Provincia

Los periodistas de Ciudad Real piden respeto a su actividad y reclaman a la sociedad que sea su aliada contra las falsas noticias

Julia Yébenes / Lanza | Viernes, 3 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Concentración de los periodistas de Ciudad Real / Elena Rosa Concentración de los periodistas de Ciudad Real / Elena Rosa

Una treintena de profesionales se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor de la capital en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha reivindicado su papel en la construcción del Estado de derecho y ha pedido a la ciudadanía que sea su aliada para frenar las falsas noticias -fake news- en unos momentos en la que actividad está sufriendo amenazas.

Así lo ha dicho Mar Gómez Torrijos, presidenta de la APCR, en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo en todo el mundo, y que ha concentrado a una treintena de profesionales en la Plaza Mayor de la capital.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real considera, según ha expresado Gómez Torrijos, que el “periodismo de calidad, hecho con rigor y honestidad, es la mejor defensa que tenemos para proteger la libertad de prensa”, así como es “un pilar fundamental de una democracia con 40 años de recorrido”.

“En Ciudad Real, ha agregado, no ocurre como en países como Rusia o México donde el ejercicio del periodismo puede suponer la muerte”, si bien, “existen amenazas, sobre todo en el último año, en el que se han multiplicado”.

Por ello, la máxima portavoz de la APCR ha pedido respeto “al trabajo que hacemos como profesionales con honestidad y rigor, y para hacer una información de calidad basada en la objetividad y la veracidad”, porque “no manipulamos como están diciendo”.

De esta manera, además de reclamar a la sociedad que se informen a través de los medios de comunicación, no den carta de naturaleza a lo que dicen las redes sociales, y que sean nuestra aliada como garantes de la España democrática”.

Tampoco hay que olvidar, de la misma manera, según Gómez Torrijos, “el papel que han jugado los medios en la construcción del Estado de Derecho en los últimos 40 años de democracia”.

Posteriormente, tres comunicadoras de medios escritos, radio y televisión han leído el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Al acto han asistido el candidato a la Alcaldía por el PP, Francisco Cañizares, el secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE, José Manuel Bolaños, y la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Sara Martínez, entre otros representantes institucionales.

Gómez Torrijos les ha agradecido su presencia porque “entendemos que si están aquí es porque creen que la libertad de prensa en importante”.

Verificadores de la realidad

El manifiesto que han leído pone el acento en la importancia de los medios de comunicación como verificadores de la realidad.

La precariedad laboral, el deterioro de los salarios, el acoso en las redes a los periodistas, sobre todo a las mujeres, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y las presiones procedentes de distintos ámbitos contribuyen al deterioro de la libertad de prensa son otras de ls reivindicaciones expuestas.

Han señalado que los ataques a la libertad de prensa tienen como objetivo impedir que los medios de comunicación cumplan su misión de garantizar el acceso a una información libre, pluralista e independiente de los poderes políticos y económicos.

Los periodistas y los medios de comunicación se enfrentan a una serie de retos, han indicado, como la desinformación, las presiones y la pérdida de la exclusividad de la intermediación entre los hechos y los ciudadanos, hoy en manos de las redes. “La única manera de abordar tales desafíos es apostar por un periodismo basado en la veracidad, verificado y contrastado con fuentes fiables, respetuoso con los códigos éticos y deontológicos de la profesión”, han concluido.

1416 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}