Carnaval

¿Los Canuthi con plumas y bailando samba?

La popular peña tomellosera buscará sorprender con un tema lleno de colorido, música y ritmo

La Voz | Martes, 26 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

¿Los Canuthi con plumas y bailando samba? Pues sí, y en lo chocante e inesperado del tema para una peña que defiende otro tipo de carnaval, puede que esté la gracia de este año.  Perfilado el vestuario, los Canuthis andan enfrascados en los ensayos de la coreografía que les ha preparado Adrián Osuna,  polifacético y siempre al servicio de una peña a la que también está muy ligado.

El presidente de la peña, José María Díaz, reconoce que cada año resulta más difícil la elección del tema. “Te puedes dejar llevar por la actualidad nacional o local, pero no todo tiene encaje para sacarlo a la calle en una comparsa de carnaval. Surgio la idea del carnaval de Brasil y en ello estamos, como siempre con ilusión y con ganas de que llegue ya el lunes de carnaval. Queremos pasarlo bien y que el público tomellosero disfrute también con nosotros. El número puede extrañar en una peña como la nuestra, pero vera Félix Moeta, Carlos Moya o a mí con un traje de plumas bailando la samba puede tener su encanto también”.

El medio centenar de Canuthis que saldrán a la calle ya se han repartido los papeles en un número que estará lleno de colorido, música y ritmo y esa pimienta de gracia tan genuina de Los Canuthi que los hace únicos. “Tendremos bailarinas, bailarines, nuestra reina del Carnaval  y un espectacular sambódromo. La peña va dando forma a su carroza en los antiguos talleres de Domingo Romero en la calle Pavía. “Una de las cosas más graciosas que se puede ver en Castilla-La Mancha en estos momentos es ver a los Canuthi ensayando su baile de carnaval en la calle”, explica Díaz.  

Ese lunes siempre es especial para los Canuthi, una jornada que para algunos de sus componentes comienza mucho antes del desfile propiamente dicho. Hay Canuthis a los que se puede ver ya desde primera hora de la mañana en algunos bares luciendo los trajes y gastando bromas con todo el que se cruza en su camino. A mediodía llega la comida que siempre es un momento de alegría desbordante, de risas, de mucha ilusión por lo que llega después, el desfile. “En el desfile tenemos terminantemente prohibido tomar alcohol. Como siempre saldremos los  últimos, un acuerdo que tenemos ya fijado con la organización desde hace muchos años. Como interactuamos mucho con el público, vamos más despacio y es mejor atrás. A nosotros nos da igual. Incluso creo, y lo digo con toda la humildad del mundo, que a la organización le viene bien que vayamos al final porque el público espera siempre a los Canutthi, aunque apriete el frío”.

Concluido el desfile, los Canuthi siempre montan su show al final del Paseo de Las Moreras. Como las obras de la Plaza de España han obligado este año a cambiar el recorrido, los Canuthis buscarán otro lugar para montar ese espectáculo al que siempre acude mucho público. Después toca cenar y luego el baile en el Palacio del Carnaval.  Un dia largo, intenso y feliz para todos ellos.

Del  recorrido de este año, José María Díaz opina que “está bastante bien, aunque desde mi punto de vista también hubiera sido una buena opción la avenida Juan Carlos I, por su amplitud y porque tiene menos obstáculos que la avenida Antonio Huertas donde hay  árboles y otras plantas que pueden dificultar la visión, aunque estamos hablando de una avenida preciosa que también puede dar mucho juego”.

Homenaje a García Pavón

Pero la presencia de los Canuthi en el carnaval no se limita al desfile. Tres de sus miembros: Ángel Morales, Zoílo González y Jesús Andújar siempre son uno de los grandes atractivos en el domingo de carnaval. Este año rendirán un homenaje  al escritor García Pavón con motivo de su centenario. Así, representarán uno de los capítulos más celebres protagonizados por Plinio, el de los Carros Vacíos. Ya lo hicieron años atrás, pero este año viene mejor por ese centenario. A Plinio, Don Lotario, el melonero muerto y algún personaje más se les podrá ver después del desfile de los colegios el domingo por la mañana. 


1228 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}