Tomelloso

AAFTA expone a los bachilleres del Airen las ventajas del ferrocarril.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla ha ofrecido gran cantidad de datos y argumentos en favor del tren

La Voz | Lunes, 8 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En el marco de las actividades  culturales de esta semana del IES Airén, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla ha expuesto de nuevo a los estudiantes de 1º de bachillerato los beneficios del ferrocarril, después de haber realizado la misma conferencia en el IES Alto Guadiana.

En una charla distendida, a lo largo de 2 sesiones,  en la que se han proporcionado gran cantidad de datos y estadísticas, la AAFTA ha expuesto los beneficios del tren desde los puntos de vista económico, energético y medioambiental.  Martín Ruiz ha explicado a los estudiantes las ventajas de las ciudades integradas en las redes ferroviarias y las desventajas económicas que supone para cualquier localidad quedarse al margen -marginada- de ese servicio, el encarecimiento del transporte de sus mercancías y viajeros, la ineficacia energética que supone el "todo carretera" y los graves daños ambientales que genera este tipo de transporte.

Todo ello comparado con el apoyo económico que ha supuesto el ferrocarril históricamente para las zonas agrícolas (Tucumán y el azúcar, Chile y el vino, las zonas naranjeras de la Comunidad Valenciana....) que en todos los casos ha supuesto importantes incrementos de población, riqueza y puestos de trabajo.

Apoyándose siempre en datos del Observatorio del Transporte y la Logística de España (del Ministerio de Fomento) AAFTA demuestra los daños medioambientales y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) que nos ahorraríamos si dispusiéramos de ferrocarril; no sólo en Tomelloso: una de las soluciones más importantes  a la pérdida de población y al empobrecimiento de las zonas rurales (que está llegando a cabeceras de comarca como Tomelloso, que ha perdido más de 3.000 habitantes en los últimos años) será la extensión del ferrocarril por todo el territorio español. Vías férreas que con un gran ahorro energético, permitirían la circulación de trenes a 160 km/h, la mejora posicional de muchas localidades y la vuelta a las zonas rurales de industrias, profesionales y jóvenes.

Consciente de la grave situación del planeta, la Unión Europea ha reformulado sus objetivos estratégicos sobre emisión de GEIs: dentro de 11 años más del 30% de mercancías que hoy se mueven por carretera deberán  trasladarse al ferrocarril; en 2.050 el 50 % del transporte de mercancías y viajeros se realizará en tren; los coches de gasolina y gasoil desaparecerán de las ciudades antes de 2.040. Y el año 2.050 está marcado como la fecha de cero emisiones en los 28 países de la UE.

Los estudiantes han participado activamente, formulando preguntas y propuestas e interesándose por los movimientos de "Jóvenes por el clima" y "Friday for Future", que se movilizan cada viernes para exigir a los adultos acciones concretas para paliar los daños que el cambio climático ya está produciendo por todo el planeta.

En la 2ª sesión, AAFTA expone la situación del ferrocarril en Tomelloso: la ausencia del mismo está suponiendo la transferencia de rentas desde nuestra ciudad a aquellas otras a las que los tomelloseros son forzados a desplazarse para usar el transporte ferroviario o para usar otros servicios de los que Tomelloso carece y que ciudades más pequeñas sí disfrutan.

Uno de los ejercicios propuestos consiste en averiguar los costes extras totales, tanto en euros como en tiempo de desplazamiento, que las familias de esos estudiantes van a sufrir si realizan estudios universitarios. La situación de parálisis actual, a pesar del ofrecimiento de los 3 ayuntamientos afectados (Tomelloso, Argamasilla y Cinco Casas) de ofrecer gratuitamente los terrenos que ADIF necesite para la construcción de los empalmes y la estación correspondiente ha dejado perplejos a los estudiantes, tanto como saber que José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, José María Barreda y Dolores de Cospedal han incumplido sus promesas públicas –cuando han ocupado cargos ejecutivos en España y CLM- de integrar a Tomelloso y Argamasilla en la red nacional de ferrocarril.

La charla concluye con un mensaje de esperanza tanto sobre la posibilidad de frenar el cambio climático (si se toman las medidas adecuadas) como sobre la integración de Tomelloso y Argamasilla en la red nacional de ferrocarril.


 


 

1440 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}