Tomelloso

Armando Bastida: “La pareja debe estar ahí, dando el callo durante la crianza”

La Voz | Sábado, 16 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Bastida con la directiva de la asociación Bastida con la directiva de la asociación

La Asociación Lactancia Materna de Tomelloso “Mi mamá me mima” está celebrando durante este fin de semana su cuarto aniversario con un interesante ciclo de conferencias. Una actividad que la asociación ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso. El ciclo se abrió este viernes con la conferencia de Armando Bastida, “Duérmete niño, duérmete ¿ya?” Este sábado, el mismo ponente ofrece una charla que lleva por título “El papel de la pareja en la lactancia y en la crianza”. Las jornadas se cerrarán el domingo con la intervención de Gemma Guillamón que dará las claves para portear y ofrecerá una muestra de fulares y mochilas.

La presidenta de “Mi mamá me mima”, Alba Ramírez, ha explicado que para celebrar el cuarto aniversario de la asociación querían contar con la presencia de Armando Bastida, “un enfermero muy activo al que conocemos de las redes sociales y nos gusta mucho su opinión”. Ramírez ha querido destacar que en la charla de ayer viernes “nos sorprendió muy gratamente, fue un éxito rotundo. Durante la charla de Bastida reímos mucho, yo tengo agujetas de tanto reír”. La presidenta señalaba que con este ciclo de conferencias, el colectivo quiere acercar la maternidad y la crianza, y por supuesto, la paternidad a todo el mundo “que no parezca que somos bichos raros. Este año con una nueva visión, la corresponsabilidad de la pareja en la crianza, “nos parecía muy importante darle el enfoque de los padres a la charla”.

El ciclo se cierra mañana domingo con Gemma Guillamón, la creadora de porteo natural, será en la antigua estación a las 11:00h y después la asociación tendrá una jornada de convivencia.

Con una buena asistencia de público, parejas jóvenes  con hijos pequeños en su mayoría, Armando Bastida ha ofrecido este sábado la segunda de sus charlas: “El papel de la pareja en la lactancia y en la crianza”. El enfermero y divulgador nos ha atendido amablemente antes del comienzo de su intervención en la Casa de la Cultura.

“Hemos cambiado lo que hacía nuestros padres”

Bastida habló el viernes del sueño infantil y explicó a la audiencia que para la mayoría de los hitos que cumplen los bebés tiene que pasar años, caminar, hablar o el control de los esfínteres. Sin embargo, “muchos expertos nos dicen que el sueño lo deben controlar en meses”. Ayer les contó que ese tampoco es así sino que “el sueño de los bebés debe ir madurando poco a poco y que hasta los cinco o seis años no es como el de un adulto, que pueda dormir toda la noche sin deportarse”.  Armando Bastida explicó a los asistentes algunas estrategias “con la intención de ayudarnos a las madres y padres que trabajamos cada día”. Con respecto al típico “le ha cambiado el sueño al bebe”, Bastida asegura que ellos nacen sin nuestros ritmos circadianos, así “en momentos de actividad están tranquilos y cuando hay oscuridad y silencio están más nerviosos”.

El tema de este sábado ha sido el papel de la pareja en la crianza y la lactancia  “es un papel que está ahí, secundario con respecto al bebé que a quien busca es a la madre, pero el padre o la pareja tiene que estar ahí, dando el callo”. Por suerte, asegura el enfermero, el papel del padre ha cambiado, “ya lo hizo hace unas décadas con el padre ausente, el que se iba a trabajar y solo se preocupaba de traer el dinero a casa”.  Ya no estamos en ese rol, “también la mujer trabaja, hay una vida social que pertenece a los dos y el hombre o la pareja de la madre tiene que estar”.

Bastida ha tenido tres hijos, relata, “solo ha pasado una generación y hemos cambiado lo que hacían nuestros padres. Si queremos una equidad, eso ya no sirve”.  El potente publicó hace dos años “Soy papá”, la primera parte de una trilogía que proseguirá en breve, asegura, que se está vendiendo muy bien.

A Armando bastida le parece “muy triste” que la sociedad no apoye que se tengan hijos “los tenemos porque queremos”. Y es que, asegura,  “cada vez tenemos menos ayudas o  los permisos acaban a las dieciséis semanas”. Por supuesto, aclara, que hay países donde están todavía peor, “pero nosotros Estamos en Europa y hay muchos lugares donde están mucho mejor. Hay estados que consideran que para que un bebé pueda ser criado y educado necesitan más tiempo de papá y mamá, un año al menos”. 

ob.imagen.Descripcion
3266 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}