras que el Estado "presenta unos presupuestos expansivos".

Por ello, entiende Nicolás que este "no es el camino" y que este planteamiento pondrá en duda la sostenibilidad del sistema. "Parece que siempre venimos a poner la puntilla, pero como empresarios tenemos que decirlo". También ha criticado el argumento de que "cuando se destruye empleo es culpa de empresarios" y que cuando se crea "es gracias a la administración", pero la realidad pasa por que "el 90% de los empleos los crea el sector privado".

Así, en la región han sido 90.000 los puestos de trabajo creados en las empresas, por lo que Nicolás ha reclamado de nuevo una bajada de impuestos en este sector. En cuanto a medidas ya puestas en marcha por el Gobierno del PSOE, ha dicho que son "sobre todo tributarias", como "el incremento de costes de cotizaciones a la Seguridad Social" y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

"Todo ello cuando es sabido que el impuesto a la Seguridad Social perjudica a la contratación. Y eso que de por sí España tiene las cotizaciones sociales muy por encima del resto de la Unión Europea", ha afeado Nicolás, que ha insistido que "no se puede culpar a los empresarios de cuestiones que deciden los políticos".

Por otro lado, "el entorno internacional no ayuda" para el líder de la patronal. Brexit o guerra comercial entre Estados Unidos son algunos de los ejemplos esgrimidos por Nicolás.

1303 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}