Tomelloso

Los profes del José María del Moral relatan su experiencia en Hungría con el Proyecto Erasmus

La Voz | Jueves, 25 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Llegamos a Felcsút, una localidad cercana a Budapest, donde se encuentra nuestro colegio socio. En primer lugar, tenemos una charla con el director y la coordinadora del proyecto, nos comienzan a explicar nuestro horario y las principales características del centro.  Es un colegio que escolariza a 200 alumnos desde los 6 hasta los 14 años. 

Las sesiones de clase duran 45 minutos como en nuestro centro, aunque su horario comienza a las 8 de la mañana y termina alrededor de las 4. Cuentan con 6 sesiones y descansos de quince minutos entre clases. Los alumnos comen en el colegio y, tras este periodo, tienen sesiones donde realizan los deberes con ayuda de los profesores. Estas sesiones son opcionales.

Asistimos a varias clases de lengua extranjera inglés, donde pudimos ver diferentes metodologías y técnicas de introducción de contenidos, así como herramientas digitales.  

Los alumnos comienzan a estudiar un segundo idioma, en este caso el inglés, cuando cursan cuarto, con tres sesiones por semana, aunque se plantea, en un futuro próximo, incorporarlo antes para favorecer su adquisición. En las clases de sexto a octavo se realizan 3 sesiones y se amplía a una cuarta basada en el visionado de películas en versión original y su posterior debate sobre las mismas.

El centro se encuentra vinculado a la Academia Nacional de Fútbol Puskas. Por lo tanto, cuenta con alumnado que acude al centro y, posteriormente, entrena y vive en la academia que se encuentra en la misma ciudad. Por esta razón, el centro se encuentra muy relacionado con el fútbol y el deporte en general. Desde el primer momento comprobamos que es un centro es muy acogedor, activo y entusiasta.

Día 12 de abril 2019 Felcsút 

Comenzamos el día ayudando a los alumnos del colegio en su actividad de recogida de residuos. Un día al año organizan este evento para recaudar dinero y también para reciclar residuos de toda la ciudad. Se organizan por clases para ir recogiendo periódicos, libros viejos, cartones, metales o electrodomésticos. Los padres les ayudan a recolectarlos y trasladarlos hasta el punto de encuentro. Posteriormente, los profesores pesan la cantidad de objetos y la anotan. La clase que recoge más peso en objetos tendrá una recompensa que, normalmente, se traducirá en dinero para materiales o algún viaje. Nos gusta la idea. La cooperación y unión de toda la comunidad educativa está patente. 

Más tarde, visitamos la escuela infantil de Kastély Óvoda és Bölcode, ya que en Hungría los niños no acceden al centro de educación primaria hasta los 6 años. Nos recibe la directora que nos explica el funcionamiento de la escuela, su historia y todas sus actividades y día a día. Asistimos a sus clases y conocemos a los profesionales que trabajan en la escuela.

Fin de semana en Budapest

Nos desplazamos hasta Budapest en tren para conocer la ciudad. Está a tan solo 40 km de Felcsút. Es una preciosa ciudad, considerada la perla del Danubio. Visitamos su parlamento, sus plazas y monumentos más emblemáticos y conocemos la historia de este país durante la época de las sucesivas guerras que ha vivido. Nos quedamos maravilladas de sus edificios tan monumentales y el poder asombroso de su cultura. ¡Una ciudad digna de admirar!.

Día 15 de abril 2019

Asistimos a clase de matemáticas, donde la profesora organiza la sesión en pequeños talleres. Cada grupo realiza un taller basado en los contenidos que se encuentran viendo: geometría. Trabajan en grupos y, posteriormente, realizan una exposición al resto de la clase. De esta manera se favorece el trabajo cooperativo y se resuelven posibles dudas.

Después asistimos a varias clases de inglés, donde la enseñanza de la lengua se realiza de manera práctica. Hablamos de personajes famosos y la profesora centra la clase en futbolistas famosos, tema con el que ella pretende centrar el aprendizaje teniendo en cuenta el centro de interés de los alumnos. La clase es muy amena y divertida. Formamos parte de ella, puesto que los alumnos están muy interesados en conocer cosas sobre el fútbol de nuestro país  y surge un debate divertido sobre ello.

Día 16 de abril 2019

Comenzamos el día acudiendo a clase de inglés con la clase del último curso del centro. Su inglés es bueno, por lo tanto nos proponen realizar una entrevista para escribir posteriormente un artículo para la revista del colegio. Aceptamos y participamos en una clase práctica basada en lengua oral donde debatimos sobre ambos sistemas educativos, países, culturas y también sobre aspectos del tiempo libre, deportes y hábitos.

Después asistimos a otras clases de inglés en los primeros cursos donde pudimos observar actividades muy activas basadas siempre en metodologías combinadas con la actividad física, canciones, juegos y actividades orales.

También asistimos a una charla con la jefa de estudios y la coordinadora del programa sobre  problemas de comportamiento y resolución de conflictos. Compartimos ideas, técnicas y posibles métodos de actuación ante problemas presentados en las aulas y en el centro. 

Todos los días mantenemos charlas con los profesionales del centro sobre aspectos educativos que nos preocupan y la manera de afrontarlos. También sobre la forma de organización y las técnicas empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estamos aprendiendo y compartiendo muchas cosas.

Últimos días

En los últimos días de nuestra estancia, hemos asistido a una clase de química, puesto que también este centro cuenta con alumnado de edades que en España se corresponden con primero y segundo de ESO. Es una clase dinámica donde los alumnos vuelven a trabajar en grupos sobre los elementos químicos de un coche. También se habla de combustibles alternativos. La clase es práctica, centrada en elementos que les interesan y que les serán prácticos y funcionales en su día a día. La profesora proyecta un vídeo de la historia de los automóviles y les pide varias tareas a realizar que al final de la clase tienen que entregar. Los niños participan y trabajan de manera activa y entusiasta. 

Hemos asistido a otras clases de lengua extranjera inglés donde los niños han realizado pequeños proyectos sobre casas, que han culminado con la construcción de las mismas con cajas para después describirlas por grupos a sus compañeros.

Por la tarde, nos llevaron a un tour por la Akadémia Puskás de fútbol, donde pudimos disfrutar de sus impresionantes instalaciones. En ella viven gran parte de los alumnos que escolariza nuestro colegio de acogida.

En estos últimos días, nos propusieron hacer una presentación sobre nuestro centro y explicar el proyecto Erasmus+ que llevamos a cabo. Nos pareció una idea fantástica. Para ello, nos habilitaron el espacio de eventos del Ayuntamiento y los niños del colegio y sus profesores fueron a vernos, así como algunos padres. Asistió el alcalde y el concejal de educación. Al finalizar nuestra presentación, los niños nos hicieron muchas preguntas y realizamos un debate enriquecedor sobre aspectos educativos de ambos sistemas. Después nos obsequiaron con algunos regalos, por parte del Ayuntamiento, la academia de fútbol y el centro.

Durante toda la semana, entablamos muchas conversaciones con todo el claustro de profesores donde compartimos inquietudes y valoramos ambos sistemas educativos. Nos damos ideas, compartimos herramientas, materiales, enfoques y hablamos de más proyectos juntos. Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. 

Nuestro agradecimiento al pueblo de Felcsút, que nos ha recibido con los brazos abiertos: instituciones y vecinos. Gracias a todo el colegio Endresz György Általános Iskola Bicske, sus profesores y demás trabajadores, que se han volcado en nuestra visita y nos han hecho pasar una semana increíble. Gracias a sus alumnos, que nos han abrazado, preguntado, hemos jugado juntos, han mostrado un interés en nosotros y en nuestra escuela sin igual. Porque ellos, los alumnos, son el centro de estos proyectos y compartirlos con ellos es la parte más esencial. Ahora nos toca contaros y compartir con los nuestros todo lo aprendido.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1803 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}