Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha apuesta por incrementar las plazas de formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud

La Voz | Miércoles, 23 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}



 




 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que “estamos satisfechos porque el Ministerio está en el sendero que nosotros creemos que debe continuar, que es en la creación de más plazas MIR. En este año ya pasamos de las 8.042 a las 8.402 y ya se está trabajando en más de 500 plazas a mayores en la siguiente convocatoria”. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad momentos antes de la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad.

“Venimos al Ministerio a aportar nuestra experiencia en este ámbito y a trabajar conjuntamente con el resto de administraciones sanitarias para avanzar en la coordinación y en el impulso de competencias compartidas como la formación sanitaria especializada”, ha resaltado a la entrada de la reunión.

Entre los puntos destacados del orden del día, Fernández Sanz ha resaltado que “el Ministerio ha acelerado de manera profunda la acreditación de nuevas entidades docentes y nos congratulamos de ello, ya que refuerza la apuesta de Castilla-La Mancha a la hora de incrementar las plazas de formación sanitaria especializada”. En ese sentido, el consejero ha afirmado que “queremos formar más especialistas para que luego se queden con nosotros”.

Este asunto está directamente relacionado con otro de los puntos del orden del día que se van a tratar, como es la presentación del estudio relativo a la estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas hasta el 2030.

“Desde Castilla-La Mancha solicitamos que se avance en la definición de las zonas de especial cobertura y lograr una habilitación legal que permita primar a los profesionales que cubran estas plazas. Del mismo modo, esta comisión de Recursos Humanos ha de servir como punto de partida para que el modelo pivote sobre la Atención Primaria”, ha informado Fernández Sanz.

Cabe recordar que el Ministerio anunció en la Comisión Delegada del pasado día 16 la inclusión en el orden del día de un plan de trabajo para impulsar este ámbito asistencial. “Escucharemos el planteamiento ministerial pero entendemos que el camino retomado en Castilla-La Mancha debe servir como contribución, con más plantillas y mayor porcentaje del presupuesto destinado a Atención Primaria”, ha respondido el consejero de Sanidad.

Actualmente en la Comunidad Autónoma hay el mayor número de facultativos en Atención Primaria de la historia, con 2.433, ha recordado el consejero. Asimismo, el porcentaje dedicado a Atención Primaria es de más del 20 por ciento del presupuesto en materia de Sanidad, muy por encima de la media nacional.

Fernández Sanz ha explicado que en Castilla-La Mancha lo estamos llevando a cabo y ha anunciado que “próximamente tendremos una reunión técnica con sociedades científicas y plataformas que han surgido en torno a la Atención Primaria”.

1363 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}