100Pavón

Sonia García Soubriet: me parece un regalo que haya personas que lean y descubran la obra de mi padre

Julia Yébenes / Lanza | Jueves, 14 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Sonia García Soubriet / J. Jurado Sonia García Soubriet / J. Jurado

El escritor tomellosero Francisco García Pavón no sólo disfrutó con la creación literaria que cultivo a lo largo de su vida, sino que trasladó a sus obras su mundo interior, sus vivencias y claves existenciales.

Así lo ha dicho Sonia García Soubriet, hija del famoso literato, que esta tarde ha protagonizado un encuentro con cerca de un centenar de lectores de las bibliotecas municipales de Ciudad Real, organizado por la Concejalía de Educación y Bibliotecas.

La también escritora ha disfrutado con la cercanía de quienes conocen los libros del creador de Plinio o de quienes lo han encontrado recientemente, y se ha interesado “por lo que hayan pensado y sentido” porque “me parece un regalo que lean y descubran la obra de mi padre”.

Respecto al proceso creativo de su padre en la familia, ha dicho que “era persona muy discreta, y sencilla, y yo lo recuerdo siempre trabajando, escribía por la noche hasta la madrugada, y en verano, durante las vacaciones en la playa, también escribía”.

Con la escritura “estaba a gusto y contento”, al igual que con el trabajo y su profesión, que “consideraba importante”. En la gestación de sus libros, según su hija, García Pavón “comunicaba y manifestaba su mundo”, que “es lo mejor que le puede pasar a un escritor”, y es “una enorme satisfacción”.

Sobre la figura de Plinio, el policía manchego de los años 50, García Soubriet ha explicado que su padre lo concibió literariamente a raíz de conocer una historia ocurrida en Tomelloso, y que le sugirió “varios tipos” en un personaje, que a la postre resultó “humano, cercano y diferente a lo que se escribía”.

Ha recordado que el primer cuento, ‘Quaque’, “le salió redondo” y a lo largo de los años, hasta 1969 cuando gana el Premio Nadal con ‘Las hermanas coloradas’, desarrolló un proceso de gestación “largo”, propio de la literatura de vivencias, en la que el jefe de Policía Municipal tiene “emoción y verdad”.

En otro momento, ha celebrado que el programa de actos por el centenario del nacimiento de su padre sirva para “revitalizar el conocimiento” de su obra, y para “potenciar y animar” a que se lea. “Cuanto más se habla de literatura por cualquier vía, más se acerca, y más posibilidades hay de que haya personas que se aficionen a leer”, sobre todo los jóvenes, entre los que se “vive un drama” cuando confiesan “casi con orgullo” que no leen.

Los bajos niveles de lectura son, a juicio de García Soubriet, “un problema terrible”, frente a lo que ha celebrado el papel de las bibliotecas y de los propios medios de comunicación que “apoyan la lectura”.

Fuera de las generaciones literarias

García Soubriet ha explicado que su padre no perteneció ni a la generación de medio siglo, donde se catalogaron a Ana María Matute, Josefina Aldecoa o Jesús Fernández Santos, ni a la de sus coetáneos de postguerra, con Antonio Buero Vallejo o Alfonso Sastre, ya que cultivo “una literatura personal y distinta”.

El creador de Plinio “no funcionó dentro de ningún grupo literario compacto, iba por libre, con una obra personal que no corresponde a ningún movimiento específico”.

Sobre su propia proyección por la que se le conoce en el mundo literario, como hija de García Pavón, la autora de ‘Bruna’ o ‘La desesperación del león y otras historias de la India’, ha asegurado que “lo llevo con orgullo, no me importa porque cada uno tenemos nuestros sitio”.

Un lujo

Por su parte, la concejala de Educación, Noemí Gómez-Pimpollo, ha asegurado que la presencia de la también escritora ha sido “un lujo”, sobre todo por hacer presente a uno de los literatos más prolíficos del siglo XX. “Tener a un autor de la tierra a través de su hija es un privilegio”, ha dicho la edil.

El encuentro se ha celebrado al margen del programa conmemorativo del centenario del nacimiento del escritor organizado por el Ayuntamiento de Tomelloso, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y seguirá con una visita de los lectores ciudarrealeños a Tomelloso la próxima semana.

El acto ha atraído a la comunidad universitaria de la capital ciudarrealeña.

1156 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}