Tomelloso

“Detrás de las luces de neón hay una terrible esclavitud”

Mabel Lozano se pone ahora detrás de la cámara para denunciar la prostitución, “una actividad donde se vulneran todos los derechos de las mujeres”

Carlos Moreno | Viernes, 15 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La que fuera actriz y modelo es ahora escritora  y documentalista. Mabel Lozano ha decidido ponerse detrás de la cámara para denunciar la terrible realidad dela prostitución. En la tarde de ayer ofreció una magnífica charla  en un acto organizado por Izquierda Unida en la antigua Estación de Ferrocarril de Tomelloso.  Numeroso público siguió con atención los argumentos y conclusiones de esta toledana que se ha implicado de lleno en la lucha e investigación contra una de las grandes lacras de nuestra sociedad: la prostitución y trata de mujeres. Durante el acto se  proyectaron dos cortometrajes y un trailer que reflejaron la cruda y dura realidad de la prostitución.

“No podemos olvidar que en Castilla-La Mancha el mundo puticlub está muy normalizado”,  empezó diciendo en una entrevista previa al acto. “Son muy importantes todas las campañas de información y sensibilización que se lleven a cabo porque existe un gran desconocimiento de la realidad. Se trata de sumar y tejer redes que arropen a las mujeres desnudas de derechos”, señaló.

Mabel Lozano se  refirió al aberrante sistema de plaza diaria  que nació en Ciudad Real, en un club "La Rosa Azul" que ya no existe, ”un sistema obliga a pagar a las chicas un impuesto  engañoso para pagar una supuesta deuda que contraen con los macarras que las explotan. Este sistema que nació en nuestra provincia se ha exportado al mundo entero”. La  escritora  consideró que “nuestra tierra es muy permisiva con la prostitución y trata” añadiendo que “normalmente la prostitución la ejercen mujeres migrantes , latinoamericanas o de países del este, que vienen en busca de una oportunidad y acaban siendo explotadas salvajemente”. 

El portavoz de IU, Rafael Quesada, presentó a Mabel Lozano y agradeció al público su buena asistencia al acto. La  viceportavoz   de IU, Tamara Casero, incidió en la postura “abolicionista de la prostitución” de IU, aportando datos que deja en muy mal lugar a nuestro país.

“Esclavas sexuales”

Mabel Lozano conoció a Irina, la protagonista de uno de los cortos, una chica rusa que le habló en el 2005 de la terrible realidad de este mundo. Desde entonces , la actriz se formó como documentalista y estuvo ya detrás de la cámara para denunciar estas prácticas. “Irina vino a España a intentar ser feliz y le llevaron a una zona de burdeles donde le entregaron un sobre con 3.000 euros. A partir de este momento, era una esclava sexual”.

La escritora describió con toda crudeza la situación de unas “mujeres muy vulnerables,que son carne de cañón para ese mercado prostitucional que demanda carne fresca todos los días”. Lozano lamentó la “legitimación de la prostitución, algo que ha existido desde siempre y que muchas personas normalizan desde niños. Por eso, no se cuestiona”.

Lozano ha dado voz a muchas de estas mujeres en su corto “Exit”, en el que han dado escalofriantes testimonios de “un sistema prostitucional del que es muy difícil salir”. Historias de miedo, de autoestima por los suelos, de soledad, de crueles explotaciones, de maltrato, de familias que se convierten en el peor enemigo, de amenazas, violencia, de mentiras.…”Las mujeres que salen en el corto lograron salir de la prostitución y son un ejemplo para otras mujeres que también  intentan escapar de ese perverso sistema de explotación”.

“No es cierto que haya voluntariedad, es un mito que hay que romper, -incidió en repetidas ocasiones-. Ninguna mujer nace para ser prostituta, son mujeres que son prostituidas. Vienen porque no tienen alternativas, proceden de familias desestructuradas, mujeres muy vulnerables por la situación de pobreza en la que se encuentran”.

Desde el público también se plantearon  interesantes aportaciones en un acto que no tuvo desperdicio . Mabel Lozano apostó por la educación como herramienta clave para que se pueda acabar con la prostitución. “A los chavales nadie les habla en casa de relaciones afectivas sexuales sanas y se acaban educando en la pornografía que consumen en internet. Esto se debe corregir en los entornos familiares, poco a poco darles esa información  que les impida normalizar esta violencia brutal contra las mujeres. La prostitución viola todos los derechos humanos”, manifestó. 

 Tras analizar los distintos perfiles de hombres que demandan prostitución, Lozano ofreció un dato tremendamente esclarecedor: el 38% de hombres  de España consumen sexo de pago, más de 8 millones. Y lo peor es que muchas veces no se busca sexo, sino poder, la sumisión de un ser humano”.

Otro corto “Escúchame” fue  todavía más desgarrador que el primero. “Esto es un negocio que genera mucho dinero todos los días. Las personas que lo llevan se esconden en el anonimato para actuar”. Mabel Lozano aseguró que la mormativa es muy laxa con la prostitución. “En España no tenemos una Ley, simplemente un plan, hace falta mucho más y sobre todo educación”.  Al final se proyecto el tráiler de otro  documental “El proxeneta” que también dio pie a jugosas reflexiones, de la conferenciante y el público. Hora y media después terminó un acto de lo más interesante. 


 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1903 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}