Tomelloso

“Seguiremos reclamando la República”

La coalición Unidas Podemos recuerda la segunda República española que se proclamó hace 88 años

La Voz | Domingo, 14 de Abril del 2019

Izquierda Unida  de Tomelloso ha realizado un acto de homenaje a la segunda República española, de cuya proclamación hoy se cumplen 88 años. El acto, que ha tenido lugar en el monolito del  Parque  de la Constitución que recuerda a los tomelloseros que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen, ha contado con la presencia del candidato de IU al Senado por la provincia de Ciudad Real, Alejandro Becerra y del coordinador local de IU, Ismael Casero. Militantes de IU han depositado un ramo de flores de colores rojo, amarillo y violeta a los pies del monolito. 

Casero ha  subrayado que además de conmemorar y recordar lo que fue la segunda República, “aprovechamos cualquier acto para seguir reclamando la tercera porque desde nuestra formación entendemos que solo hay dos alternativas: república o capitalismo salvaje. Esta vía ya sabemos lo que es porque la estamos viviendo actualmente con recortes de derechos, corrupción, empresas con más poder que los políticos y medios de comunicación vendidos a los poderosos. Frente a un sistema en el que prima el negocio por encima de las personas, nosotros apostamos por la república donde priman las personas, los servicios públicos y más democracia”.

Casero ha recordado unas declaraciones de Adolfo Suárez en una entrevista que conceció a la periodista, Victoria Prego, “la elección del Rey Juan Carlos se hizo como se hizo porque las encuestas que manejaban daban que la gente se inclinaba por una república. Está claro que todos los cargos políticos tienen que ser elegidos por sufragio universal y el Rey que tenemos ahora lo volvieron a meter los partidos mayoritarios, sin consenso de los partidos y sin tener en cuenta  la opinión de la ciudadanía”.

Por su parte, Alejandro Becerra, que además de candidato al Senado IU es también concejal en el Ayuntamiento de Puertollano,  ha confesado su emoción de estar en un lugar “dedicado  a la memoria de Fernando Ugena, Valentín Espinosa y Abdón Alonso muertos en los campos de concentración de nazi. La muerte, ayer, de Neus Catalá recordó otra vez que la barbarie existió, con gente que sufrió tortura y muerte, simplemente  por ser diferente. Todos ellos merecen  un archivo en nuestra memoria”.

Reivindicar la memoria democrática

Becerra ha valorado los intentos y proyectos de los políticos de la República por acercar la educación, la sanidad, los servicios públicos y la cultura a todos los ciudadanos que luego fueron perseguidos. Por este motivo ha reivindicado la memoria democrática “la obligación del Estado es dignificar a los que murieron y fueron enterrados en cunetas por aquellos vencedores ilegítimos que hasta se empeñaron en manipular la historia. Pero hay algo con lo que no han podido, con la memoria”.

Según ha explicado Becerra, la provincia de Ciudad Real fue una de las provincias con mayor represión del régimen franquista: 3.910 personas murieron , “es la segunda  provincia, después de Barcelona, que mayor porcentaje de víctimas de la represión tuvo que soportar. De esas personas, 2.795 fueron por fusilamiento”, ha señalado y ha recordado los nombres de algunos de los 144 tomelloseros asesinados como Faustino Aguado Serrano o Asensio Alarcón Ramos. En Puertollano fueron 200 los ejecutados.

La propuesta de Unidas Podemos  busca “el derecho a potenciar y conocer  la verdad” ha señalado el candidato de esta coalición que pide la elaboración de un censo de víctimas, la elaboración de un mapa de fosas comunes del estado español y garantizar el derecho a los archivos públicos”.

Becerra ha solicitado que las “víctimas tengan el reconocimiento como tales y tienen que tener la máxima legitimidad para optar a todas las acciones judiciales. Se tiene que crear una fiscalía especial para esclarecer las desapariciones de la guerra y postguerra; los crímenes contra la humanidad no pueden prescribir”. El candidato de IU ha pedido también una “reparación económica y moral, sobre todo de aquellas mujeres vestidas de luto, sin las cuales, difícilmente habríamos salido adelante”.

Finalmente, Alejandro Becerra ha reivindicado la eliminación de “toda simbología franquista de los espacios públicos y que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar de memoria donde se expliquen los crímenes de ese régimen,  la creación de un museo estatal de la memoria democrática y que el Ministerio de Educación incluya  en las asignaturas la verdad de lo que realmente sucedió”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2348 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Joder que gentío

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}