Provincia

Ecoembes valora los resultados de recogida selectiva del 2018 en la zona del Consorcio RSU de Ciudad Real

la voz | Jueves, 14 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Ecoembes valoró de forma muy positiva los resultados de recogida selectiva del 2018 en el ámbito del Consorcio RSU de Ciudad Real, con cifras por encima de la media regional, durante la rueda de prensa de hoy en la que estuvieron presentes Clara Fernández-Monasterio, responsable de la dirección Autonómica en CLM de Ecoembes; y Pedro Antonio Palomo y Mercedes Escabias, presidente y vicepresidenta del Consorcio RSU, respectivamente.

Clara Fernández- Monasterio expuso que, cada vez más, los ciudadanos son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, como reciclar, podemos contribuir a mejorar esta situación. Según la previsión de datos de cierre de Ecoembes, el reciclaje aumentó en un 12,1% en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en un 7,4% en el contenedor azul (envases de papel y cartón). Cada habitante recicló, en 2018, 12,5kg de residuos en el contenedor amarillo y 11kg de residuos en el contenedor azul.  

Estas cifras son resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por el Consorcio RSU y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, por ofrecer a los ciudadanos más y mejores infraestructuras que faciliten el reciclaje en cualquier momento. Durante 2017 y 2018 se han instalado más de 200 contenedores azules y amarillos para acercar el reciclaje a los ciudadanos, siendo en total unos 3.600 los que hay repartidos en los 92 municipios. 

En cuanto al contenedor verde de vidrio, se han recogido 4.557 toneladas, incrementándose la recuperación en un 0,64 por ciento. Cantidad que sube hasta las 4.678 toneladas al sumar lo recuperado de la bolsa de basura ordinaria en nuestra planta de tratamiento. Durante el año 2018 se ha seguido potenciado la recogida en los establecimientos hosteleros y se ha puesto en funcionamiento el servicio de recogida puerta a puerta para los establecimientos hosteleros del centro de Ciudad Real, según datos ofrecidos por el Consorcio RSU en este acto informativo.

Pedro Antonio Palomo comentaba también como los 92 municipios del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, han generado un total de más de 167.204 toneladas de residuos sólidos urbanos en su área de demarcación, cifra que representa un  0,93% menos a la del año pasado, siendo la media de la recogida por habitante y año de 1,26 kilos (sin contar con Puertollano a la que sólo se da servicio de tratamiento y no de recogida).

Durante 2018, se han generado 146.508 toneladas de basura orgánica y resto, o sea un 0,67% inferior a la recogida el pasado año. RSU ve muy positivas estas cifras, que indican que desciende la basura recogida debido a la mayor sensibilización por el reciclaje que está calando en la población de los municipios de Ciudad Real a los que el Consorcio presta servicio, y que el ciudadano selecciona cada vez más sus residuos domiciliarios y los deposita adecuadamente en los contenedores de recogida selectiva apropiados para ello. Parece que los programas de Educación Medioambiental comienzan a ser efectivos. No hay que olvidar que partir de 2020, y en cumplimiento de la normativa europea y de la Estrategia de Bioresiduos de la Viceconsejeria de Medioambiente en 2020 se pondrá en marcha la recogida selectiva de bioresiduos a través de un nuevo contenedor marrón. 

La planta de tratamiento se automatizara

Igualmente podemos afirmar que se ha cumplido el objetivo propuesto para este 2018 de superar el 40% de recuperación respecto a lo generado, evitándose que esos residuos vayan al vertedero, alcanzándose el 41,22%, lo que indica que seguimos por el buen camino para alcanzar el objetivo del 50% que marca la normativa europea para 2020.Esto ha sido posible gracias al esfuerzo del Consorcio, que ha incrementado de forma notable la capacidad de gestión de la Planta de Tratamiento, Reciclaje y Compostaje de Almagro, pasando de un turno de lunes a viernes a dos turnos de lunes a sábado.

En relación a esta instalación la Junta de comunidades también  ha confirmado la aprobación de Fondos FEDER 2014/20 para el proyecto de automatización de la planta por valor de 2 millones de euros con los que esas cifras se mejoraran sensiblemente en los próximos años.A preguntas de los informadores la representante de Ecoembes destacó que, a nivel regional, en el contenedor, ratios de aportación por encima de la media regional. En el contenedor amarillo a nivel regional no llega a los 10 kilos, cuando en el RSU Ciudad Real supera los 12,5 kilos; y en el contenedor azul con más de 11 kilos por habitante y año, cuando la media regional es de 10 ks.  


1238 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}