100Pavón

Tomelloso sorprende en Fitur con una original y simpática presentación del Centenario de García Pavón

La Voz | Viernes, 25 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El Ayuntamiento de Tomelloso ha sorprendido gratamente en Fitur con una original presentación del Centenario de Francisco García Pavón. En el día dedicado a la provincia de Ciudad Real, Tomelloso ha aprovechado su espacio para promocionar un Centenario en el que se han depositado grandes ilusiones y que obligará a un gran trabajo al área de Cultura del Ayuntamiento.  El grupo Pan pa hoy ha subido al escenario para poner en escena un simpático teatrillo sobre el escritor. En la  representación  los actores han encarnado los personajes de Plinio y Don Lotario que, hábilmente, y con el famoso “pálpito” que tanto ayudaba al entrañable policía, han ido aportando interesantes datos sobre la evolución económica de la ciudad en los campos de la agricultura y la industria.

En otro de los pasajes, y como no podía ser de otra manera, se han referido a la obra de García Pavón al que han definido como “un maestro en el relato de detalle costumbrista” en el que tan genialmente se desenvolvió. El broche ha llegado con una ingeniosa adaptación del famoso Bienvenidos de Miguel Ríos que también ha servido para ir presentando los numerosos encantos de la ciudad. “A los visitantes de Fitur, Tomelloso”, decía el estribillo de la canción, coreado por los asistentes que han pasado un momento de lo más divertido.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, a la que ha acompañado el concejal de Festejos Raúl Zatón , ha calificado la programación del centenario como “muy ambiciosa”, señalando que “Pavón es patrimonio de Tomelloso y todo el país. Un escritor pionero en la llamada novela negra y policiaca”.

Jiménez se ha mostrado convencida de que la programación “convertirá a Tomelloso en el epicentro cultural  de Castilla-La Mancha”, añadiendo que “Tomelloso es una forma de ser, una forma de estar que se saborea. Todo aquellos que quieran vivir una experiencia atractiva y perenne deben visitar nuestra ciudad”.

Alrededor de la presentación de Tomelloso se han reunido numerosas autoridades políticas de la provincia y región como la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco;  el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; así como numerosos alcaldes, concejales y representes del sector empresarial relacionado con la hostelería y el turismo.

Un ambicioso programa

La presentación del Centenario de García Pavón en Fitur ha sido el punto de partida de un ambicioso programa de actos que se desarrollará durante todo el 2019. Enero traerá también la presentación del libro “Tres ensayos” en La Posada de Los Portales el próximo sábado 26, un acto en el que intervendrán Inmaculada Jiménez, Alfonso González Calero y la hija del escritor, Sonia García Soubriet.

Asimismo, se  pondrá en marcha el Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Castilla-La Mancha-Ayuntamiento de Tomelloso que iniciará su andadura con un Concurso de Ilustración. Maquetas Musicales, Relatos, Fotografía y Vídeo, así como un Plan Lector que acogerá varias gymkanas literarias y rutas.

En febrero el protagonismo del centenario lo adquirirán el turismo y la hostelería con “La cocina de Plinio”. Seis restaurantes de la ciudad ofrecerán en su carta las recetas y platos del libro de Pavón. Posteriormente, del 15 de marzo al 15 de abril tendrá lugar un Ciclo de Conferencias sobre García Pavón  y su entorno. Intervendrá el doctor de la Universidad de Murcia, José Belmonte Serrano, especialista en la vida y obra de Pavón.  Una de las conferencias  tendrá lugar en el emblemático Café Gijón de Madrid, mientras que otra  versará sobre “El Vino de Pavón”.

En mayo, Saber Sabor organizará una ruta literaria urbana y en julio tendrá lugar un concierto organizado por la Diputación y el Ayuntamiento. Otro de los grandes atractivos del centenario será una exposición de ilustraciones de José Luis Cabañas que tendrá lugar en el mes de agosto en La Posada de Los Portales.

En septiembre, la Universidad de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un curso de verano sobre la obra de García Pavón. Este mismo mes, el 20 de septiembre, alzará el telón una exposición retrospectiva de García Pavón en el Museo López Torres que permanecerá abierta tres meses.

El acto institucional sobre el centenario se celebrará el 24 de septiembre en el Teatro Municipal; de octubre a diciembre tendrán lugar las visitas teatralizadas de los grupos de Tomelloso y en noviembre, del  5 al 8, se desarrollaran unas interesantes Jornadas de novela negra y policiaca.

El intenso año de Pavón concluirá en diciembre con la clausura de la Exposición retrospectiva  y el fin de las visitas teatralizadas en torno al gran escritor tomellosero.  



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
4527 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}