Castilla-La Mancha

El Gobierno regional aprueba un decreto de ayudas directas para facilitar el relevo generacional e incrementar el tamaño de las pymes

La Voz | Miércoles, 24 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El Consejo de Gobierno ha autorizado el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a pymes, en el marco de la Iniciativa Crece Empresas, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados esta semana.

Hernando ha explicado que estas ayudas, dotadas con 450.000 euros entre 2019 y 2021, tienen como finalidad “aumentar el tamaño y la dimensión de las pymes de Castilla-La Mancha, mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores y favorecer el relevo generacional garantizando así su continuidad”.

El Decreto cuenta con dos líneas de subvención, siendo la primera de ellas la dirigida a la elaboración de planes estratégicos de crecimiento empresarial que contemplen el incremento en al menos un 10 por ciento del volumen de negocio, volumen de exportaciones o plantilla de personal, y una cuantía máxima por empresa de 12.000 euros.

La segunda línea va dirigida a la elaboración de protocolos de empresa familiar que faciliten los procesos de relevo y garanticen la continuidad de la pyme por el entorno familiar de sus titulares, subvencionando también los gastos de contratación de los servicios de consultoría con un máximo de 5.000 euros por empresa.

En ambos casos la ayuda se incrementará un 20 por ciento cuando la empresa beneficiaria tenga su domicilio social en alguno de los municipios incluidos en la ITI de Castilla-La Mancha o en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias impulsada por el Gobierno regional.

El plazo de solicitud de estas ayudas, que se prevé beneficien a alrededor de 55 empresas, 25 en la línea 1 y 30 en la línea 2, será de tres meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Obras de sustitución del colegio ‘Garcilaso de la Vega’ en Madridejos

El Gobierno regional también ha aprobado un gasto de casi cuatro millones de euros correspondiente al contrato de obras para la sustitución del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Garcilaso de la Vega’, de 6+12 unidades, en la localidad toledana de Madridejos.

El plazo previsto para su construcción, una vez salga a licitación en los próximos días, es de 12 meses y la superficie construida del nuevo edificio será de 3.000 metros cuadrados, siendo una actuación incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019.

Este nuevo edificio se ubicará en un solar puesto a disposición por el Ayuntamiento y limitado por las calles del Socorro, de San Sebastián, de los Huertos y del Santo, con una superficie de 7.000 metros cuadrados.

El centro contará con seis unidades de Educación Infantil y doce unidades de Educación Primaria, y además incluirá espacios de administración, biblioteca, cuatro aulas de pequeño grupo, aula de música, cocina, una sala de usos múltiples que acogerá también el comedor y el gimnasio, pista deportiva exterior, patio de juego, porches y aparcamiento para el profesorado.

Para la zona de educación Infantil se ha optado por una disposición de pequeños pabellones en planta baja tipo ‘espina de pez’. La zona docente de Primaria, por su parte, ocupa un bloque compacto de dos alturas, con seis aulas polivalentes en cada planta.

El comedor y la sala de usos múltiples-gimnasio se han tratado como espacios singulares con una cubierta ligera, pudiendo unirse y funcionar de manera conjunta como un gran salón de actos cuando se requiera.

Ayudas para compromisos silvoambientales y climáticos

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a los titulares de montes y terrenos forestales públicos y privados, incluidos en la Red Natura 2000, que hayan adquirido compromisos silvoambientales y climáticos en la campaña de 2019, con un presupuesto total de 1.132.000 euros.

El objetivo de estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, es paliar las desventajas que los titulares de estas explotaciones sufren debido a la aplicación voluntaria de las medidas recomendadas en los planes de gestión de estos espacios naturales para hacer compatible esta actividad con el respeto al medio ambiente.

Estas medidas, ha detallado Hernando, “pasan, entre otras, por la reducción en las cantidades de madera, leña o corcho a recolectar o los acotamientos parciales al pastoreo para facilitar que la vegetación se pueda regenerar”.

A través de esta orden de ayudas, los titulares de estos aprovechamientos podrán compensar los costes adicionales y la pérdida de ingresos que la aplicación de estas medidas conlleva y ver reconocido así el compromiso que adquieren con la conservación la biodiversidad de Castilla-La Mancha.

Servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género

El Ejecutivo autonómico ha autorizado, por último, un gasto de 400.000 euros para el contrato del servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género entre 2019 y 2021.

Tal y como ha explicado el portavoz, se trata de un servicio dirigido a menores con edades comprendidas entre los 4 y 17 años que bien sean huérfanos de madre como consecuencia de la violencia de género o que se encuentren expuestos a la violencia de género.

Hernando ha remarcado que los y las menores víctimas de la violencia de género “no son víctimas secundarias sino principales” ya que “cuando la padecen sus madres también son sufridores en primera persona y por lo tanto víctimas directas”.

El servicio presta intervención psicológica pero también tiene una función preventiva ya que en el caso de los chicos evita que puedan ser agresores en el futuro y en el caso de las chicas previene conductas relacionadas con la sumisión y los malos tratos.

El equipo está formado por 16 profesionales, con 15 psicólogos y un coordinador, y atiende a 65 menores al año.

1288 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}