Tomelloso

Diario de un inolvidable viaje a Polonia

El Colegio José María del Moral realiza su segunda movilidad del Proyecto Erasmus ·Nuestras culturas abrazan Europa" en Polonia

La Voz | Miércoles, 13 de Febrero del 2019

El viernes 1 de febrero de 2019 comenzó nuestro viaje a Polonia, que supone nuestra segunda movilidad dentro del proyecto Erasmus+ y el comienzo de nuestras primeras prácticas de observación.  Con esta experiencia, aprenderemos a mejorar nuestras competencias profesionales, mejoraremos nuestra competencia lingüística en inglés y conoceremos el funcionamiento del sistema educativo polaco.

Con las maletas cargadas de ilusión llegamos el viernes a Cracovia. El sábado estuvimos conociendo la ciudad, su centro histórico, su castillo y su historia. El domingo visitamos Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado al lado de Cracovia. Por la tarde, nos trasladamos al pueblo de Przemysl, situado en la frontera con Ucrania donde iba a comenzar nuestra aventura educativa en un colegio de ese pueblo.

Día 1 (04/02/2019) en Przemsyl. 

Nos ha dado la bienvenida nuestro primer país socio de este proyecto: Szkola Podstawowa nr 11. Nos han acogido en su comunidad educativa y nos están mostrando cómo funciona todo en su país. Durante este primer día, entre otras cosas, conocemos las instalaciones y organización de la escuela y asistimos a varias clases durante la mañana. Conocemos otras metodologías y su modo de trabajo. Nos han recibido con canciones y bailes españoles. Nos informan de cómo el sistema educativo polaco está sufriendo cambios en la actualidad. En este centro, disponen de dos turnos de clases para poder albergar al número de alumnos que tienen matriculados: de 8:00 a 12:00 horas y 12:00 a 16:00 horas. Es un colegio con casi 500 alumnos, como nosotros.

Día 2 (05/02/2019) en Przemsyl. 

Durante este segundo día, visitamos las clases de ciencias y de lengua extranjera inglés. Aquí en Polonia, los maestros están especializados por asignaturas, lo que supone un gran dominio de la materia que imparten. Hemos repartido las cartas que nuestros alumnos de sexto del Moral habían realizado para los alumnos de Polonia y les hemos explicado un poco cómo se organiza nuestro colegio. Les han gustado mucho. 

Día 3 (06/02/2019) en Przemsyl.

Hemos comenzado la mañana haciendo una salida con los niños del tercer nivel a un taller cercano de artesanía. Los niños han realizado sus propias elaboraciones con arcilla en el torno y después las han pintado. Ha sido una actividad gratificante, donde se valora el esfuerzo y el trabajo de una actividad artesanal. Posteriormente, hemos estado en una clase de alemán donde utilizaban herramientas TIC. Los alumnos sacan los teléfonos móviles cuando la profesora se lo indica para realizar una actividad con Kahoot. Después hemos estado en una clase de tecnología, donde hemos creado unos árboles.  Hemos podido comprobar también cómo los alumnos elaboraban experimentos con el agua en el laboratorio, para otro proyecto que el colegio lleva a cabo con otros centros de Europa. 

En la última clase de la mañana, hemos presentado nuestro país y realizado un debate con los alumnos de la clase del último curso, cuyo nivel de inglés era muy bueno. Por la tarde, hemos participado en la jornada de puertas abiertas que se celebraba hoy en el colegio. Hemos apoyado a nuestros compañeros con productos de España y trabajos expuestos que hemos traído de España. 

Día 4 (07/02/2019), en  Przemsyl. 

Durante este cuarto día visitamos el museo de Przemsyl, conocemos la historia de este pueblo, de sus fortificaciones para defenderse de los distintos atacantes que tuvo durante la I y la II Guerra Mundial. La posición estratégica de este pueblo le valió ser objeto de conflictos con los miembros del Imperio Austro-Húngaro, Rusia, Ucrania y Alemania. Conocemos también la historia del pueblo judío en este pueblo, perseguidos como en otros sitios de Polonia ante la presencia de los alemanes. 

Posteriormente, realizamos con un grupo de alumnos un taller sobre cerámica, ya que es uno de los productos típicos de Przemysl. Asistimos a una exposición sobre la evolución de estos objetos. También nos reunimos con el equipo directivo y el equipo del proyecto Erasmus+ del colegio, del que forman parte unos 15 profesores. Hablamos y compartimos experiencias, ideas de trabajo, futuros proyectos, beneficios, etc. Unas charlas muy gratificantes porque comparamos ambas organizaciones y nos damos ideas para futuras acciones. 

También nos enseñan los proyectos que llevan entre manos, que tienen que ver con las ciencias, de manera experimental.  Después, nos trasladamos a un pueblo vecino Armalow, donde Tinajito conoció la nieve por primera vez.

Día 5 (08/02/2019), en Przemsyl. 

Asistimos a una clase de historia con la profesora Ella. Los niños están trabajando el tema de la Edad Media y han venido disfrazados con trajes propios del medievo. Con sus trajes explican cuáles son los materiales empleados y la utilidad de su vestimenta. También explican las herramientas utilizadas y a qué dedicaban el tiempo en esta época de la historia. Hacen pequeñas representaciones sobre todo esto. Después, escuchamos el audiolibro del Quijote para darle relevancia a nuestra visita. 

Acaba nuestra visita en Przemsyl. Hemos mejorado nuestra competencia lingüística en inglés puesto que ha sido una total inmersión en esta lengua. Hemos aprendido cómo funciona el sistema Educativo de este país y hemos podido analizar diferencias y similitudes con el nuestro. Hemos aprendido nuevas metodologías, herramientas de trabajo y diferentes ideas para insertar en nuestro proceso de enseñanza. Hemos conocido otra cultura, con su riqueza, su gente, su entorno y su diversidad. Valoramos muy positivamente nuestra estancia en Polonia y estamos deseando contaros todo con más detalle. Agradecemos enormemente la hospitalidad y amabilidad de la comunidad educativa de nuestro centro socio polaco. ¡Gracias Szkola Podstawowa!



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1337 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}