Economía

Numerosos agricultores se interesan por los beneficios de la aplicación del ozono en la agricultura

La Voz | Viernes, 15 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Numerosos viticultores asistieron en la noche del jueves a la jornada informativa sobre los beneficios del ozono en su aplicación en la viña, en un acto organizado por la empresa Ozono Solutions Aplicaciones en la sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), en Tomelloso (Ciudad Real).

El presidente de ASAJA Tomelloso, Fernando Villena, inauguró el acto, que contó con la presencia de, entre otros, el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez; el vicepresidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, Antonio Ortiz; el presidente de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea, o Carmen María Fernández, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En primer lugar, Pedro Miguel Izquierdo, investigador del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, explicó que las enfermedades de la madera afectan cada vez más la viña, por lo que desde el IRIAF se está investigando en métodos para combatirlas, entre ellos, el de la aplicación del ozono.

Izquierdo indicó que varios investigadores están realizando estudios de campo sobre los beneficios del ozono en parcelas de viña de Socuéllamos (Ciudad Real), donde analizan la evolución de los resultados.

Por su parte, el gerente de Ozono Solutions Aplicaciones, José Álvarez, detalló la estructura de la empresa, con presencia en diversas Comunidades Autónomas, y apuntó que en el caso de Castilla-La Mancha los beneficios ya se están notando en localidades como Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Villarrobledo o Las Pedroñeras. Algunos de estos agricultores que ya emplean el ozono en sus explotaciones, narraron los beneficios obtenidos en un vídeo que se emitió durante la jornada.

Álvarez afirmó que el ozono es un desinfectante natural, a partir de oxígeno, muy eficaz y no químico, por lo que es válido también para tratamientos en producciones ecológicas. Asimismo, indicó que es muy útil en tratamientos para limpiezas y desinfecciones de bodegas.

Beneficios y aplicaciones

Por último, Alejandro Sánchez, responsable técnico de la empresa, relató la utilidad del ozono para combatir enfermedades como la yesca, el oídio, mildiu o botrytis, indicando que tiene muchas aplicaciones en la agricultura gracias a su gran poder desinfectante, fundamentalmente en aplicaciones foliares y a través del agua de riego.

Sánchez detalló también cómo debe aplicarse, con atomizadores, nebulizadores y pistola, sustituyendo a la mayoría de fitosanitarios, ya que el ozono es el fungicida más potente del mercado, sin residuos ni tiempos de seguridad tras aplicación, o a través del agua de riego, ya que aporta la oxigenación necesaria para destruir la mayoría de los patógenos (hongos, virus o bacterias), además de proporcionar la limpieza de gomas, goteros o filtros. Incluso, con altas concentraciones de ozono se puede llegar a conseguir una total desinfección de los suelos, añadió. La jornada finalizó con un intenso turno de preguntas por parte de los asistentes.

Próximas jornadas

En próximas fechas, estas jornadas informativas, organizadas en colaboración con ASAJA, se celebrarán en localidades como Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), el jueves 21 de marzo, a las 20:00 horas en el Centro de Usos Múltiples y en Villarrobledo (Albacete), el jueves 28 de marzo, también a las 20:00 horas, en la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo. Anteriormente, se han desarrollado en Socuéllamos, Albacete, Campo de Criptana, Valdepeñas o Pedro Muñoz.

1001 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}