Economía

El Gobierno regional subvencionará con 2,1 millones de euros los proyectos de modernización de regadío de 17 comunidades

Las comunidades de regantes del Estrecho de Peñarroya y Los Auriles recibirán ayudas

La Voz | Martes, 22 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su apuesta por el uso eficiente del agua, va a subvencionar un total de 2,1 millones de euros para proyectos de mejoras de regadío de 17 comunidades de reganes de la región, que van a hacer una inversión total de 5,2 millones de euros, lo que va a suponer mayor rentabilidad para los agricultores ya que “una hectárea de regadío supone cuatro o cinco veces más de valor añadido que una hectárea de superficie de secano”. Así lo ha traslado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento tras la reunión mantenida esta mañana.

Estas ayudas, ha recalcado, beneficiarán a 4.159 regantes de Castilla-La Mancha que gracias a esta aportación podrán modernizar más de 21.000 hectáreas de superficie de cultivo, muchas de ellas, principalmente de cultivos hortícolas o leñosos, a día de hoy no se riegan por no contar con estas mejoras.

En este punto, Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar el regadío sostenible con inversiones concretas como las de Cogolludo (Guadalajara) y Elche de la Sierra (Albacete), donde la presencia de agua “es clave”. Y es que en Castilla-La Mancha, ha dicho, “sabemos bien lo que vale una gota de agua” y con estas ayudas de lo que se trata es de modernizar estos regadíos y hacer un uso aún más eficiente del agua, en una Comunidad Autónoma, ha resaltado, donde el 70 por ciento de la superficie que se riega es por goteo, siendo la primera comunidad en riego localizado por goteo en superficie.

En este sentido, y sobre la resolución que se publicará este viernes de la convocatoria de ayudas, Martínez Arroyo ha destacado que se verán beneficiadas de estas ayudas los regantes de la provincia de Albacete de las comunidades de Canalejas, Beg, Fuentes de Nerpio, Tobarico y Casas Lázaro, La Umbría, Arroyo de las Zorreras de Yetas y Molino del Cojo en el municipio de Nerpio; de Pozo del Estrecho de Montealegre del Castillo; la comunidad de Las Colleras de Fuenteálamo y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘El Ojeado’ de Hellín.

En la provincia de Ciudad Real, recibirán las ayudas las comunidades de regantes de Torre de Abraham de Porzuna, y las de Pantano Estrecho de Peñarroya y Los Auriles, en Argamasilla de Alba y Tomelloso.

Mientras tanto, en la provincia de Cuenca, se encuentran las comunidades de La Chocilla y La Grajuela, que abarcan los municipios de Casas de Guijarro y Pozomargo, la primera, y Sisante, Pozoamargo, Casas de Guijarro y Casas de Benítez, la segunda.

En la provincia de Guadalajara, serán beneficiarios los agricultores de la comunidad de regantes de los Riegos del Bornova, que agrupa a profesionales de las localidades de Jadraque, Espinosa de Henares, Membrillera, La Toba, San Andrés del Congosto, Miralrío, Carrascosa de Henares y Casas de Galindo.En Toledo, han solicitado esta ayuda los regantes de La Rinconada del municipio de La Puebla de Montalbán.

Además, el consejero ha recordado que esta primavera el Gobierno regional publicará una nueva convocatoria para mejoras y modernización del regadío por importe de 25 millones de euros para la que no habrá un límite de inversión, pudiendo solicitar estas ayudas públicas comunidades de regantes de mayor tamaño que en la que se resuelve este viernes.

Consejo Asesor de Medio Ambiente

De los asuntos del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido destacar también la aprobación de la modificación de la composición del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), que se abre más aún a la sociedad civil siendo la primera vez en la que la mayor parte, “más de la mitad”, de los representantes pertenecerán a la sociedad civil que a la propia administración, contándose, entre otros, con los sindicatos CCOO y UGT, CECAM, la Federación de Caza, organizaciones ecologistas, de consumidores o la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, ha resaltado el papel relevante que este Consejo Asesor ha tenido en la elaboración de los textos de leyes tan importantes como la de Economía Circular o de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, así como de diferentes estrategias.

Entre ellas, Martínez Arroyo ha destacado la de Cambio Climático y la de Biorresiduos; ambas, tras haber pasado por el CAMA y haber incorporado las aportaciones de las diferentes organizaciones que lo componen, se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a finales de enero y principios de febrero, respectivamente.




 

1373 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}