Economía

Los vinos DO La Mancha vuelven a la Universidad Complutense de Madrid

Las buenas expectativas surgidas en la II edición de las Jornadas dedicadas la divulgación de la cultura del vino no defraudaron en la Complutense de Madrid

La Voz | Miércoles, 20 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Unos 40 alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Complutense han participado activamente en las Jornadas, conociendo de primera mano “mundo tan apasionante como el vino”, en palabras del profesor titular en la facultad de Ciencias Químicas, José Luis Priego. 

Concentrado en sendas jornadas, durante los días 19 y 20 de febrero, los estudiantes han cambiado sus batas y probetas por catavinos y libretas en amenas catas didácticas, conociendo también la evolución comunicativa del vino en las redes sociales y el consumo ligado a experiencia turística y gastronómica, ligado siempre a la moderación.

Primera jornada: coloquios y talleres

Vino y Comunicación

Las primeras actividades se centraron en el plano más coloquial con la celebración de una mesa redonda donde se expusieron los asuntos centrales que vinculan al vino con la propia comunicación.

Expertos en redes sociales, periodismo y marketing digital como Francisco Álvarez hablaron de los retos a la hora de trazar nuevos formatos, contenidos y modelos de comunicación en la captación del consumidor millennial o joven consumidor del siglo XXI.

Una visión que se completó con la ponencia vespertina sobre bodegas y enoturismo, a cargo de Ángel Ortega, gerente del Consejo Regulador, quien subrayó el potencial del turismo de interior ligado al vino como seña de identidad para un territorio como La mancha.

La parte práctica corrió a cargo de Saray Marco, responsable del panel de cata del Consejo Regulador, quien desgranó los conceptos básicos de las propiedades organolépticas con el taller de aromas y sabores. Una actividad que sirvió de cimiento a la cata de iniciación dirigida por Óscar Dotor, Director de certificación de ECI La Mancha e Ingeniero Técnico Agrícola por la UCLM.

Los jóvenes universitarios pudieron conocer mejor a los vinos manchegos, respondiendo a preguntas como:  ¿Qué es un airén? ¿Cómo son los tintos tempranillo de La Mancha?

Segunda Jornada: de retos profesionales a catas maridajes

Tras la ponencia sobre Vino, Química y actualidad impartida por el profesor José Luis Priego, sobre las salidas profesionales y potencial mercado laboral en un mundo del vino, los propios alumnos pusieron a prueba sus sentidos con el taller Kahoot, maestro del vino.

La guinda a las Jornadas estuvo en la cata maridaje impartida por Vicente Cruz, enólogo responsable en Agrovin y colaborador habitual de los vinos de La Mancha.

A través de unos cinco vinos, el experto catador sumergió a los participantes en los  sugerentes placeres sensoriales de un vino en perfecta armonía gradual con determinados alimentos como el vino y un tipo de pan específico.

Promoción en el público joven universitario

De esta manera, los vinos de La Mancha sellan su compromiso de acercar el vino al público futuro, acercando la promoción de su cultura directamente en los círculos académicos de la Universidad.

Lo hace además, en  un ámbito que puede resultar un filón laboral para acoplar futuros profesionales al sector del vino, ya que, desde el Consejo Regulador, están “convencidos de que muchos de ellos podrían estar el día de mañana como responsables técnicos de alguna bodega en Castilla La Mancha.”

1664 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}