Tomelloso

“Una persona diabética no debe mirar el deporte con miedo, sino como algo que le va a proporcionar calidad de vida”

Fructífera charla sobre nutrición, diabetes y deportes en el Hospital General de Tomelloso

La Voz | Sábado, 23 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Ha sido muy fructífera la charla sobre Nutrición, Diabetes y Deporte que ha tenido lugar esta tarde en el Hospital General de Tomelloso.  Organizada por la Asociación de Diabéticos de  Tomelloso y Comarca ha contado con la presencia del fisoterapeuta, Jose María Belló, la nutricionista, María Cobo y el deportista de tiro con arco, Ángel Martínez.  La jornada ha contado con buena presencia de público.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la ilusión y la gran actividad que está demostrando esta joven asociación. “En pocos meses han hecho muchas cosas y en el Ayuntamiento les estamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades. Estas jornadas son otro ejemplo de su buen trabajo ya que contarán con profesionales de primer nivel que ofrecerán valiosa información. Les tengo que felicitar”.

Por su parte, la presidenta, Sagrario Losa, que semanas atrás sucedía al dimitido, Antonio Arroyo, ha valorado los primeros ocho meses de andadura de la asociación. “Las jornadas de hoy sobre diabetes y deporte, se celebran porque una de las funciones primordiales de la asociación es formar e informar pero necesitamos a la gente. Los tres pilares de la diabetes son la nutrición, la medicación y el deporte que es fundamental, pero siempre con cabeza y mucho control”.

María Cobo ha ofrecido la primera ponencia sobre nutrición, subrayando que un diabético “no solo puede hacer deporte, sino que debe hacer ejercicio. Es una gran error dejarlo de lado”. Cobo ha asegurado que  “existe mucha información al respecto, pero se necesita un periodo de adaptación, informarse mucho. Hay que hacerse más controles de glucemia para ver cómo reacciona el cuerpo antes, durante y después del ejercicio. Pero está claro que hay que moverse”.

María ha insistido en una práctica del deporte paulatina y progresiva. “Las personas sedentarias deberían amimarse a hacer ejercicio, porque el deporte reporta muchos beneficios, ya que reduce los niveles de hemoglobina glucosilada, si bien los diabéticos de tipo 1 el resultado dependemás de un equilibrio”.

¿Se puede llegar a ser un deportistas de élite teniendo diabetes?, ha preguntado la ponente. María Cobo ha dejado claro que sí y ha puesto ejemplos de ciclistas, alpinistas, futbolistas o jugadores de baloncesto.”Una diabetes bien controlada no afecta al rendimiento deportivo, aunque si podría afectar en aquellos deportes de mayor rendimiento físico, en los que es necesario demostrar la fuerza o la resistencia”. Igualmente, Cobo ha considerado  que aquellos deportes que permiten el avituallamiento o que incluyen mayor números pausas es más fácil  su control.

“Se previene mediante la información”, -ha insistido María Cobo-, ya que es vital conocer el efecto de la insulina que se toma, realizar más controles de glucemia e incluso usar sensores continuos de glucosa”. Tras explicar cómo funciona la glucosa en nuestro organismo y cómo se regula glucemia tras hacer ejercicio físico, la nutricionista ha explicado los procesos que conducen a la  hiperglucemia y la hipoglucemia.

Por su parte, José María Belló, ha enfocado su charla en la importancia del ejercicio y los efectos positivos que suele generar. Belló ha dado sabios consejos para que la práctica deportiva “se haga con total seguridad y la gente disfrute del placer de hacer deporte”. Algunos de los consejos que ha ofrecido han sido: llevar un control de glucemia permanente, avisar a familiares o amigos de la zona en la que vamos a practicar deporte para estar localizado, tener una pulsera de actividad que nos mida la frecuencia cardiaca, hidratarse bien antes, durante y después del ejercicio. “Hay que vencer los miedos que pueda haber y que se vea el deporte, no con miedo, sino como una vía para conseguir mayor bienestar y calidad de vida”,ha señalado.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2153 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}