Soleras de Tomelloso

Recuerdos del Teatro Echegaray

Ángel Morales Ropero | Viernes, 15 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Hoy arranca en La Voz “Soleras de Tomelloso”. Una sección en la que quiero mostrar todo lo que sé y conservo de nuestra ciudad, las curiosidades, recuerdos, historias, personajes, lugares y anécdotas de Tomelloso. En primer lugar quiero dar las gracias a Carlos Moreno y Francisco Navarro por ofrecerme esta tribuna en La Voz de Tomelloso. Si les parece, vamos a comenzar con la historia de los teatros y cines de Tomelloso y lo hacemos con el primero de nuestro pueblo, el Teatro Echegaray.

El cine, como saben todos ustedes, nació en Francia en 1895 gracias a la invención de los hermanos Lumiere. Un año después llega a España, concretamente el 14 de mayo de 1896 con la inauguración en Madrid del cinematógrafo “Luminiere”. Poco después, en octubre de 1897, Gimeno rodaba la primera película española: “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”.

ob.imagen.Descripcion

El Echegaray fue el primer teatro que se fundó en Tomelloso. Era también conocido como Serna y Teatro de la Glorieta por estar en los terrenos  que ocupan actualmente el Museo y Auditorio López Torres.  Se inauguró en septiembre de 1899 con la obra titulada “Jugar con fuego” y fue fundado por Ramón Ugena y José María Serna. Los fundadores le pusieron el nombre del premio Nobel José Echegaray que fue dramaturgo y político, ocupo las carteras de Hacienda y Fomento y, además, está considerado con el matemático español más grande del siglo XIX.

Después del Echegaray fueron creados otros: Álvarez, Cervantes, Serna y Torres. También se abrieron los cines de verano Avenida, Ideal, Cinema Azul y Azahara. Desde muy antiguo era costumbre proyectar películas de cine en la plaza, sobre todo durante la feria y las fiestas señaladas. No sé la fecha exacta en la que llegó el cine a Tomelloso, pero sí puedo decir que en diciembre de 1906 el Teatro Echegaray-Serna anuncia “un cinematógrafo con escogidas películas”.

En septiembre de 1914 el Ayuntamiento de Tomelloso paga 8 pesetas a los hermanos Belda “para la instalación del cine en la plaza durante la feria”. Como el cine era todavía mudo, solían acudir algunos componentes de la banda de música para animar las proyecciones.  A finales de 1932 o comienzos de 1933 se empieza a proyectar cine sonoro en Tomelloso.

Hasta la llegada del cinematógrafo, en el Echegaray solo se programaban obras de teatro. En enero de 1901 se ofreció “Tomelloso a vista de pájaro”,  que fue un “extraordinario éxito”. Según informa “El Obrero de Tomelloso”  las representaciones teatrales eran constantes, incluso con funciones dobles y buenas críticas de la publicación fundada por Francisco Martínez.

ob.imagen.Descripcion

En marzo de 1920 el Echegaray sufrió un gran incendio que lo destruyó. Fue reconstruido sin grandes novedades y se volvió a inaugurar en julio de ese año, acontecimiento que fue cubierto por “Hidalguía”. El Teatro Echegaray debió existir hasta el año 1930 o 1931, a partir de esas fechas no he encontrado nada sobre él.

Espero que a los lectores les haya gustado. Seguiremos profundizando en el conocimiento de los teatros y cines de Tomelloso… y muchas cosas más. 

2614 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Adelante Ángel...eres un gran amante y conocedor de Tomelloso. Todos aprendemos de ti.

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}