Opinión

Por qué ayudar

José Antonio Rebato Lara | Domingo, 10 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En las distintas situaciones en que por mi dedicación como voluntario en una ONGD que tiene como fin erradicar el hambre en el mundo y concienciar de la situación de los países del sur, me enfrento a esta pregunta en las charlas de concienciación que doy, ¿por qué hay que ayudar a los de fuera si aquí hay muchas necesidades?

La respuesta es relativamente sencilla si se quiere entender, el problema de la pobreza en los países desarrollados no tiene nada que ver. Aquí, en el primer mundo, no muere nadie de hambre, sed, falta de asistencia médica, guerras por el control de los recursos ni esclavitud, que son los motivos que provocan las migraciones. No es posible enumerar las horas de conversaciones con los que viven esto en primera persona y desde distintos planos, pero tratando de documentar de manera simple y clara este artículo pongo algún extracto de publicaciones y algún resumen de las mismas.  Como resumen de las causas de la pobreza en España se podrían fijar en el extracto de este artículo:

«Las tasas de acceso a la riqueza de la gente indican el riesgo de pobreza y de pobreza severa. En España, los hogares en riesgo de pobreza son el 60%  y un 30% son quienes soportan una pobreza severa. De 1994 a 2015 el riesgo de pobreza en España ha aumentado algo más de 3%, lo que significa que las personas en riesgo de pobreza ya son algo más de10 millones en números absolutos. Este aumento es muy superior al de la Unión Europea. ¿A qué llamamos pobreza severa? Cuando una familia no puede cumplir o disfrutar de cuatro situaciones de las nueve siguientes:

1.      No poder ir de vacaciones una semana al año.

2.      No poder comer carne, pollo o pescado cada dos días.

3.      No poder mantener la vivienda a temperatura adecuada.

4.      No poder pagar gastos imprevistos de 650 euros.

5.      Retrasarse en pagar la hipoteca, alquiler o recibos de gas y luz.

6.      No poder comprar un automóvil a plazos ni tampoco mantenerlo.

7.      No poder tener y usar un teléfono.

8.      No poder adquirir un televisor.

9.      No poder tener una lavadora.

Pobreza severa es la que sufre la población con ingresos tan reducidos que es imposible llevar una vida digna. De 2007 a 2015 han aumentado más de un millón las personas quienes sufren pobreza severa hasta sumar 3 millones en toda España. Sólo Cantabria, Ceuta y Melilla han reducido su pobreza severa, que ha aumentado en el resto del país. Dicho de modo comprensible,  la población a la que le cuesta llegar a fin de mes ya es un 34% del total en España. Demasiada gente pues ese porcentaje son ¡16 millones de personas! Pero en tanto crecen en España la pobreza y la emergencia social, no lo hacen las políticas sociales y sí aumenta la exclusión social.

Aunque lo expuesto no sucede por destino fatal ni mala suerte. Esa devastación social tiene causas y responsables. El aumento obsceno de desigualdad y pobreza severa tiene mucho que ver con un sistema de impuestos injusto, regresivo e insuficiente que empuja al Estado a endeudarse.

Fuente: https://espaciomex.com/opinion-y-analisis/desigualdad-indecente-y-pobreza-severa-en-espana/»

El índice de pobreza extrema en los países de sur no se basa en unos parámetros tan complejos, simplemente se establece en 2 dólares al día, porque es evidente que no existen esos parámetros ni en el mejor de los casos.

Es cierto que las migraciones nos afectan a los habitantes de los países receptores en varias cosas. La principal y que vemos día a día es en la utilización de lo que consideramos nuestros servicios y nuestros recursos, pero también y principalmente en el fomento del excedente de  mano de obra y barata lo cual también sirve para el control a la baja de nuestro sueldo.

Podría parecer que la ayuda a los países del sur es un método egoísta para evitar los perjuicios de la migración, que visto solo desde el punto de vista económico, pues pudiera ser así, pero se trata de ver el punto de vista humano. El problema de la migración se soluciona en los países de origen, esto que llevamos denunciando varias ONG desde hace mucho tiempo, se está empezando a plantear en la ONU desde hace poquísimo.

Desde el punto de vista humano se trata de evitar las miles de muertes, las miles de desgracias que pasan a diario estas personas y el sufrimiento que conlleva a sus familias, no se trata de formarlos para evitar que emigren, se trata de hacer lo posible para que puedan vivir dignamente y según sus criterios en su casa.

¿Qué diferencia hay entre el que migra en patera a trabajar a los invernaderos de Europa o el que migra en avión a trabajar a los hospitales de Europa? La formación.   

Un extracto de la diferencia de migrar formado a migrar sin formación la podemos ver en el siguiente artículo:

«Prácticamente no hay posibilidad de llegar a Europa ilegalmente" sin pagar a una mafia, indica a la AFP Robert Crepinko, director del Centro Europeo de Tráfico de Migrantes de Europol. Un 90% de los migrantes así lo hizo. De otra manera, "es imposible" hacer un viaje de miles de kilómetros desde África subsahariana, a través del desierto y zonas inhóspitas, hasta Europa, concuerda Ousman Umar, sobreviviente de una travesía de cinco años desde Ghana hasta España.

El recorrido puede durar un año, dos años, dependiendo de la red y de los fondos que tengas, porque las bandas de tráfico te van llevando hasta donde puedas pagar", explica a la AFP José Nieto Barroso, de la unidad contra la inmigración irregular (UCRIF) de la Policía Nacional española.

- 18 euros el salto de valla, 200 euros por una patera -

Dieciocho euros por el salto, entre 200 y 700 euros por cruzar el estrecho de Gibraltar, hasta 5.000 euros por un viaje en moto de agua, según la policía española. Europol estima que en promedio el migrante paga entre 3.000 y 5.000 euros por el viaje completo hasta Europa.

Muchos se quedan en España, ahora el principal receptor europeo de migrantes (36.000 en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones)

Fuente:https://www.france24.com/es/20180918-de-africa-europa-los-ineludibles-traficantes-de-migrantes»

El negocio es fácil, cogemos la media 4.000€ y multiplicamos por 36.000 migrantes es igual a 144.000.000€ en lo que va de año inyectado en las mafias, eso solo los cálculos de los que llegan a España por mar, sumen el resto de países y el resto de medios, quien quiera ponerle precio al sufrimiento que se lo ponga.

La formación, la sanidad y la promoción de la mujer es una de las formas de luchar contra esta lacra que roe esta sociedad, las otras que son más sencillas y rápidas no están al alcance de nuestras manos, en ello estamos.

El objetivo es responder a una pregunta que es muy difícil de responder o no, depende del interlocutor.

1178 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}