Economía

“Muchas empresas confiaron en nosotros desde el minuto uno”

Vulcanizados Córdoba, que se acerca a los veinte años de vida, se sigue distinguiendo por el servicio de calidad que presta a sus clientes

Carlos Moreno | Miércoles, 27 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Tenía solo 22 años, Felipe Córdoba Valero, cuando en el año 2002 decidió asumir un riesgo empresarial. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, se puede afirmar que la decisión fue de lo más acertada, si nos atenemos a la magnífica evolución de Vulcanizados Córdoba, la empresa que dirige junto a su mujer, María José López de Pablo. Con este dinámico emprendedor hemos mantenido una amena y fructífera conversación en las instalaciones de la empresa. El taller está rebosante de actividad con clientes que llegan y otros que salen, mientras los empleados se afanan en sus quehaceres.

-Se convirtió en empresario siendo muy joven, ¿fue una decisión complicada?

-Pertenecíamos a Good Year Dunlop, que en un momento dado decidió convertir sus talleres propios en asociados suyos. Ese proceso me pilló a mí y me tuve que tirar al toro con solo 22 años.

-A su empresa se le asocia principalmente con los neumáticos, pero ofrecen  otros servicios, ¿no es así?

-Prestamos servicios de mecánica en general para camiones y turismos, además de los neumáticos, damos servicios de amortiguadores, alineación, baterías, aire acondicionado, motor…en realidad hacemos de todo. Ahora vamos a adquirir una maquinaria para cambiar el aceite a las cajas automáticas de cambios que no es algo muy frecuente. Lo suelen hacer únicamente los concesionarios. Va a ser una inversión importante con la que buscamos hacer algo diferente a los demás y prestar un servicio todavía más profesional.

-Vulcanizados Córdoba se acerca a los veinte años de existencia, ¿está contento con la trayectoria de la empresa?

-Sí. Empezamos mi hermano y yo en el taller, junto con María José y ahora tenemos dos empleados más, ahora somos cinco. Afortunadamente nunca nos ha faltado trabajo y tenemos que agradecer a los clientes la confianza que han depositado en nosotros.

-¿Cómo definiría el momento que vive actualmente su sector?

-Cada vez cuesta más trabajo salir adelante puesto que hay muchos talleres que no son totalmente legales y que realizan una competencia desleal. 

-¿Vamos prestando cada vez mayor atención al mantenimiento de nuestros vehículos?

-Sí, además el cliente es cada vez más exigente, coge mucha información en internet y exige un servicio cada vez más profesional. Antes que le des tú la respuesta, ya la saben ellos.

-¿Han logrado fidelizar muchos clientes en estos 22 años?

-Afortunadamente sí. Muchas empresas confiaron en nosotros desde el minuto 1 y casi veinte años después siguen con nosotros lo cual es un buen síntoma. Te puede poner como ejemplos a Ovinos Manchegos, CV Seguridad,  muchas de transportistas como Ángel Ruiz Rojas, Transportes Casero, Transportes Almazán, Transportes Eugenio Ortiz, al que conocí con una flota de cinco camiones y ahora tiene treinta y cuatro.

-La normativa es cada vez más exigente con el reciclaje y el tratamiento de los residuos, ¿qué me puede contar en este sentido?

-Estamos dados de alta como pequeño productor de residuos, y te hablo de neumáticos, aceites, filtros, absorbentes, plásticos… en definitiva todos nuestros residuos van a sus lugares correspondientes porque tenemos una empresa, que cada seis meses, se lo lleva todos. Nosotros pertenecemos a Signus, que es donde están los principales fabricantes como Good Year, Michelín, Continental, Pirelli…primeras marcas siempre

-¿En qué ámbito de mercado opera Vulcanizados Córdoba?

-Tenemos mercado en Tomelloso y en toda Castilla-La Mancha. Trabajamos con empresas de Sisante, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo e incluso más allá de la región con empresas de Madrid. Colaboramos también con un renting que  trabaja en toda España y si incluimos los servicios 24 horas de Good Year hablamos ya de servicios a nivel europeo.

-¿Cómo calificaría la actual coyuntura económica?

-Desde un prisma particular, yo no me puedo quejar. Año tras año vamos creciendo porque vamos haciendo bien las cosas. El mercado nos exige y hay que dar una respuesta a esa exigencia. En lo que va de año llevamos ya cien clientes más que el año pasado. Y el hecho de haber ampliado la mecánica y ofrecer más servicios nos ha traído también nuevos clientes. Incluso, empresas de la construcción que tuvieron que cerrar, han vuelto a poner en marcha sus vehículos y están viniendo otra vez por aquí. Algún economista nos ha dicho que pronto podría llegar otra crisis. En fin, ya veremos.

-Ahora que se avecinan tiempos electorales y los políticos hablan mucho de temas fiscales, ¿considera que los empresarios pagan muchos impuestos?

-Por regla general se paga bastante. Mantener un trabajador le supone un esfuerzo muy importante, sobre todo a una empresa pequeña las grandes tienen más fácil el acceso a subvenciones y ayudas. Sobre los beneficios, si los hay, te aplican más de un treinta por ciento. No es poco lo que se paga.

-Los coches híbridos y eléctricos ya están aquí, ¿están preparados para afrontar ese cambio?

-Estamos realizando cursos para tener una capacitación profesional que nos permita afrontar con garantías lo que va a ser una auténtica revolución. Estamos haciendo esos cursos en un Centro de Alto Rendimiento que Good Year Dunlop tiene en Alcalá de Henares. Ya hemos realizado dos cursos de híbridos y pronto empezaremos con eléctricos.

-De Vulcanizados Córdoba también se puede destacar su gran vinculación con el deporte…

-De siempre, y en la medida de nuestras posibilidades, hemos apoyado al deporte. Cuando yo jugaba dije que si algún día pudiera ayudaría a los deportistas. Tenemos un equipo de fútbol-sala, un Open Nacional de Tenis en el que vienen buenos jugadores, el frontenis, el voleibol, el fútbol-sala federado a los que apoyo bastante y también al Atlético Tomelloso. Incluso patrocinamos algún campeonato de pesca. Ayudamos en lo que podemos.


1639 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}