Economía

Aragón y C-LM firman un protocolo para el desarrollo de actuaciones logísticas de interés común

La Voz | Miércoles, 20 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Las consejerías de Economía, Industria y Empleo de Aragón y de Economia, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha han suscrito en Guadalajara un protocolo que permitirá a ambos gobiernos autonómicos colaborar en el desarrollo de actuaciones logísticas de interés común para crear mayores oportunidades de desarrollo económico e internacionalización.

El protocolo ha sido suscrito por las consejeras de Aragón y Castilla-La Mancha, Marta Gastón y Patricia Franco, para quien se trata de "un acuerdo estratégico", en el que también participa un modelo de colaboración público-privada.

Según Franco, este es un protocolo a dos años en el que se creará un grupo de trabajo con Aragón Plataforma Logistica (APL) por un lado, mientras que por parte de Castilla-La Mancha se participa en un modelo de colaboración público-privada de la mano de la Ciudad del Transporte de Guadalajara.

Un acuerdo que, en opinión de la consejera, va a permitir establecer sinergias y modelos de colaboración en transportes intermodales y en la implantación de empresas en el ámbito logístico.

La titular de Economía, Empresas y Empleo castellano-manchega ha añadido que también es importante no solo porque supone "tender una mano hacia Madrid" sino que "tiene la mirada puesta también en el eje Mediterráneo y en la expansión que puede suponer en nuevas industrias".

Como datos de interés, la consejera ha resaltado el papel de la logística en la región y en esta provincia como "locomotora", resaltando que hay 8.000 empresas y 44.000 trabajadores vinculados a este sector en la región y "va creciendo" en una región por la que, según Franco, pasa además todo el transporte nacional del país.

LA CLAVE ES "TRABAJAR EN RED"

Por su parte, para la consejera aragonesa, Marta Gastón, la clave de este convenio es "trabajar en red, y de ahí este acuerdo". "Cuando trabajamos coordinadamente y de mano, con la misma filosofía, todo el potencial multiplica exponencialmente las oportunidades para el territorio y puestos de trabajo", ha añadido.

"Lo que acabamos de rubricar es la voluntad y capacidad de acción coordinada que sumará en materia logística y nos aportará a ambos territorios mayor oportunidad de posicionamiento, trabajo y de explorar más a fondo la colaboración público-privada y de hacer que la logística sea una palanca que nos permita mayor internacionalización y desarrollo económico en ambas zonas", ha dicho.

"El radio que tenemos desde Aragón siempre busca acercarse hacia el centro, y la alternativa idónea para complementar todas las plataformas aragonesas la vemos aquí, en Guadalajara, en Ciudad del Transporte", ha añadido.

Gastón se ha referido a Aragón Plataforma Logísitica, más conocida como APL, que es la unión de lo que eran todas las plataformas y también de una visión transversal e integral de la logística y ha apostillado que precisamente esa visión es lo que ha motivado que hoy estén posicionados en el ámbito logístico nacional e internacional.

La responsable de Economía, Industrias y Empleo de Aragón ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que se ha firmado y ha aprovechado para seguir reivindicando infraestructuras como la apertura del Canfrán y la conexión ferroviaria como transporte de mercancías.

Para Gastón, la logística es un sector económico estratégico en el que es fundamental la unión, el trabajo coordinado y la colaboración público-privada, que "da unos resultados estupendos" y supone un polo de atracción para nuevos proyectos.

LOS PROYECTOS DE LA CIUDAD DEL TRANSPORTE, YA TERMINADOS

Por su parte, el presidente de la Ciudad del Transporte, Juan José Cercadillo, ha aprovechado para anunciar que los proyectos de la estación intermodal ya están terminados y "en breve tiempo" se podrá estar ejecutando la plataforma.

Cercadillo también ha resaltado también el papel del polígono de Cabanillas como "motor de arranque" para todo lo que es el desarrollo logístico que se está desarrollando en todo el Corredor.

En relación a la Ciudad del Transporte, ha asegurado que la obra va "viento en popa" y que en unos meses estará terminada toda la urbanización.Imprimir

1405 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}