Romería

Mosaico de la Romería de la Virgen de las Viñas

En el último domingo de abril, la ciudad de Tomelloso exhibe una sincera y admirable devoción a su Patrona

Carlos Moreno | Miércoles, 24 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

A la Virgen de las Viñas se le reza, se porta en andas, se le ofrecen flores, se le piropea, se le vitorea; a la Patrona de los tomelloseros se le canta y se le baila,  se le viste con especial cariño, le pedimos por los nuestros y por los demás, a la Virgen se le admira, se le quiere hasta el infinito, se le recitan versos, inspira la mejor prosa, a la Virgen de las Viñas se le habla, se le añora cuando está lejos, se le pide por la buena salud de nuestros campos…Son algunas de las manifestaciones de profundo amor mariano que suceden en la Romería de Tomelloso, el multitudinario acontecimiento del último domingo de abril en el que todos los corazones confluyen en la Virgen. Todo un pueblo se vuelca  con la Patrona, la madre protectora de los campesinos a los que cantaba el gran poeta, Eladio Cabañero. “Echado a los paisajes/ guijarros de dolor son sus rodillas./ Siempre a contra crepúsculo, pisando por los surcos cruza hincándose/ en los poros la tierra caldeada.

Desde aquel ya lejano septiembre de 1942 que llegara a Tomelloso, la devoción hacia la Virgen de las Viñas ha ido en aumento.  En este reportaje queremos mostrar cómo se vive la celebración en una ciudad en la que no ha dejado de crecer el fervor mariano, transmitido de generación en generación. Isabel, Nicomedes, Alejandro, Adrián, Gonzalo, Jesús Francisco, Paqui, Luis, Esteban y Félix nos cuentan como la viven, cada uno desde su particular prisma y circunstancias, componiendo un bello mosaico de Romería.  

“A la Virgen le doy las gracias todos los días”. Isabel Cañas pertenece a la junta directiva de la Hermandad desde hace quince años. “Cuando tienes alguna responsabilidad, la Romería también se disfruta mucho, aunque siempre tienes esa presión de que todo salga bien, que la gente disfrute y, por encima de todo que la Virgen tenga la mayor protección y seguridad”. La dedicación es tal que esta mujer reconoce que su hijo Alberto “prácticamente se ha criado en la Hermandad”. Su propio trabajo es otro cordón umbilical que le une con la celebración. Isabel ha confeccionado las blusas típicas de muchos tomelloseros y también los trajes de manchegos. “Muchas de esas blusas con para niños que ya empiezan a incubar ese sentimiento romero. La bandera de la Virgen también la hago yo. Cada año hago una porque con el trajín del día se suelen deteriorar”.

Cuando Isabel Cañas no tenía responsabilidad en la Junta, su familia se reunía en su casa de Pinilla. Para ella los momentos más intensos de la Romería son dos, “cuando la Virgen sale de Pinilla y cuando llega la Plaza y suspiras aliviada que no ha habido problemas, que todo ha salido bien”.  Ella  tiene interiorizados muchos momentos con la Virgen. “Le pido cosas y ella me las acaba concediendo. Sobre todo lo doy las gracias todos los días por mis tres hijos”.

“Son muchas horas de preparación”. En el día de la Romería, Nicomedes Marquina se levanta pronto.  A las siete de la mañana empezará a preparar las mulas, que son protagonistas destacadas de la Romería. Simbolizan el trabajo, el esfuerzo de muchos tomelloseros para salir adelante, el surco derecho que iban dibujando en la tierra, la nobleza del campesino y del animal sacándole el jugo a la tierra… “En nuestra reata llevamos dos mulas mías y otras tres más de la Asociación Virgen de las Viñas. Llegamos a Pinilla justo cuando acaba la misa, después de una hora de recorrido por la carretera desde Tomelloso. Nos quedamos en la explanada que hay junto a la Ermita  hasta que llegan las cinco, hora de regresar con la Virgen”.

Nicomedes disfruta del momento de la llegada a la ciudad, con miles de tomelloseros esperando esa procesión romera llena de colorido, devoción, sentimiento. Los aplausos afloran en cada arrancada de las mulas.”Este año concursaremos con dos reatas, una en seda y otra en sencillo. Son muchas horas de preparación, hay que limpiarlas bien, engalanarlas, aparejarlas, pero todo se hace con mucha ilusión”. Nicomedes es un mulero reconocido como también lo son Ramón Coronado, Antonio García, Alejandro Serna, los Andújar y tantos otros que se han empeñado, y lo han conseguido, en recuperar esta preciosa tradición de las mulas.

“La Procesión de las Antorchas con su simbología de luces y sombras es sobrecogedora”. Alejandro Ramírez fue elegido presidente de la Hermandad el pasado verano, pero su devoción por la Virgen viene de lejos y la ha cultivado desde muchos prismas. “De pequeño iba con mi madre a ver a la Virgen, cuando alcancé la adolescencia participé en las carrozas de verde, bailé luego con el grupo Virgen de las Viñas y ya más adelante empecé a vivir intensamente los momentos religiosos de la Procesión de las Antorchas y la Eucaristía”.

Alejandro asegura que desde la Hermandad, “la Romería se vive con entusiasmo, responsabilidad y devoción al mismo tiempo. El cargo que ocupas va unido a la fe y devoción a la patrona de tu pueblo, es un sentimiento que interiorizas muy difícil de explicar, hay que vivirlo en primera persona”.  El actual presidente de la Hermandad se emociona cuando llega el repique de campanas “que se produce cuando la Virgen aparece por el dintel de la puerta de la Ermita para iniciar su camino a Tomelloso. También es muy sobrecogedora la Procesión de las Antorchas, con esa simbología de luces y sombras tan impresionante”. 

“Cuando interpretamos el  himno de la Virgen es un momento muy emocionante”. Adrian Osuna, toca la trompeta en la Banda de Música de la Asociación Santa Cecilia que dirige su padre. “Antes la banda tocaba por la mañana y por la tarde, ahora solo lo hacemos por la tarde, lo que nos permite tener ese respiro y disfrutar con la familia y amigos de la Romería, aunque con la banda también se disfruta mucho. Algunos compañeros cogen el último autobús que sale de Pinilla para ir a casa lo más rápido posible, cambiarse y acudir al lugar del encuentro”. 

Osuna describe ese hermoso momento en el que  “los músicos esperamos la llegada de la Virgen e interpretamos el himno nacional y el de la Virgen. Es un momento muy intenso y emocionante. Luego nos incorporamos a la procesión y cuando llegamos a la Plaza  tocamos mientras pasan las reatas y las carrozas artísticas”. Los músicos de Santa Cecilia llevan su habitual traje, al que añaden el detalle del pañuelo de yerbas. Adrián reconoce que la Romería le conduce casi siempre a acordarse de los que ya no están, “sobre todo de mi abuelo, Manolo Osuna, al que le encantaba la Romería”.

“El paso por delante de la Virgen es especialmente bonito”. Los jóvenes se vuelcan con la patrona. Lo hacen con el empuje que corresponde a su edad, exprimiendo al máximo  la diversión, pero siendo conscientes de que la Virgen es el centro de la celebración. Gonzalo Carretero es uno de los miles de jóvenes tomelloseros que se subirá a las carrozas de verde. El modo de organizar una carroza de verde ha ido cambiando. “Las peñas publican precios y te vas con la que más te interese. En cierto modo es algo más cómodo, porque ellos se encargan del calimocho, la música y los vales de la comida”. 

Cuenta Gonzalo que quedan sobre las nueve de la mañana en el centro de la ciudad. “Cuando llegamos a Pinilla nos colocamos en el lugar que nos corresponde y empieza la fiesta. Comemos y todavía alargamos un poco la fiesta hasta que llega la hora de regresar. Es bonito cuando entramos en la Avenida Virgen de las Viñas y la calle Socuéllamos ver tanta gente y el paso por delante de la Virgen también es especialmente bonito”. Es entonces cuando más zarandean la estructura de la carroza, cuando más gritan, bailan y más felices se sienten en sus peñas de nombres rústicos, casi de trabalenguas: arrepretamajanos, tronchastiles, espantapolvos, atronchaceporros...   Gonzalo tiene claro que hay que divertirse al máximo “pero con algo de control. Lo importante es acabar bien y no metido en una ambulancia”. 

“Que las generaciones venideras sigan creyendo en este maravilloso acto  mariano”. La Jota Cruzadilla de la Vendimia volverá a escucharse en la Romería de Tomelloso. La interpretarán los tres grupos de la ciudad: Virgen de las Viñas, El Bombo y el Grupo Folklórico “Manantial del Vino” que preside Jesús Francisco Moreno, amante de Tomelloso y sus tradiciones como pocos. “El debut de Manantial del Vino se produjo en la Romería de 1984. Estuvimos un año entero ensayando para hacerlo de la mejor manera posible en la fiesta que ensalza nuestro valores, la esencia y lo mejor de Tomelloso, Desde entonces nunca hemos faltado a nuestra Romería”. Moreno hace memoria y recuerda Romerías pasadas en la que los miembros del grupo compartían una caldereta el sábado en el Santuario, ahora lo hacen en su sede del antiguo colegio del Moral.

Moreno saborea el desfile de llegada de la Patrona. “Antes se esperaba a la Virgen en el saladero y ahora lo hacemos algo más adelante. Este es el momento cumbre porque disfrutas viendo la ilusión con que la gente espera la llegada de la Virgen de las Viñas”.  Jesús Francisco Moreno ha vivido la  Romería también como miembro de la junta directiva de la Hermandad en los tiempos de Ángel Luis Cabañas. “El acompañamiento a la Virgen es algo muy grande.  Ojala se perpetúe este sentimiento y las generaciones venideras sigan creyendo en este maravilloso acto lúdico y mariano que es todo un lujo”.

 “Ser servidora de la Virgen constituye un honor y un privilegio”. Paqui Parra lleva ocho años como servidora de la Virgen. Cuando hablamos con ella nos dice que acaba de regresar de Pinilla de limpiar el museo que tiene que quedar impecable para esa visita guiada que tiene lugar el sábado por la tarde. “El jueves vestiremos a la Virgen y ese es un momento que no se puede expresar. Ser servidora de nuestra Patrona constituye un honor y un privilegio”. Paqui comparte labores con Encarna, Carmen, Mercedes, Ángela y Paco.  “El mayordomo, Félix Godoy, es el que decidirá el vestido, el manto y la mantilla que le ponemos”.

Paqui asegura que son muchos los momentos en los que la emoción se desborda. “El momento del besamanos es muy intenso porque tienes a la Virgen muy cerca, también cuando sale por la puerta de la Ermita para iniciar la Procesión de las Antorchas. En realidad, son preciosos todos esos momentos en los que toca moverla, trasladarla de un lugar a otro, porque la sientes mucho más cerca”.

“Lo importante es todo lo que compartes ”. Luis Lassere, conocido comerciante de la ciudad, ahora jubilado, también conserva  su largo idilio con la Virgen. Fue directivo de la Hermandad en la década de los ochenta, el hombre que transmitió la idea de la Procesión de las Antorchas tras verla en la vecina Romería de Peñarroya y uno de los impulsores de la Asociación Cultural Romera “Los 25” que luce en su carroza una magnífica reproducción de La Posada de Los Portales. “Un grupo de amigos teníamos la costumbre de comer en Pinilla y un año coincidimos con Vicente López al que dijimos que por qué no nos preparaba un carruaje para salir en la Romería. Dicho y hecho. Desde entonces no hemos fallado y la ilusión no ha decaído nunca, aunque nos acordamos mucho de los que se han ido”.

Luis nombra con emoción a integrantes de esta peña como Jesús Bernardino, Paco Sánchez, Vicente López, Fernando, Ignacio, Paquita, Amparo, Juan José. “Nos reuníamos un mes antes para empezar con los preparativos y había mucha unión entre nosotros. Con la edad, inevitablemente, te vas cansando, pero quedan los recuerdos y las anécdotas que hemos compartido porque muchos miembros de esa peña hemos sido  también directivos de la Hermandad”.  

Para Luis “lo importante es todo  lo que compartes, la comida, la bebida, todo lo que tengas. Por la carroza pasa casi todo el pueblo y eso es muy hermoso”.    Luis Lassere asegura “que me emociona ver la emoción de la gente en Romería, esa devoción y esa entrega sin límites a la Virgen de sus paisanos. Es algo que llevas dentro, un sentimiento difícil de describir”. 

“Trabajamos mucho, pero el bullicio de la Romería nos hace felices”. Lo gastronómico reviste su importancia en la Romería. Y de este particular mucho sabe, Esteban Morales, que tiene su famosa marisquería justo enfrente de la Ermita. “Es el día que más gente pasa por el Restaurante, trabajamos mucho, un auténtica locura, pero el mundo de la Virgen tiene esa alegría y ese componente de bullicio que a todos nos hace felices”.

Esteban ofrece muchas posibilidades en su restaurante en un día tan especial. “Ofrecemos un menú con un precio muy asequible para gente que quiere comer dentro del restaurante con algo más de tranquilidad. Al mismo tiempo fuera tenemos una carpa que ameniza Miguel García en la que asamos chorizos, morcillas y otros productos típicos de la Romería. Pero no nos olvidamos de nuestros arroces y mariscos que también están ahí. El sábado a mediodía hacemos una paella para quinientas personas y la academia de Rosa Mercedes baila unas sevillanas”. Esteban nos ha despertado el apetito con su excelente aportación gastronómica a la fiesta.

“La Virgen siempre  tiene que estar a punto”. A Félix Godoy, la Virgen de las Viñas le cautivó desde niño. Siendo todavía muy joven, inició en el año 1982 su relación oficial con la Hermandad. Ha estado en varias juntas directivas, ha organizado numerosos actos benéficos a favor de la Patrona  y ahora es el mayordomo de la Virgen que tiene como principales funciones la conservación de su ajuar y todo su patrimonio, el mantenimiento de la imagen, la custodia del museo y los archivos de la Hermandad. “Hay que estar pendiente de muchas cosas. La Virgen siempre tiene que estar a punto para cada traslado o movimiento, un acto litúrgico, una procesión…Muchas de estas cosas suceden al aire libre y hay que tener siempre un plan alternativo, no resulta aconsejable improvisar. Por este motivo el día de la Romería lo vivo siempre con cierta tensión”.

La Romería viene a ser un momento culminante en la relación de la Virgen con todos su fieles “y la semana de la celebración es una locura, pero en realidad estamos pendientes de la Virgen todo el año. A los servidores de la Virgen, que son mis pies y mis manos, los organizamos con un riguroso protocolo de turnos para que cada semana cambien a la virgen, revisen armarios o airén ropas para evitar que se deterioren. Son grupos de dos o tres personas que se entienden solo con mirarsek”, explica el mayordomo.

 Félix Godoy guarda discreción a la hora de expresar los sentimientos que le provoca la Virgen de las Viñas. “Mi sentimiento mariano y mi fe los llevo a cabo con la mayor discreción posible”. Tampoco suele ser amigo de fotos o de actos en los que se tenga que exponer ante mucha gente. “A veces es inevitable y colaboro con la gente que puedo, pero lo que más me llena de orgullo es que el trabajo en torno a la Virgen esté bien realizado”.

Vivencias y sentimientos de Romería que se incuban en cualquier rincón de Tomelloso. Algunos de los protagonistas de este reportaje han expresado la emoción que les produce el recuerdo de los que no están. Le sucede también a quien escribe este reportaje. Mis padres, José y Pilar, disfrutaban mucho de la celebración. Adaptaron varias sevillanas para la peña flamenca “Los de Montoya y Chacón” y el coro “Camino Real”. Adios Virgen de las Viñas/ fuente clara de mi amor/ fuente clara de mi amor/ adios Virgen de las Viñas/ fuente clara de mi amor.

 Eran unas  sevillanas adaptadas de despedida de la Misa a la patrona que terminaban así: Y Pinilla se ha encogío/ y no cabe en el pinar/ y no cabe en el pinar/ esa pena y sentimiento/ de la gente que se va.  Arreglos y adaptaciones que hicieron con ilusión y que tantas veces cantaron. La Virgen de las Viñas/  como es tan buena/ la Virgen de las Viñas/ como es tan buena/ guía a sus labradores por las veredas. El hermoso cantar nos sirve también como despedida de este reportaje.



  


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2299 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}