La Unión Musical de Tomelloso ofreció este domingo un
singular y atractivo concierto en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
de Tomelloso. Este Domingo de Ramos los de José Antonio Sánchez-Ballesteros interpretaron
para el numeroso público que se congregó en el tiempo un concierto comentado de
Semana Santa. La banda hizo un recorrido por la música de la semana en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección
de Jesús, en un escenario muy propio, con una sonoridad majestuosa y con las
imágenes de Jesús Pobre y María en el altar.
El concierto comenzó
imitando los sonidos graves de la bozaina, que recuerda siglos pasados e
introdujeron al respetable en el concierto para continuar con las Saetas del
Silencio, un trío del siglo XVI, de la Hermandad de la Veracruz de Sevilla. El
siguiente número del programa fueron otras saetas, atribuidas a Francisco de
Paula. Sánchez-Ballesteros, de manera didáctica fue explicando que son las
hermandades las que sacan esa música a la calle para marchar.
A continuación, el concierto hizo —según señaló el director—
un paréntesis para ofrecer al público una de las sonatas para trompa de Cherubini.
El solista fue Antonio Plata “uno de los mejores trompistas de España”, dijo el
director”. Una pieza que fue del agrado del público, tanto que aplaudió cada movimiento
y dedicó al final una gran ovación al solista y la banda.
El concierto regresó a la música procesional que, según
explicó Sánchez Ballesteros, recibió influencias, entre otros movimientos, del
romanticismo. Así, las marchas fúnbres se incorporan a las procesionales y la
Unión Musical Ciudad de Tomelloso interpretó como ejemplo “Neptú”, una marcha
compuesta en 1921 por San Miguel.
Tras el romanticismo llega el nacionalismo y ahí se coloca
la siguiente pieza “Solea dame la mano” de Manuel Font de Anta. Una pieza
basada en las carceleras y que se basa en las saetas que cantaban los presos de
la cárcel de Pópulo de Sevilla cuando pasaba por delante de la prisión la procesión
del Silencio.
La siguiente pieza fue una marcha procesional de hace doce
años, “Verbum Dei”, compuesta por Alicia Gómez Peinado. Una composición,
explicó la autora, dedicada a su abuelo, que ella mismo digirió. El concierto
acabó —no podía hacerlo de otra manera— con la marcha de procesión por antonomasia,
“La Madrugá” de Abel Moreno y recibiendo la gran ovación del público”
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 29 de Marzo del 2024
Jueves, 28 de Marzo del 2024
Jueves, 28 de Marzo del 2024
Viernes, 29 de Marzo del 2024
Viernes, 29 de Marzo del 2024