Economía

La interprofesional del melón organiza una jornada sobre comercialización en Tomelloso

La Voz | Viernes, 22 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha celebrará el próximo 29 de marzo una jornada técnica sobre la comercialización en Tomelloso. El presidente de la organización que aglutina a productores y comercializadores, Cristóbal Jiménez, ha presentado este viernes la actividad desde la sede en Manzanares.

Acompañado de la concejala de Agricultura, Isabel Díaz-Benito, el presidente de la interprofesional ha reconocido que la “bestia negra” del sector es la comercialización, porque ha añadido que, “por mucha calidad que consigamos en nuestros productos, si no comercializamos bien, terminaremos sin poder vivir de nuestro trabajo”, en referencia al lema de estas quintas jornadas.

La vertebración del sector y la búsqueda de nuevos mercados son las claves para acabar con las caídas de los precios hasta cifras “ruinosas” para los productores, tal y como ocurrió el año pasado. Jiménez ha recordado que “el 70% de la producción salió al 50% del costo, del precio de producción”, debido a la saturación de mercados que hubo en agosto y todo sin que esa bajada afectara al bolsillo del consumidor.

Soluciones para los “héroes” del campo

A la atomización del sector y los efectos de la ley de la oferta y la demanda, se suma que el melón y la sandía son productos perecederos plantados al aire libre que dependen de la climatología. Así, el producto sembrado entre el 10 de abril y el 10 de mayo de 2018 salió al mercado en apenas 10 días y los precios acabaron por los suelos, a unos 10 céntimos el kilo. El coste de producción de un kilo de melón ronda los 22 y la sandía los 18 céntimos.

El presidente de la interprofesional ha señalado que ante esta situación solo hay dos posibles soluciones: “retirar producto del mercado o recurrir a la exportación”. Jiménez ha destacado que “mantener el costo de producción es sagrado, igual que ocurre con el salario mínimo interprofesional”.

Si no hay avances en este sentido, los productores han pronosticado que el sector desaparecerá y con ello habrá más despoblación en el mundo rural. Cristóbal Jiménez ha calificado de “héroes” a los agricultores, que son capaces de sacar el “máximo de rentabilidad” en un acuífero “sobreexplotado”.

Así pues, Jiménez ha expresado que los agricultores “estamos jugando a la lotería con un décimo muy caro”: una hectárea de melón consume 8.500 euros y de sandía 9.500 euros. “Si alguien deja de sembrar melones, que lo haga porque quiera y no porque se ha arruinado”, ha añadido.

Probable reducción de hectáreas de melón

En la misma línea, el presidente de la Cooperativa de Peñarroya de Argamasilla de Alba y presidente de la Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha, Ramón Lara, ha insistido en que los productores se tienen que organizan alrededor de cooperativas y empresas comercializadoras, pues ha augurado la “muerte del sector del melón” si cada agricultor va por su cuenta.

Tras reconocer que tras la campaña del año pasado el sector quedó “bastante tocado”, Ramón Lara ha pronosticado que este 2019 la superficie de cultivo de melón bajará algo y puede que suban las hectáreas de sandía. Al final, los agricultores son profesionales del campo y con esta “gran sequía” al final muchos acabarán por plantar melón.

De momento la subida de las temperaturas no afecta a la campaña, pero Ramón Lara ha señalado que la ausencia de lluvias es en general mala para el campo. Asimismo, ha esperado que antes del 15 de abril llueva, porque si no la campaña se podría retrasar y podría haber problemas.

Adaptación del cultivo a criterios de demanda

En la misma línea, el director gerente de Mercomancha en Manzanares y representante del sector comercializador, Antonio Atienza, ha insistido también en el papel de la interprofesional a la hora de organizar el sector, “planificar siembras y cultivos”. Mercomancha es un ejemplo de planificación de siembra y organización de la trazabilidad. La producción está organizada desde el inicio en función de las necesidades de su distribuidor principal y que marca un mínimo de 20.000 toneladas.

Asimismo, Atienza ha hecho referencia a las posibilidades de exportación en países del entorno, en Alemania, Holanda o Inglaterra. Hasta el momento Europa ha preferido la sandía, pero existe margen de maniobra siempre que se adapten las producciones a las necesidades de las cadenas de distribución, por ejemplo, con melones inferiores a los cuatro kilos. También ha hecho referencia al objetivo de salir al exterior bajo el paraguas de la interprofesional con la marca “melón de La Mancha”.

Manzanares espera acoger la jornada técnica en 2020

Por su parte, la concejala de Agricultura ha destacado el trabajo de la interprofesional “en cuanto a profesionalización y organización del sector”. “No puede haber 1.000 agricultores, cada uno haciendo la guerra por su lado”, ha señalado, a la vez que ha hecho referencia a la necesidad de asumir “criterios europeos de demanda”.

Asimismo, Isabel Díaz-Benito ha echado el guante a la interprofesional para que en 2020 esta jornada técnica tenga lugar en Manzanares, que ha recibido de buen agrado la interprofesional. La edil ha subrayado que Manzanares es “un marco incomparable, en el centro de La Mancha, somos núcleo de la producción del melón y la sandía”, por lo que no hay excusas para que esta jornada no venga.

1255 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}