Tomelloso

“Sueño con llegar a ser una figura del toreo”

El joven novillero, José Ángel Condés, debutará el próximo 4 de mayo en Buenaventura

Carlos Moreno | Miércoles, 10 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Escuchándole hablar, viendo su claridad de ideas y como responde a nuestras preguntas da la impresión de que estamos ante alguien de más edad, pero no; el joven novillero, José Ángel Condés, solo tiene dieciséis años y  respira ilusión por todos sus poros.  Con él hemos quedado en la sede de la Peña Taurina de Tomelloso ,  donde la historia de la fiesta luce en cada rincón, el lugar en el que sus dirigentes van recibiendo a los aficionados que están adquiriendo entradas para la Corrida Benéfica de Romería que  tendrá lugar el próximo sábado.

José Ángel tiene muy claro el recuerdo de la aparición de su vena torera. “Vine a esta plaza a ver a Antonio Linares, cuando se encerró aquí con seis toros. Lo conocí, empecé a hablar con él y empezamos a entrenar. Después continué en la Escuela de Madrid, donde estuve dos años, posteriormente en Alcázar y ahora estamos aquí con el maestro don Antonio y en la Escuela de Miguelturra junto a Marcos Galán que me está ayudando mucho”.

Debutó con la Escuela de Madrid en Perales del Tajuña y con 14 toreó en Alcázar de San Juan.”El próximo 4 de mayo será mi debut como novillero sin picadores, -dice ilusionado-, en un pueblo de Toledo que se llama Buenaventura y una semana después también torearé en Casas de Benitez. Estoy tranquilo y con mucha ilusión para que llegue ese momento de ponerme el traje de luces y entrar en el escalafón de los novilleros”. Su familia también comparte esa ilusión por los toros. “Desde el primer día lo aceptaron y siempre me siguen y me apoyan. Ellos han ido a verme en las clases prácticas y tientas en la que he participado y me dicen que tire hacia delante. En general la gente de Tomelloso me está apoyando bastante”.

A nadie se escapa que el mundo del toreo es difícil. José Ángel Condés también es consciente de ello, pero su ilusión permanece intacta. “Mi objetivo es poder tomar la alternativa algún día, sueño con ser una figura del toreo. No es nada fácil porque hay mucha competencia, pero con ganas y afición se puede llegar lejos”. Son varios los toreros que admira, José Ángel, “me gusta mucho Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Javier Conde…ese tipo de toreros con arte que  me encantan”.

Confiesa que le gustaría torear en la Plaza de Tomelloso, justo donde estamos haciendo la entrevista. Además de Antonio Linares, conoce también al banderillero de la ciudad, Miguel Ángel Ramírez. “Yo estoy empezando y ellos ya están consolidados, pero hemos coincidido en el tiempo tres personas en este mundo. Tengo un hermano más pequeño, Jorge, que también aprende en la misma escuela que yo”.

Para poder torear con caballos le harán falta, al menos, doce corridas, “hay que ir poco a poco, sin prisa para no meter la pata”, señala. José Ángel estudia tercero de la ESO “que espero terminar y luego poder hacer un grado medio de FP y obtener el título y aprender algún oficio con el que poder ganarme la vida, pero mi ilusión es ganármela con los toros y voy a apostar fuerte para que así sea”.

Sobre esas voces que, últimamente claman contra la fiesta, el joven novillero asegura que “cada uno puede pensar y defender lo que quiera, pero tienen que respetar una fiesta que sigue llenando plazas, que atrae a mucha gente joven y que es un mundo que genera mucho dinero y riqueza para nuestra sociedad”.

 Al final de la entrevista, José Ángel Condés, recuerda que la gente que esté interesada en presenciar su debut, “puede contactar conmigo para conseguir una entrada  que tiene un precio de 10 euros para los niños  y los adultos,  13. Intentaremos un autobús para que la gente pueda venir a Buenaventura, pueblo de Toledo, que está por la zona de Talavera de la Reina. “Me gustaría estar lo más respaldado posible en este día tan importante para mí”, concluye.

Mientras llega el ansiado día, José Ángel mira orgulloso el cartel en el que aparece junto a otras tres promesas del toreo; Fernando Castro, de Cenicientos y sus dos compañeros de Escuela: Guillermo Soto y José "El Candela" que se enfrentarán a novillos de Martín Carrasco. La cuenta atrás para vivir ese gran momento ya se ha iniciado.

ob.imagen.Descripcion
4740 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}