Economía

CCOO CLM reivindica una gestión eficiente del agua, elemento esencial para el desarrollo sostenible

La Voz | Jueves, 21 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Ante la conmemoración mañana 22 de marzo del Día Mundial del Agua, este año con el lema “No dejar a nadie atrás”, CCOO de Castilla-La Mancha reivindica una gestión eficiente del agua, un recurso esencial para la creación de empleo verde, para la generación de riqueza y para la sostenibilidad ambiental.

El agua es un elemento fundamental del desarrollo sostenible. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el objetivo 6, hace referencia a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas. Algunas de las metas son, de aquí al año 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas; lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos; mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos; o aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2010 el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. El agua es vital para la vida de las personas y para el planeta.

Sin embargo, los datos ponen de manifiesto una dramática realidad, en la que millones de personas en el mundo se ven obligadas a tener que vivir sin tener acceso al agua potable. Tres de cada diez personas, esto es, 2.100 millones de personas, carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez, es decir, 4.500 millones de personas, carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, se producen 850.000 muertes al año consecuencia de la falta de agua potable y de unas insfraestructuras deficientes.

CCOO CLM recuerda que hace unos días conocíamos la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez, en Toledo y en Talavera de la Reina. Una sentencia que para el sindicato supone una “victoria de la sociedad civil”. 

Comisiones Obreras viene reclamando que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura, dando en este país un giro a la política de trasvases, apostando por una política hídrica justa, afirma la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Se cumplen 40 años del trasvase Tajo-Segura y nos encontramos con un río Tajo que está agonizando a su paso por nuestra región, al que se está dejando morir, pero del que se sigue detrayendo agua, con los consiguientes efectos que esto está teniendo a nivel medioambiental y socioeconómico para el desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad autónoma. 


1682 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}